Mapa de Ubicaciones
Oficina Virtual
Oficina de Transparencia
Noticias

Saqueo indiscriminado de arenales de Cochiraya es frenado por el Municipio


15-10-2020/ Los arenales de Cochiraya, ubicados al Noroeste de la ciudad de Oruro son una obra de la naturaleza y parte fundamental de la mitología de los Urus, esta belleza única, desafortunadamente era objeto de robo y depredación constante. Por eso el alcalde, Lic. Saúl Aguilar Torrico, instruyó que la Dirección de Gestión y Salud Ambiental, accione medidas para impedir este saqueo ecológico.

El Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), realizó una zanja de protección en el contorno de los arenales de Cochiraya con el propósito de impedir que vehículos ingresen al sector y carguen este recurso natural no renovable.


Sin embargo malos ciudadanos se dieron modos para construir plataformas, posibilitando que vehículos a altas horas de la noche ingresen a las dunas y se roben este conjunto de fragmentos, utilizado en construcción o para canchas de futbol o voleibol.

La riqueza mitológica y de recursos naturales de Oruro, sin duda alguna está reflejada en los arenales de Cochiraya, por eso al constituirse en un espacio icónico de la ciudad, su resguardo es una tarea fundamental del GAMO, que a la vez se apoya en la Ley (1333) de Medio Ambiente, que tiene por objeto la protección y conservación del medio ambiente y los recursos naturales, regulando las acciones del hombre con relación a la naturaleza y promoviendo el desarrollo sostenible con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la población.


El director de Gestión y Salud Ambiental del Municipio, Ing. Guillermo Quispe, explicó que con la ayuda de maquinaria se destruyeron las plataformas improvisadas en la zanja, frenando de esta manera el ingreso de volquetas y por ende el robo de dunas.

Manifestó que los controles serán permanentes, porque la historia de Oruro se encuentra en cada granito de arena de este espacio, que según relatos mitológicos eran hormigas gigantes enviadas por Huari para que destruya al pueblos de los Urus, pero fueron convertidas en dunas por una Ñusta celestial, la Virgen del Socavón, epicentro del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.  

Explicó que se tiene interesantes proyectos para los arenales, con el objetivo que no desaparezcan como las dunas que antes existían camino a Vinto. Infraestructura hotelera, lagunas artificiales, el cerco de este espacio, sobresalen entre los más destacados, pero el Municipio tropieza con el derecho propietario que corresponde a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y a familias de Oruro.

/DIR.COM./GAMO/



Saqueo indiscriminado de arenales de Cochiraya es frenado por el Municipio
2020-10-15 23:01:52 | Leído 2315 veces

+ Contenido en esta sección:

Alcaldía interviene y clausura  lenocinio  clandestino por la ex Terminal de Buses Alcaldía interviene y clausura lenocinio clandestino por la ex Terminal de Buses
Partidos políticos deben pagar multa  de Bs.10 mil y limpiar ornato público Partidos políticos deben pagar multa de Bs.10 mil y limpiar ornato público