Noticias

Día Universal del Niño es revalorizado por el GAMO


20-11-2020/  El Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), en un sencillo pero emotivo acto, revalorizó el rol de los niños en la sociedad, como sujetos de derecho y no así como simples objetos de protección. Por eso en esta jornada es importante que la sociedad tome conciencia sobre los derechos y obligaciones de este segmento de la población, contexto que precisamente lleva esta fecha a recordar el Día Universal del Niño.

La Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO) dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano del Municipio, organizó esta actividad en la que participaron además de autoridades ediles, los presidentes de los comités de Municipal y Departamental de Niñez y Adolescencia, Rubén Díaz Cabrera y Fabricio Coca Arellano, respectivamente; niños que sorprenden por la forma de expresarse y enfocar la realidad en la que vive la infancia.

Los derechos universales del niño son: A tener un hogar, a la vida y familia, a ser tratados por igual, a recibir cuidados especiales, a jugar, a la alimentación, a la salud, a la educación, a un nombre y nacionalidad, además de estar exentos del trabajo.


Rubén Díaz, indicó que esta sociedad machista y adultocentrista, como niños necesitan ser valorados, pero también requieren contar con salud y educación gratuita y de calidad, para vivir en un mundo que respete el medioambiente.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra el Día Universal del Niño el 20 de noviembre, fecha en la que la Asamblea General de esta institución internacional aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959, documento que no tenía legalmente carácter vinculante.

Sin embargo esta misma fecha pero en 1989, se aprobó la Convención de los Derechos del Niño, cobrando importancia implica que por primera vez el niño deje de ser considerado como un objeto de protección, y pase a ser considerado como un sujeto de derecho, un ciudadano pleno, con sus derechos y obligaciones.

La directora de la DIO, Dra. Carmen Miranda, sostuvo que a instrucción del alcalde, Lic. Saúl Aguilar Torrico, la niñez es el grupo vulnerable que debe tener la mayor atención, por eso también se impulsa la construcción del Plan Municipal de la Niña, Niño y Adolescente (NNA), una prioridad para el desarrollo humano integral que pretende el burgomaestre.

/DIR.COM./GAMO/ 



Día Universal del Niño es revalorizado por el GAMO
2020-11-21 01:26:16 | Leído 382 veces

+ Contenido en esta sección:

Municipio busca fortalecer conciencia  ecológica  en estudiantes de secundaria Municipio busca fortalecer conciencia ecológica en estudiantes de secundaria
Beneficios del perdonazo se socializan en el mercado "Young" y "Calvario Beneficios del perdonazo se socializan en el mercado "Young" y "Calvario