Secretaría de Desarrollo Humano

Guardia Municipal

UNIDAD ORGANIZACIONAL : GUARDIA MUNICIPAL

NIVEL JERÁRQUICO: Operativo.

RELACIÓN DE DEPENDENCIA: Lineal de la Unidad de Defensa del Consumidor.

RELACIÓN DE AUTORIDAD: Personal de su dependencia.

OBJETIVO: Cumplir con operativos planificados a los sectores de servicios y del comercio en general, controlar, vigilar, defender los derechos, garantías e intereses de los consumidores, contra prácticas engañosas y fraudulentas dentro las actividades comerciales y de servicio, control y ordenamiento del comercio ambulante en vía pública, dar cumplimiento a disposiciones y normativas vigentes relativas a la actividad comercial el resguardo del ornato público, transitabilidad de personas y coadyuvar con la seguridad ciudadana.

RESPONSABILIDAD: Cumplir funciones de servicio a la comunidad y defensa a los consumidores exigiendo el cumplimiento de las leyes y normas nacionales así como de las emanadas por el GAMO, en todas las actividades productivas, de comercio y servicios en general, preservando el interés común de los consumidores; apoyar en todo momento a las unidades organizacionales de la municipalidad en el cumplimiento de sus objetivos.

FUNCIONES:

a) Cumplir con el reglamento de la Guardia Municipal del GAMO.

b) Planificar con el superior los diferentes operativos y actividades que se programen, relacionados a la defensa de los consumidores y las que coadyuvan a la seguridad ciudadana.

c) Planificar, organizar, dirigir y controlar la comercialización de productos de consumo masivo en los centros de abasto preservando la higiene, calidad, orden y seguridad de los mismos.

d) Intervenir el control en el abastecimiento de artículos esenciales de la canasta familiar, en la prevención del agio y la especulación.

e) Intervenir en operaciones de control en espacios y vías públicas, realizando decomisos de productos y artículos de primera necesidad cuando infrinjan las normas establecidas.

Aplicar multas y sanciones a comerciantes que infrinjan ordenanzas, de acuerdo a disposiciones legales y requerimientos internos en vigencia, en coordinación con las Direcciones: Tributaria y Recaudación y del Tesoro Municipal.

g) Levantar diligencias por delitos de ocultación, especulación, agio, transporte y fuga de artículos alimenticios, ante el Ministerio Público.

h) Normar y controlar el comportamiento, la moral y las buenas costumbres de los comerciantes de los centros de abasto, mercados, ferias, y otros lugares de expendio de alimentos, de actividades productivas y de servicios en general.

i) Desocupar y retirar a comerciantes y vendedores ambulantes de lugares y sitios municipales no autorizados a estas actividades, aplicando normas urbanas de respeto.

j) Cumplir con el servicio de vigilancia y seguridad física en las diferentes dependencias municipales, dando cumplimiento las órdenes de la autoridad superior.

k) Intervenir en el control de expendio de carnes, el peso, calidad del producto, fechas de vencimiento en lácteos, conservas y otros.

l) Intervenir en el Control de las condiciones de higiene y aseo, disposición de residuos sólidos (basura) en los puestos de venta, lugares de diversión y espectáculos.

m) Apoyar a la Sección Mercados en labores de cumplimiento de obligaciones por concepto de multas e impuestos que el comerciante contrae con la municipalidad.

n) Apoyar en operativos de fiscalización y control a los establecimientos de expendio de alimentos, bebidas y actividades económicas.

o) Proceder a la clausura de puestos, casetas y otros en mercados y áreas determinadas.

p) Apoyar en el control de inocuidad alimentaria en vía pública.

q) Elaborar el POA de la Unidad.

r) Realizar otras funciones inherentes a su cargo a pedido expreso del inmediato superior.



Guardia Municipal
2016-10-25 17:12:47 | Leído 5033 veces

+ Contenido en esta sección:

Administración Balneario y Piscina Capachos Administración Balneario y Piscina Capachos
Unidad Cementerio Unidad Cementerio