Secretaría de Desarrollo Humano

Unidad de Defensa al Consumidor


NIVEL JERÁRQUICO: Operativo.

RELACIÓN DE DEPENDENCIA: Lineal de la Secretaría Municipal de Desarrollo Humano.

RELACIÓN DE AUTORIDAD: Personal de su dependencia.

  •  Guardia Municipal

OBJETIVO: Controlar y supervisar el accionar de la guardia municipal, en defensa de los derechos, garantías e intereses de los consumidores, contra prácticas engañosas y fraudulentas dentro la actividad comercial y de servicios en general, ejercer la supervisión, regulación y control de actividades de comercio ambulante en la vía pública, mercados ferias, hornos de panificación, friales, tiendas en general.

Promover la educación ciudadana en manejo, manipuleo de alimentos, información de productos vencidos no autorizados por normas de consumo y otros, asumir defensa y protección a los consumidores, vigilando la higiene e inocuidad de los alimentos.

RESPONSABILIDAD: Organizar la guardia municipal conforme al reglamento en actual vigencia, haciendo cumplir las funciones de servicios a la comunidad, llevar adelante el control de higiene, ubicación de puestos de venta, exposición debida de productos y otros, en mercados y puestos
del comercio y de servicios en general. Representar y defender cuando así corresponda, a las instancias pertinentes, el interés de derechos de los usuarios de la jurisdicción municipal, afectados por terceros.

FUNCIONES:

a) Promover programas de capacitación e innovación tecnológica al comercio y servicios, en coordinación con otras instituciones públicas y privadas (Universidades, Gobierno Departamental, Instituciones privadas de Desarrollo).

b) Participar del control y la organización de ferias de exposición y comercialización de productos en lugares autorizados por el GAMO.

c) Promover capacitación dirigido Al fortalecimiento de la Guardia Municipal.

d) Efectuar el decomiso de productos u objetos que contravengan las normas municipales en mercados ferias u otros, de conformidad a disposiciones vigentes.

e) Establecer un cronograma mensual para el lavado y fumigado de mercados y ferias, también cumplir con esta actividad a simple requerimiento de la autoridad superior.

f) Imponer sanciones a los comerciantes en vía pública, que incurran en violación a los Reglamentos vigentes correspondientes calificándolos de acuerdo al Régimen de Sanciones y Clausuras.

g) Coadyuvar en la conciliación de conflictos de partes entre comerciantes y consumidores.

h) Realizar acciones para evitar el agio y la especulación con productos de primera necesidad.

i) Decomisar productos nocivos contra la salud, en mercados, supermercados y ferias en coordinación con la Guardia Municipal.

j) Controlar pesas y peso completo en la venta de productos y asegurarse de la exhibición de la lista de precios de los productos de primera necesidad en mercados, ferias y otros similares.

k) Verificar documentos que acrediten la legalidad del funcionamiento en todos los establecimientos comerciales de toda actividad económica.

l) Planificar en coordinación con las Unidades de la Dirección de Recaudaciones operativos de inspección de carácter integral con los inspectores y guardias municipales en mercados ferias y otros.

m) Elaborar el POA de la Unidad compatibilizado con la Secretaría General y Gestión Municipal.

Realizar otras funciones inherentes a su cargo o a pedido del inmediato superior.



Unidad de Defensa al Consumidor
2016-10-25 17:10:19 | Leído 4294 veces

+ Contenido en esta sección:

Administración Balneario y Piscina Capachos Administración Balneario y Piscina Capachos
Unidad Cementerio Unidad Cementerio