Noticias

DIO realizó operativo de control en Vichuloma para prevenir casos de trata o fuga de menores



17/11/2021  DIR.COM/GAMO     Con el desplazamiento de un equipo interdisciplinario de la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO) del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), en coordinación con la Policía, hoy se realizó un operativo de control en la tranca de Vichuloma, carretera Oruro-Potosí, en el marco del plan “Viaje Seguro para una Navidad en Familia”, que tiene como objetivo evitar los posibles casos de trata y tráfico de menores como también la fuga de adolescentes durante esta época del año.



“Nos hemos constituido en la tranca interdepartamental, en este caso salida hacia Potosí, donde existe una gran afluencia de vehículos particulares y del transporte público”, manifestó el director de la DIO, Dr. Luis Martínez, a tiempo de hacer notar que muchos de los pasajeros se vieron sorprendidos por este tipo de operativos, ya que indican que sería la primera vez que se cumple con este tipo de trabajo en favor de los sectores vulnerables de la población.

A su vez, explicó que los controles son sorpresivos y permanentes, con la finalidad de verificar que cada menor de edad que viaje se encuentre con sus tutores o, caso contrario, presente su permiso correspondiente por parte de los progenitores. En caso de que los menores de edad no tengan los permisos pertinentes, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) dependiente de la DIO procede al resguardo del menor hasta que se dé con los familiares.

“Pedimos y recomendamos a toda la ciudadanía manejar siempre su documentación porque la Ley N°548 Código Niña, Niño y Adolescente, establece que las Defensorías de la Niñez y Adolescencia, tienen la facultad de verificar la identidad de los menores de 18 años y de las personas con mayoría de edad para saber si son o no los familiares”, añadió.

Finalmente, agradeció a los pasajeros por cumplir con la normativa y realizar sus viajes con los permisos pertinentes, además de portar con su documentación personal, evitando contratiempos en sus traslados.

CASO
Durante el operativo se encontró a un adolescente que viajó desde el municipio de Pazña hasta la ciudad sin la compañía de un adulto, sin embargo, tras las indagaciones efectuadas por el personal de la DIO, se logró determinar que el menor realizó el viaje con conocimiento de sus familiares, descartando un posible caso de fuga de menor.



DIO realizó operativo de control en Vichuloma para prevenir casos de trata o fuga de menores
2021-11-18 00:26:33 | Leído 269 veces

+ Contenido en esta sección:

 GAMO y Procuraduría del Estado sellan productivo convenio interinstitucional GAMO y Procuraduría del Estado sellan productivo convenio interinstitucional
 El C.S “Santa Rosa” contará con su muro perimetral en 85 días calendario El C.S “Santa Rosa” contará con su muro perimetral en 85 días calendario