Noticias

En defensa de los niños y adolescentes, DIO conmemoró el Día de la Convención de sus Derechos



20/11/2021  DIR.COM/GAMO      En conmemoración al 20 de noviembre Día de la Convención de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, representantes de este grupo poblacional, con el apoyo de la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO) del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) y de otras entidades, participaron de una Feria de Sensibilización de los derechos de los menores de edad, actividad que se desarrolló este viernes en la plaza Manuel de Castro y Padilla.



“Como autoridades estamos comprometidos con nuestros niños y adolescentes”, manifestó el responsable de la DIO, Luis Martínez, a tiempo de dar a conocer que gracias a esta Convención que se consolidó hace 32 años, en varios países se han ido implementando diferentes políticas, normas y acciones en beneficio de este grupo poblacional vulnerable.

Por sus parte el responsable de la organización denominada Defensa de Niñas, Niños Internacional (DNI) Oruro, Pedro Choque, durante el acto expresó su preocupación por la cantidad de casos de violencia registrados en la pasada gestión, ya que en el 2020 se presentaron 20 casos de violencia intrafamiliar, 37 casos de violencia contra niñas, 23 contra niños, 36 contra adolescentes mujeres y 6 casos de violencia ejercida en adolescentes varones, también lamentó que se registraron 36 casos de violencia sexual contra mujeres adolescentes.

“En la actualidad tenemos más de 24 mil casos de violencia ejercida contra niñas, niños y adolescentes, eso significa que en Bolivia, cada 15 segundos un niño o niña está siendo maltratado”, expresó.

PRONUNCIAMIENTO

La presidenta del Comité Municipal de Niñas y Adolescentes, Nadia Yugar, junto a los representantes de las comisiones de Justicia y Salud, Sebastián Gómez y Emily López, dieron lectura a un pronunciamiento basado en los Derechos que amparan a los menores de edad; remarcando entre algunos puntos el Derecho a la Vida, mediante espacios de crianza con ternura en las familias; también se instó a la justicia para que actúe de manera rápida, diligente y oportuna en casos de vulneración de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

En relación al Derecho a la Educación, señalaron que las autoridades deben gestionar junto a las empresas proveedoras de internet, mejoras en los precios para que los estudiantes tengan acceso a este servicio.

Asimismo, plantearon que en las unidades educativas exista un psicólogo que atienda de manera oportuna posibles casos donde se vulnere los derechos de la niñez y adolescencia, esto instaurado como política municipal.

Con respecto el Derecho a la Salud, pidieron a las Universidades formar profesionales especializados en la atención a este grupo poblacional. 
Sobre el Derecho al Medio Ambiente, solicitaron espacios para incentivar la educación ambiental y la implementación de áreas verdes.

“Pedimos a la Alcaldía y la Gobernación de Oruro, que priorice mayor presupuesto para el sistema formal de atención, prevención y protección de las niñas, niños y adolescentes”, enfatizó Yugar.



En defensa de los niños y adolescentes, DIO conmemoró el Día de la Convención de sus Derechos
2021-11-20 22:05:59 | Leído 251 veces

+ Contenido en esta sección:

 GAMO y Procuraduría del Estado sellan productivo convenio interinstitucional GAMO y Procuraduría del Estado sellan productivo convenio interinstitucional
 El C.S “Santa Rosa” contará con su muro perimetral en 85 días calendario El C.S “Santa Rosa” contará con su muro perimetral en 85 días calendario