Noticias

DIO e instituciones coordinan el plan "Viaje seguro para una Navidad en familia"



08/10/2021  DIR.COM/GAMO     En una reunión de coordinación interinstitucional, la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO), conjuntamente la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Unidad de Defensa al Consumidor y la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), decidieron activar el plan "Viaje seguro para una Navidad en familia", con el fin de evitar la fuga de menores de edad y posibles hechos de trata y tráfico.



"Este plan tiene el objetivo de que las niñas, niños y adolescentes realicen un viaje seguro; permitirá reducir los índices elevados de fuga de menores, además de evitar la trata y tráfico de personas, es importante que las familias orureñas puedan celebrar las fiestas de fin de año en paz y armonía”, informó el responsable de la DIO, Luis Martínez.
 
Explicó, que cada una de las instituciones mencionadas trabajan de manera conjunta para brindar orden y seguridad, enfocadas en reducir los índices de fuga de menores de edad y a la vez posibles casos de trata y tráfico, esto enmarcados en la Ley 548, Código Niña, Niño y Adolescente.
 
La autoridad, también hizo mención al Decreto Supremo 2377 que establece en el su Artículo 65: “Toda empresa de transporte tiene la obligación de registrar en la lista de pasajeros y hoja de ruta, la identidad de toda niña, niño y adolecente, aun cuando este no ocupe asiento alguno en viajes interdepartamentales e interprovinciales”.
  
Los controles se realizarán en las dos terminales de buses, es decir, la Terminal de Buses “Hernando Siles” y la Estación de Autobuses Oruro, donde personal del orden público, solicitará los permisos de viaje de menores de edad. A su vez, se tendrán otros puntos de control en las trancas.

De acuerdo al reporte del investigador de la División de Trata y Tráfico de Personas Menores y Familia, dependiente de la Felcc, sargento Franz Mamani, en la mayoría de los casos, los menores que se dan a la fuga o que salen del departamento de Oruro, utilizan los medios de transporte público.

 “La cantidad de reportes relacionados a menores desaparecidos, tuvo un incremento en comparación a fechas anteriores, por tanto, la ejecución de este plan, permitirá optimizar los controles en puntos estratégicos de ambas terminales”, puntualizó.



DIO e instituciones coordinan el plan "Viaje seguro para una Navidad en familia"
2021-10-08 14:48:23 | Leído 292 veces

+ Contenido en esta sección:

Todos Santos: DIO evitará ingreso de menores de 5 años a cementerios Todos Santos: DIO evitará ingreso de menores de 5 años a cementerios
DIO traslada a joven con discapacidad y esquizofrenia al psiquiátrico de Sucre DIO traslada a joven con discapacidad y esquizofrenia al psiquiátrico de Sucre