Noticias

En lo que va del año: DIO gestionó 2 adopciones internacionales y 9 nacionales



17/09/2021  DIR.COM/GAMO     De acuerdo al reporte emitido por el director de Igualdad de Oportunidades, del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Luis Martínez, en lo que va del año esta instancia ha logrado integrar en familias adoptivas a 11 menores de edad, que se encontraban en diferentes centros de acogida de Oruro, de los cuales dos corresponden a procesos de adopción internacional y nueve a  nacional.
 


“A través del Área de Adopciones y Acogimiento, se ha podido materializar y efectivizar 9 adopciones, es decir que niños de nuestro municipio, ya forman parte de un seno familiar, mientras que se tiene un número de dos menores de edad que fueron adoptados por ciudadanos extranjeros”, informó Martínez.
 
Explicó, que la DIO de manera permanente coadyuva en el inicio de los procesos de adopción, puesto que requiere agilizar varias etapas, siendo una de ellas la extinción de autoridad paterna y materna, paso que da vía libre al proceso de adaptabilidad del menor de edad, y de esta forma garantizar el ejercicio del derecho a vivir y crecer en el seno de un hogar. 

Asimismo indicó, que para realizar una adopción nacional se debe cumplir varios requisitos, conforme manda el artículo 84 de la Ley 548 (Código Niña, Niño, Adolescente), por ejemplo, entre las exigencias más importantes se encuentran: tener un mínimo de 25 y un máximo de 60 años de edad. También aparecen en la lista de exigencias: certificado de matrimonio para parejas casadas, informe biopsicosocial, certificados de antecedentes penales, de preparación para madres o padres adoptivos, entre otros documentos. 

En cuanto a las internacionales, la autoridad manifestó que además de lo solicitado en el artículo 84, deben cumplir otros requisitos, de acuerdo al artículo 102 de la misma norma: Certificados médicos que acrediten que los solicitantes gozan de buena salud física y mental, homologados; pasaportes actualizados, además de otra documentación que debe ser adjuntada por los interesados. 

FERIA DE SENSIBILIZACIÓN  

Hoy la población orureña participó masivamente en la feria de la adopción denominada “Adoptar es un acto de amor”, actividad impulsada por la Dirección de Igualdad de Oportunidades, en coordinación con las instituciones que trabajan y promueven la adopción en el municipio. 
Mediante Juegos y dinámicas, se sensibilizó a la población sobre los mecanismos de atención y protección que coadyuvan en el proceso de adopción de niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad. 

En la actividad, se hizo entrega de plantines y huevitos, que simbolizan a menores de edad que requieren cuidado y cariño durante su paso por la niñez y la adolescencia. 

Durante el acto previsto para la inauguración de la actividad, se tuvo la participación de Carlos Medina, un adolescente de 14 años, quien instó a la ciudadanía a participar en el proceso de adopción, “un niño también tiene sentimientos, tal vez por razones de la vida fue a parar a un hogar de acogida y está esperando por una familia que llene ese espacio vacío que tiene en su corazón”.



En lo que va del año: DIO gestionó 2 adopciones internacionales y 9 nacionales
2021-09-18 00:12:26 | Leído 348 veces

+ Contenido en esta sección:

 GAMO y Procuraduría del Estado sellan productivo convenio interinstitucional GAMO y Procuraduría del Estado sellan productivo convenio interinstitucional
 El C.S “Santa Rosa” contará con su muro perimetral en 85 días calendario El C.S “Santa Rosa” contará con su muro perimetral en 85 días calendario