Despacho

Decreto Municipal Nº 059

DECRETO MUNICIPAL N° 059
  de 15 de noviembre de 2016
 
    Lic. Edgar Rafael Bazán Ortega
    ALCALDE MUNICIPAL DE ORURO
      GOBIERNO AUTONOMO MUNICIPAL DE ORURO

REGLAMENTO PARA USO Y ADMINISTRACION DE CAMPOS E INSTALACIONES DEPORTIVAS

CONSIDERANDO:

Que, la Constitución Política del Estado Plurinacional en su Art. 283 indica que los Gobiernos Municipales están constituidos por un Concejo Municipal y un Órgano Ejecutivo presidido por el Alcalde o Alcaldesa Municipal, asimismo en su Art. 302º num. 20 otorga competencias exclusivas a los Gobiernos Municipales Autónomos en su jurisdicción, la creación y administración de tasas patentes a la actividad económica y contribuciones especiales.

Que, la Ley No. 482 "Ley de Gobiernos Autónomos Municipales" en su Art. 3 refiere: "CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO DE LA NORMATIVA MUNICIPAL.- La normativa legal del Gobierno Autónomo Municipal, en su jurisdicción, emitida en el marco de sus facultades y competencias, tiene carácter obligatorio para toda persona natural o colectiva, pública o privada, nacional o extranjera; así como el pago de tributos municipales y el cuidado de los bienes públicos". Asimismo, el numeral 4. del Art. 26 de la Ley 482 establece: "La Alcaldesa o el Alcalde Municipal, tiene las siguientes atribuciones(...)4. Dictar Decretos Municipales, conjuntamente con las y los Secretarios Municipales".

Que, la Ley 804, Ley Nacional del Deporte de 11 de mayo de 2016, en su Art. 4, num. 1, expresa como fines de Ley “promover el desarrollo de la cultura física y de práctica deportiva en sus niveles recreativo, formativo y competitivo con especial atención a las personas en situación de vulnerabilidad y exclusión social”, también el Art. 5 menciona “el deporte como derecho es un factor para la formación y desarrollo integral, personal y social, así como un fuerte constructor de la identidad, integración y soberanía del Estado Plurinacional de Bolivia”.

Que, artículo 28º de la Ley SAFCO establece que todo servidor público responderá de los resultados emergentes del desempeño de sus funciones, deberes y atribuciones asignados a su cargo; a este efecto, la responsabilidad será administrativa, ejecutiva, civil y penal. El incumplimiento u omisión de lo dispuesto en el presente reglamento, dará lugar a responsabilidades por la función pública según establece en el Capítulo V de la Ley Nº 1178 de 20 de julio de 1990 de Administración y Control Gubernamentales y disposiciones conexas.

Que, la Ley Municipal Nº 001 de fecha 5 de septiembre de 2013 “Ley de Ordenamiento Jurídico y Administrativo del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro” en  su Capítulo V Art. 38 define que el Decreto Municipal es la norma jurídica emanada de la Máxima Autoridad Ejecutiva, en el ejercicio de la facultad reglamentaria constitucionalmente prevista y en el marco de las competencias y atribuciones ejecutivas administrativas. 

Que, cursan dentro los antecedentes INFORME TECNICO  U.P.A.F.D Inf. Tèc  Nº 037/16 emitido por la Jefatura de Unidad de Promoción de la Actividad Física y Deportiva de propuesta de patentes por el Uso de Campos Deportivos (aclaraciones y correcciones) para su aplicación por el uso de estos espacios de dominio público, habiendo realizado estudio de costos, asimismo el inventario de canchas e instalaciones deportivas y campos deportivos de las unidades educativas. 

Que, la Dirección de Desarrollo Organizacional ha emitido informe técnico GAMO DDO. Nº 020/2016 de fecha 18/08/2016 para la actualización del Reglamento de Uso y Administración de Campos e Instalaciones  Deportivas y en mérito del pronunciamiento de las unidades organizacionales involucradas, requiere se emita informe legal que permita la aprobación de dicha disposición.

Que, con CRITERIO LEGAL  G.A.M.O/D.A.J. /O.MAM Nº 223/2016, la Dirección de Asuntos Jurídicos, hace saber que dentro su análisis  administrativo y legal manifiesta que la Constitución Política del Estado tiene como principio velar los intereses del Estado, mediante los diferentes mecanismos instados para su competencia, asimismo dispone los lineamientos y directrices legales correspondientes en cuanto a la administración de uso y administración de campos deportivos del G.A.M.O., y sugiere la abrogación de la Ordenanza Municipal Nº 61/09.

Que, la Secretaria Municipal de Economía y Hacienda, dentro su análisis técnico administrativo- tributario, y revisión del informe U.P.A.D.D Inf. Tèc. Nº 037/16 ha emitido la Resolución  Administrativa Nº 051/2016 “Patentes por Uso de Campos Deportivos” de fecha 14/09/2016 adjunto, la misma establece y aprueba  la escala el cobro de patentes por uso de campos deportivos. 

Que, mediante nota GAMO 2691/16, se ha remitido al H. Concejo Municipal, informes técnico y legal para la abrogatoria de la Ordenanza Municipal Nº 61/09, producto de las solicitudes   el H. Concejo Municipal emite la Ley Nº 028 que según el Articulo Único se abroga la  ORDENANZA MUNICIPAL Nº 061/09 de 19/05/2009 Reglamento de Uso y Administración de Campos Deportivos del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro. 

POR TANTO EN CONSEJO DE GABINETE
D E C R E T A:

Artículo Primero.-  Aprobar el REGLAMENTO PARA USO Y ADMINISTRACION DE CAMPOS E INSTALACIONES DEPORTIVAS, constituido en  12 capítulos y  36 artículos.

Artículo Segundo.-   Se abroga mediante Ley Municipal No. 028 la Ordenanza Municipal Nº 061/2009 Reglamento de Uso y Administración de Campos Deportivos del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro. 

Artículo Tercero.-  Se instruye a la Secretaria Municipal de Desarrollo Humano, proceder a la intervención de todos los campos deportivos en la jurisdicción del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, sean  aquellos construidos con recursos de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) y  los ejecutados por la administración municipal y sea a partir de la promulgación de la presente disposición legal.

Artículo  Cuarto.- Quedan encargados de su cumplimiento de la presente disposición la  Secretaria  Municipal de Economía y Hacienda, Secretaria Municipal de Desarrollo Humano,  Dirección de Desarrollo Social,  Dirección de Gestión de Recursos Humanos, Dirección de Infraestructura Educación, Salud y Deportes, Dirección Tributaria y Recaudaciones, Dirección de Asuntos Jurídicos, Dirección Desarrollo Organizacional, Unidad de Promoción de la Actividad Física y Deportiva,  Unidad de Bienes Municipales, Unidad de Valores Municipales y  la Dirección de Comunicación.

REGISTRESE, COMUNIQUESE Y CUMPLASE

Por tanto la publico para que se tenga y cumpla como Decreto Municipal en toda la jurisdicción del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro.


DECRETO MUNICIPAL N° 059
REGLAMENTO PARA USO Y ADMINISTRACION DE CAMPOS E INSTALACIONES DEPORTIVAS

CAPÍTULO I
ASPECTOS GENERALES

Artículo 1. Naturaleza – Principios

Los campos e instalaciones deportivas de propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), son bienes de dominio público destinados en forma exclusiva a la promoción y fomento de la cultura física y la práctica deportiva en sus niveles recreativo, formativo y competitivo, con especial atención a niños, niñas, jóvenes y adultos, personas en situación de vulnerabilidad y exclusión social así como para personas con capacidades diferentes. Los principios rectores del presente reglamento son:

Igualdad: Todas las personas tienen derecho a participar en la práctica de la cultura física y las actividades del deporte, en igualdad de condiciones, sin ninguna discriminación;

Universalidad: Todas las personas, sin diferenciación de ningún tipo, tienen derecho a la práctica de la cultura física y el deporte en todas sus disciplinas y niveles;

Fraternidad y complementariedad: Que refiere a la sana competición y la promoción del juego limpio;

Ética deportiva: Quienes cumplen con las actividades del deporte y la práctica de la cultura física guardan respeto al adversario y un comportamiento ejemplar dentro y fuera de la competición deportiva;

Artículo 2. Objeto

El presente Reglamento tiene por objeto normar, la administración: control, uso, y funcionamiento, de campos e instalaciones deportivas de propiedad del GAMO con el fin de lograr el uso óptimo de estos bienes que permitan la práctica de la cultura física y la recreación deportiva por medio de:

a) La correcta disposición de campos e instalaciones deportivas a través de la Unidad de Promoción de la Actividad Física y Deportiva según fines y objetivos establecidos por el GAMO;

b) Precautelar el mantenimiento de la infraestructura de campos e instalaciones deportivas;

c) Preservar el equipamiento, mobiliario y otros enseres existentes en las instalaciones deportivas;

Artículo 1. Base Legal

Constitución Política del Estado.

Ley Nº 804 - Ley Nacional del Deporte.

Ley N° 1178 de Administración y Control Gubernamentales.

Ley Nº 482 de Gobiernos Autónomos Municipales.

Ley Nº 031 de Ley Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez”.

 Ley Nº 341 Ley de Participación y Control Social.

Ley N° 259, de Control de Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas.

Ley Nº 004 de Lucha contra la Corrupción Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas.

D.S. Nº 23318-A “Responsabilidad por la Función Pública”.

Ley Municipal N°008 del 26 de junio de 2014. Ley de contratos y Convenios del GAMO.

Ley Municipal Nº 009 del 26 de junio de 2014, Ley de Fiscalización del GAMO. 

Artículo 1. Ámbito de Aplicación.

La aplicación del presente reglamento, es de responsabilidad de la Unidad de Promoción de la Actividad Física y Deportiva y otras unidades organizacionales del área de la Secretaría Municipal de Desarrollo Humano involucradas en la administración de campos e instalaciones deportivas
También, es de estricta aplicación por quienes forman parte del control de la administración de campos e instalaciones deportivas (juntas vecinales) y todas las organizaciones y personas que realizan práctica de la cultura física y el deporte.

Toda instalación nueva destinada al deporte, construida en áreas municipales, como ser: áreas de equipamiento, áreas verdes y que sean construidas a través de Convenios a Nivel Departamental y Nacional están dentro el ámbito de aplicación del presente Reglamento; por lo que necesariamente deberán ser transferidas a propiedad del GAMO para su administración. Este trámite es de responsabilidad de la Secretaria Municipal de Desarrollo Humano a través de la Unidad de Promoción de la Actividad Física y Deportiva.

Artículo 2. Control y Evaluación de aplicación del Reglamento.

La Dirección de Desarrollo Social es la responsable del control y evaluación trimestral de la aplicación y cumplimiento del presente Reglamento, a conclusión de esta evaluación debe emitir informe, a la Máxima Autoridad Ejecutiva, que contenga recomendaciones para mejorar la administración y el uso de campos e instalaciones deportivas en el municipio.

Artículo 3. Revisión y Actualización

La Dirección de Desarrollo Social vía Secretaría Municipal de Desarrollo Humano, en cumplimiento al Art. 5º del presente Reglamento, solicitará ante la MAE la actualización cuando:

Existan recomendaciones y observaciones de la Máxima Autoridad Ejecutiva;

Los cambios técnico legales y la dinámica administrativa así lo determine;

Existan aspectos concretos de aplicación no contemplados en el actual Reglamento;

Revisado y actualizado el reglamento, se remitirá a la Máxima Autoridad Ejecutiva para su promulgación en concordancia a la normativa vigente.

Artículo 1. Responsabilidad de los servidores públicos

El artículo 28º de la Ley SAFCO establece que todo servidor público responderá por los resultados emergentes del desempeño de sus funciones, deberes y atribuciones asignados a su cargo; a este efecto, la responsabilidad será administrativa, ejecutiva, civil y penal. Se determinará tomando en cuenta los resultados de acción y omisión.

CAPÍTULO II
CAMPOS E INSTALACIONES DEPORTIVAS – CLASIFICACIÓN

Artículo 2. Campos e instalaciones deportivas

Los campos e instalaciones deportivas son bienes del patrimonio institucional y de propiedad del GAMO, cuyo uso está destinado exclusivamente a las prácticas deportivas físicas y atléticas en todas sus disciplinas, en sus niveles recreativo, formativo, competitivo, con especial énfasis en personas en situación de vulnerabilidad y exclusión social y comprenden:

a) Toda área rustica o superficie de terreno, con edificación o sin ella, (incluyen Campos Deportivos Municipales de las Unidades Educativas) destinada al fomento de la práctica del deporte.

b) Infraestructura, servicios, equipamiento, bienes muebles e inmuebles existentes en los campos deportivos, con uso y destino a la práctica del deporte.

Artículo 1. Clasificación

La Unidad de Promoción de la Actividad Física y Deportiva, acorde a inventario e Informe Técnico de la Dirección de Infraestructura de Educación Salud y Deportes (DIESD) sobre los Campos e Instalaciones Deportivas del GAMO, clasificará de conformidad a las categorías “A”, “B” y “C”, para su administración.

Categoría "A" Comprende todos los escenarios deportivos cuya infraestructura sirve para el desarrollo y práctica del deporte competitivo, además de contar con normas reglamentarias deportivas a nivel departamental, nacional e internacional, su uso y administración está a cargo de la Unidad de Promoción de la Actividad Física y Deportiva del GAMO, corresponden a esta categoría: Campo de fútbol San José, Ex METABOL, CATCO, Velódromo, Piscina Semi-Olímpica Capachos, Villa Olímpica Capachos,  Tenis San José, Campo de fútbol Ex -BOLDEN, Canchas construidas con césped sintético (futbol 5 y futbol 8) enmallados, Coliseos Cerrados, y todo campo o instalación deportiva que sea transferible al GAMO, y que corresponda a esta categoría.

Categoría "B", Comprende todos los campos deportivos municipales que corresponden a los establecimientos educativos fiscales, en los cinco distritos municipales.

Categoría "C", Comprende todos los campos deportivos municipales ubicados en las Juntas Vecinales de los cinco distritos municipales: Canchas de fútbol 5 y fútbol 8, futbol, fulbito, poli funcionales (abiertas o intemperie) y áreas deportivas y de actividad física que cuenten con una infraestructura al descubierto como ser: Circuito de Motociclismo CAPACHOS, destinadas al servicio y uso gratuito de la población en general para actividades físicas y prácticas del deporte.

Artículo 2. Incorporación de nuevas infraestructuras deportivas

Las nuevas infraestructuras deportivas, una vez liberadas al servicio público por autoridad competente, deberán incorporarse para su administración por la Unidad de Promoción a la Actividad Física y Deportiva mediante Informe que esta Unidad presente a la Secretaría Municipal de Desarrollo Humano, en conformidad al Informe Técnico de la Dirección de Infraestructura Educación Salud y Deportes.

CAPÍTULO III
RÉGIMEN DE ADMINISTRACIÓN Y SU PROCEDIMIENTO

Artículo 3. Autoridad Administrativa de Campos Deportivos

La Secretaría Municipal de Desarrollo Humano, a través de la Unidad de Promoción de la Actividad Física y Deportiva es la autoridad de administración de todos los campos e instalaciones deportivas del municipio,

La Unidad de Promoción de la Actividad Física y Deportiva, es responsable de las actividades de administración en todos los campos e instalaciones deportivas así como de toda área destinada a la práctica del deporte y la masificación de la cultura física en el entorno de la Jurisdicción Municipal para lo cual:

a) Debe cumplir con actividades de fomento a la conciencia social sobre los valores del deporte, educación física y deporte estudiantil, a través de la ejecución de proyectos y actividades programadas que permitan el acceso a la práctica del deporte y la recreación deportiva como auténtico medio de equilibrio y desarrollo social;

b) Podrá convocar a competencias deportivas de formación para la niñez y la juventud, de acuerdo al Plan de Actividades Deportivas Municipales de gestión y de las Escuelas Deportivas del GAMO;

c) Está encargada de prever las buenas condiciones de campos e instalaciones deportivas que faciliten la formación de deportistas competitivos y la detección de talentos destacados en las disciplinas deportivas; 

d) Llevará adelante actividades y mecanismos de control por el uso de campos e instalaciones deportivas así como del equipamiento y control de infraestructura que permita su mantenimiento;

Artículo 1. Formas de Administración

El GAMO podrá disponer el uso de campos deportivos de las categorías  “A” y “B” cuando así lo requiera, para eventos deportivos como ser: Juegos Plurinacionales, Campeonatos Municipales, cursos vacacionales, uso de escuelas deportivas del GAMO y otras actividades programadas por la Unidad de Promoción de la Actividad Física y Deportiva, autorizadas por la Secretaría Municipal de Desarrollo Humano.

El uso de campos deportivos de la categoría “A” para eventos de difusión cultural que realicen las unidades educativas tiene carácter gratuito, deberá estar coordinado con la Junta Vecinal y con el conocimiento de la Secretaría Municipal de Desarrollo Humano y la Unidad de Promoción de Actividad Física Deportiva del GAMO.

Administración Directa de Campos Deportivos, categoría “A”

a) La administración de instalaciones y campos deportivos comprendidos en la categoría “A” corresponde a Unidad de Promoción de la Actividad Física Deportiva bajo supervisión y control de la Dirección de Desarrollo Social y de la Secretaria Municipal de Desarrollo Humano;

b) La Unidad de Promoción de la Actividad Física y Deportiva, es responsable por gestionar la contratación de porteros-serenos para los instalaciones y campos deportivos de la categoría “A”, ante la Dirección de Recursos Humanos; considerando que para esta contratación, necesariamente las instalaciones y campos deportivos deben contar con dependencias mínimas (dormitorio, cocina y baños higiénicos), para el uso exclusivo del portero-sereno;

c) Con el propósito de fomentar la práctica deportiva de las Escuelas Deportivas Municipales cuyo carácter formativo y de desarrollo corporal, de la población de los cinco distritos municipales; el ingreso será libre irrestricto y gratuito, de conformidad al Plan Deportivo Municipal elaborado por la Unidad de Promoción de la Actividad Física y Deportiva;

Artículo 1. Delegación de  control de administración 

En forma excepcional el GAMO podrá delegar el control de administración de campos e instalaciones deportivas Categoría “A”, a la Junta Vecinal cuando:

a) La capacidad administrativa de la Unidad de Promoción de Actividad Física y Deportiva sea insuficiente.

b) El presupuesto de Administración de Campos Deportivos Municipales no estén inscritos en el POA de la gestión.

c) Por situaciones de distancia, transporte y otros de orden logístico, la delegación de control de administración permita alivio a la carga presupuestaria.
En todos los casos mencionados se procederá a la delegación de control de administración de campos e instalaciones deportivas en mérito a Informe Técnico de la Unidad de Promoción de Actividad Física y Deportiva a la Secretaria Municipal de Desarrollo Humano para trámite de Convenio de administración.

Artículo 1. Convenio de Control de Administración de Campos e Instalaciones Deportivas

a) Para la excepcionalidad del control de administración de campos e instalaciones deportivas, regirá necesariamente convenio GAMO-FEDJUVE-Junta Vecinal, estos convenios tendrán una vigencia máxima de dos años, y necesariamente deberán ser aprobados por el Concejo Municipal, de conformidad a la Ley Municipal N°008 del 26 de junio de 2014, (Ley de Contratos y Convenios del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro).

b) El contenido mínimo del convenio debe contemplar: tiempo de vigencia, obligación de realizar depósitos por la recaudación diaria a Caja Municipal del GAMO, responsabilidades, prohibiciones y sanciones de acuerdo al presente reglamento.

Artículo 1. Procedimiento para el Control de Administración del Campo Deportivo Municipal

Solicitud

La Junta Vecinal interesada en el Control de Administración de un Campo Deportivo de la categoría “A”, deberá presentar solicitud ante la Máxima Autoridad Ejecutiva según formulario de solicitud (Anexo 1 del presente Reglamento), acreditando los siguientes requisitos.

a) Personería Jurídica, estatutos, reglamento interno vigentes y acta de elección del directorio;

b) Plan de control administrativo de Campo Deportivo;

c) Fotocopia de cédula de identidad vigente, de los representantes de la Junta Vecinal;

d) Presentar garantía de solvencia;

Aprobación

Aprobada la solicitud de Control de Administración del Campo Deportivo Municipal, la MAE derivará el trámite a la Dirección de Asuntos Jurídicos para la elaboración del Convenio GAMO-FEDJUVE-Junta Vecinal, convenio que deberá coordinarse con la Dirección de Desarrollo Social y la Unidad de Promoción de la Actividad Física y Deportiva;

La Unidad de Promoción de la Actividad Física y Deportiva, es responsable por el seguimiento del convenio en su trámite de aprobación por el Concejo Municipal;

Entrega, Verificación e Inventario del Campo Deportivo Municipal.

a) La Dirección de Desarrollo Social, conjuntamente la Unidad de Promoción de la Actividad Física y Deportiva, en el plazo de dos (2) días de aprobado el convenio por el Concejo Municipal, verificará e inventariará los bienes del Campo Deportivo Municipal con intervención de la Unidad de Bienes Municipales, para entregar al Responsable del control de Administración, tomando en cuenta los siguientes datos:

1) Estado de la infraestructura e instalaciones deportivas;

2) Superficie total de la infraestructura deportiva;

3) Servicios básicos con los que cuenta: energía eléctrica sistema eléctrico (puntos de luz, interruptores, otros), agua, alcantarillado (baterías de baño, grifería, otros);

4) Inventario de muebles, equipamiento, estado físico;

5) Disciplinas deportivas que se pueden practicar o desarrollar en el Campo Deportivo;

6) Capacidad instalada para el público;

7) Medidas de seguridad del Campo Deportivo;

8) Fotos del espacio deportivo.

a) Concluido el Inventario del campo deportivo, se elaborará el Acta de Recepción respectivo, especificando las condiciones del inventario realizado, debiendo llevar la firma de la Dirección de Desarrollo Social, la Unidad de Promoción de la Actividad Física y Deportiva, el responsable de la Junta Vecinal, encargado de Bienes Municipales y la aprobación de la Secretaría Municipal de Desarrollo Humano.

CAPÍTULO IV
INGRESOS MUNICIPALES POR LA ADMINISTRACIÓN DE CAMPOS DEPORTIVOS
CATEGORIA “A”

Artículo 1. Ingresos por uso de campos deportivos

La Unidad de Promoción de la Actividad Física y Deportiva es responsable por la generación de ingresos por el uso los campos e instalaciones deportivas de la Categoría “A”, sea por administración directa o por excepcionalidad según convenio, en atención a los siguientes aspectos: 

a) La Unidad de Promoción de la Actividad Física y Deportiva en coordinación con la Dirección de Desarrollo Social, de acuerdo a Convenio GAMO-FEDJUVE-Junta Vecinal, gestionará la contratación de personal necesario para el control de administración de campos deportivos.

b) La Unidad de Promoción de la Actividad Física y Deportiva en coordinación con la Dirección de Gestión de Recursos Humanos establecerán el horario de atención del campo deportivo, horario que debe reflejarse en el contrato del personal mencionado en el inciso a) del presente artículo;

c) La Unidad de Promoción de la Actividad Física Deportiva, previa inspección e informe de técnicos de su dependencia, solicitará a la Dirección de Infraestructura de Educación Salud y Deportes (DIESD), el mantenimiento de la Infraestructura de los campos deportivos de la categoría “A”;

d) La Unidad de Promoción de la Actividad Física Deportiva coordinará con la Dirección de Infraestructura de Educación Salud y Deportes (DIESD), la programación presupuestaria de mantenimiento de los campos deportivos y su incorporación en el POA de la D.I.E.S.D.

e) Una vez que los campos deportivos categoría “A” cuenten con el personal de control de administración, bajo ninguna circunstancia permanecerán cerrados a la práctica del deporte y la actividad física, en los horarios establecidos de su funcionamiento;

Artículo 1. Previsión, Existencias de Boletas 

a) En cumplimiento a Resolución Administrativa de aplicación de patentes por uso de espacios deportivos y recreativos, la Dirección Tributaria y Recaudación emitirá boletas valoradas para el uso de campos e instalaciones deportivas (registrados, aprobado y numerados), que deben aplicarse por los usuarios de campos e instalaciones deportivas, debiendo la Unidad de Promoción de la Actividad Física y Deportiva, solicitar la impresión previo el cumplimiento de normas vigentes.

b) El control de recaudaciones por uso de los campos e instalaciones deportivas de la categoría “A”, es responsabilidad de la Unidad de Promoción de la Actividad Física y Deportiva, bajo supervisión de la Dirección de Tributaria y Recaudación.

Artículo 1. Recaudaciones por Uso de Campos e Instalaciones Deportivas

a) Los montos que se aplicarán por el uso de las instalaciones deportivas de la categoría “A”, está definida en el Informe Técnico de Patentes de la Dirección Tributaria y Recaudaciones y la Resolución Administrativa de la Secretaría Municipal de Economía y Hacienda;

b) La Unidad de Promoción de la Actividad Física y Deportiva, preverá la existencia de las boletas por uso de campos e instalaciones deportivas, debiendo requerir estos valores ante la Dirección Tributaria y Recaudación, mediante solicitud escrita con al menos 2 (dos) semanas de anticipación antes del agotamiento de existencias;

c) Realizado el arqueo y el informe de recaudaciones por boletos vendidos, ante la Unidad de Promoción de la Actividad Física y Deportiva, los responsables de administración de campos deportivos, sean estos de administración directa o delegada, depositarán en Caja Municipal del GAMO, los montos recaudados por el uso de campos deportivos de la categoría “A”, hasta hrs. 11:30 del día hábil siguiente;

Artículo 1. Custodia de Documentos.

a) La Unidad de Promoción de la actividad física y deportiva realizará el arqueo de boletos por concepto de uso de campos deportivos y recabará de los administradores los talonarios para mantenerlos bajo custodia y salvaguarda así como toda otra documentación referente a las recaudaciones, comprobantes de depósito, etc. 

b) La omisión de los artículos 16,17 y 18 del presente Reglamento, dará lugar a sanciones conforme al Reglamento de la Responsabilidad por la Función Pública y otras disposiciones legales.

CAPITULO V
RESPONSABILIDADES DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS

Artículo 20. Responsabilidad de las Unidades Administrativas

El control y fiscalización de los ingresos por concepto de boletas para el uso de campos e instalaciones deportivas categoría “A”, es tuición de la Dirección Tributaria y Recaudación bajo supervisión de la Secretaría Municipal de Economía y Hacienda.

a) La Dirección Tributaria y Recaudación a través de la Unidad de Valores Municipales y a solicitud de la Unidad de Promoción de la Actividad Física y Deportiva, entregará los talonarios de boletos, con la tarifa establecida y con la debida anticipación;

b) La Unidad de Auditoría Interna  así como la Dirección Financiera, a través de la Unidad de Tesorería y Crédito Público realizará arqueos sorpresa a la Unidad de Promoción de la Actividad Física y Deportiva sobre existencias de las Boletas para el uso de campos e instalaciones deportivas categoría “A”.

Artículo 21. Publicidad y Propaganda Comercial.

Para los casos del colocado de publicidad comercial en los espacios libres de los campos deportivos categoría “A” autorizados por resolución administrativa de la Secretaría Municipal de Desarrollo Humano, deberá cumplirse estrictamente con el Reglamento de Uso de Mobiliario Urbano (Publicidad y Propaganda), aprobado con Ordenanza Municipal Nº 043/05 de 5 de septiembre de 2005.

CAPÍTULO VI
PROHIBICIÓNES PARA EL USO DE CAMPOS E INSTALACIONES DEPORTIVAS
Artículo 22. Prohibiciones

Además de las prohibiciones expresamente establecidas en el convenio del control de administración de campos e instalaciones deportivas de la categoría “A”, se establecen las siguientes:

a) Está prohibida toda forma de discriminación por razón de género, edad nivel socioeconómico, étnico político religioso o de otra índole, en el uso de campos e instalaciones deportivas;

b) Terminantemente prohibido cualquier cobro por el uso de las canchas municipales que estén contemplados en la categoría “C”; por parte de las juntas vecinales, por tanto la Unidad de Promoción de la Actividad Física y Deportiva del GAMO deberá poner en lugares visibles de todos los Campos Deportivos Municipales categoría “C”, un letrero con el texto: “PROHIBIDO EL COBRO POR USO DE CAMPOS E INSTALACIONES DEPORTIVAS, PROPIEDAD DEL GAMO”;

c) Prohibido el cobro y/o alquiler, por el uso de las campos e infraestructuras deportivas que estén contemplados en la categoría “B”, correspondiente a todas las Unidades Educativas Fiscales del Municipio;

d) Prohibido alquilar o ceder a terceros el control de administración del campo deportivo y/o áreas circundantes del mismo;

e) Prohibido la instalación de casetas, puestos de venta y otros negocios particulares al interior y exterior de campos e instalaciones deportivas de las categorías “A”, “B”, “C”, sin la autorización expresa de la Dirección Tributaria y Recaudaciones y aprobado por la Secretaría Municipal de Economía y Hacienda del GAMO;

f) Prohibido el uso de la infraestructura de campos e instalaciones deportivas para fines ajenos a lo dispuesto en el presente reglamento (actividades de índole sindical, políticos, fiestas y otros reñidos con la moral y la práctica de la cultura deportiva.);

g) Terminantemente prohibida la internación de bebidas alcohólicas, alcaloides o cualquier otro tipo de estimulantes, y su consumo al interior de campos e instalaciones deportivas de las categorías “A”, “B” y “C”;

h) Prohibida la internación de comidas en campos e instalaciones deportivas;

i) Prohibido el uso de campos e instalaciones deportivas como vivienda familiar, excepción de ambiente para el portero y/o encargado de limpieza expresamente autorizada por la Unidad de Promoción de la Actividad Física y Deportiva, para los de categoría “A”;

j) Por ningún título o motivo la Administración de los Establecimientos Educativos Fiscales podrá alquilar o ceder a terceros el uso de los campos e instalaciones deportivas de la Unidades Educativas;

k) Queda terminantemente prohibido el despliegue de propaganda comercial en campos e instalaciones deportivos de la categoría “B”, correspondiente a las Unidades Educativas Fiscales.


CAPÍTULO VII
OBLIGACIONES DEL CONTROL DE ADMINISTRACIÓN

Artículo 21. Obligaciones para el Uso de los Campos Deportivos Municipales

Además de las establecidas en sus respectivos convenios, son obligaciones del control de administración de campos e instalaciones deportivas de la categoría “A”:

a) Dar cumplimiento estrictamente al presente reglamento;

b) Otorgar trato cordial a todos los usuarios del campo e instalación deportiva bajo su control;

c) Mantener los campos deportivos en óptimas condiciones de infraestructura (agua, alumbrado, alcantarillado), señalética y equipamiento, cumpliendo con la limpieza e higiene total de áreas deportivas y ambientes;

d) Cumplir con los horarios de atención establecidos en el convenio GAMO-FEDJUVE-Junta Vecinal;

e) Motivar la participación deportiva en sus diferentes disciplinas, en coordinación con la Unidad de Promoción de la Actividad Física y Deportiva.

f) Mantener en buenas condiciones de conservación el campo deportivo, según el material de acabado del mismo.

g) Presentar informe semanal, ante la Unidad de Promoción de la Actividad Física y Deportiva, por las actividades cumplidas en el uso del campo deportivo;

h) Evitar cualquier tipo de restricción para la práctica del deporte y la cultura física;

CAPÍTULO VIII
DERECHOS, OBLIGACIONES DEL USUARIO

Artículo 21. Derechos y Obligaciones del Usuario.

La disposición de los siguientes derechos y obligaciones, tienen el propósito de regularizar las relaciones entre los usuarios y el Control de la Administración de los Campos Deportivos Municipales categoría “A”. 

Derechos de los usuarios:

a) Acceso, uso y disfrute de las instalaciones, ateniéndose al calendario y horario que le haya sido determinado;

b) A realizar la práctica deportiva, en campos e instalaciones deportivas, que guarden las condiciones adecuadas; 

c) A recibir en buen estado el campo deportivo, materiales, equipos, accesorios y otros para su administración;

d) A preservar el buen estado del campo deportivo e informar al responsable de control de campos e instalaciones deportivas, sobre cualquier deterioro, en forma inmediata para su mantenimiento y reposición.
Obligaciones de los usuarios:

a) Entregar las instalaciones y los espacios deportivos utilizados en las mismas condiciones en que les fuera otorgado;

b) Realizar el pago correspondiente por el uso de campos e instalaciones deportivas de la Categoría “A”, con la debida anticipación;

c) Respetar el horario asignado para el uso de los campos deportivos;  

d) En caso de daños ocasionados al campo e instalaciones deportivas (materiales, accesorios y/o de la infraestructura) durante el tiempo que estuvo a su cargo, deberá resarcirlos en su totalidad;

e) Informar sobre cualquier deterioro en forma inmediata para su mantenimiento;

CAPÍTULO IX
SANCIONES A LA ADMINISTRACION DE CAMPOS DEPORTIVOS 
 CAUSALES DE LLAMADA DE ATENCIÓN Y DISOLUCIÓN DE CONVENIOS

Artículo 21. Sanciones

La Unidad de Promoción de la Actividad Física y Deportiva, es responsable por la supervisión y seguimiento al “control de administración de campos e instalaciones deportivas” y procederán a su sanción según corresponda por negligencia, dejadez, falta de atención, incumplimiento de horarios, etc. de acuerdo a las siguientes situaciones: 

Artículo 22. Llamada de Atención

La llamada de atención estará a cargo de Unidad de Promoción de la Actividad Física y Deportiva, por las siguientes causales:

a) Por descuido en la limpieza de las instalaciones del campo deportivo o infraestructura deportiva.

b) Por incumplimiento en la ejecución de los eventos programados por el GAMO y entidades deportivas.

c) Por incurrir en las prohibiciones señaladas en el presente reglamento y otros Reglamentos Municipales aplicables.

Artículo 21. Disolución de Convenio.

La sanción drástica para la disolución de convenio de la administración de: Campo Deportivo, será por las siguientes causales, sin intervención de terceros:

a) Cobro indebido, fuera de lo establecido en el Informe Técnico de patentes por uso de áreas deportivas y recreativas y de la Resolución Administrativa respectiva.

b) Pérdida de equipamiento y activos del campo deportivo.

c) El incumplimiento al presente Reglamento y/o Convenio GAMO-FEDJUVE-Junta Vecinal;

d) Dar, sustituir o alquilar a terceros la administración del campo deportivo;

e) Incurrir en las prohibiciones establecidas en el presente reglamento;

f) Tres llamadas de atención por incumplimiento de deberes;

Artículo 21. Sanciones para Casos de Establecimientos Educativos.

El incumplimiento a la norma vigente y por  las causales señaladas en artículos precedentes y de acuerdo a Reglamento Interno de cada Unidad Educativa y en aplicación directa y obligatoria del Reglamento Municipal para la Administración de Infraestructuras Educativas Fiscales (Bienes Muebles e Inmuebles). Aprobada con Ordenanza Municipal N° 032/2011 de 6 de diciembre de 2011 o normativa vigente.

CAPÍTULO X
RÉGIMEN LEGAL DE LOS CONVENIOS

Artículo 22. Responsabilidad Legal.

Los convenios suscritos entre el GAMO, FEDJUVE y las Juntas Vecinales, referente al “control de administración de campos e instalaciones deportivas” serán de carácter administrativo y de orden civil. En caso de que se generen responsabilidades penales o civiles de parte del control de administración del campo deportivo dará lugar a las acciones legales respectivas, de conformidad a normas legales vigentes.

Artículo 23. Vigencia.

Las Juntas Vecinales, firmaran convenios interinstitucionales para el control de administración de campo e instalación deportiva, por un término no superior a dos años calendario, No será admisible, bajo ningún concepto la renovación con la misma persona, del convenio de referencia, 

CAPÍTULO XI
FISCALIZACIÓN, CONTROL Y SUPERVISIÓN

Artículo 24. Supervisión

El Honorable Concejo Municipal como máxima autoridad del GAMO, y órgano fiscalizador ejercerá sus atribuciones sobre el “control de administración de campos e instalaciones deportivas”, sin ningún tipo de restricción.

Artículo 25. Control Social.

El Control Social sobre la administración de los campos e instalaciones deportivas, será realizado por las Juntas Vecinales y cuando corresponda por el Control Social Municipal legalmente constituido y reconocido por el GAMO.

Artículo 26. Supervisión General

La supervisión general de los campos deportivos municipales estará a cargo de la Dirección de Desarrollo Social y la Unidad de Promoción de la Actividad Física y Deportiva.

CAPÍTULO XII
DISPOSICIONES FINALES

Artículo 27. Campos Deportivos Municipales Respecto del Deporte de Extensión 

El uso de los campos deportivos municipales será de libre acceso y prioridad a personas con capacidades diferentes y bajo tratamiento y/o rehabilitación médica bajo las modalidades generales establecidas.

El control de administración de campos e instalaciones deportivas, en coordinación con la Dirección de Desarrollo Social y la Unidad de Promoción de la Actividad Física y Deportiva del GAMO, promoverán actividades deportivas con instituciones y agrupaciones de personas con capacidades diferentes, para la realización de Campeonatos Municipales.

Artículo 28. Capacitación.

La Secretaría Municipal de Desarrollo Humano a través de la Unidad de Promoción de la Actividad Física y Deportiva del GAMO, deberá realizar programas de capacitación y formación de recursos humanos relacionados con la Administración de Campos Deportivos Municipales.

Artículo 29. Puesta en Vigencia.

La Unidad de Promoción de la Actividad Física y Deportiva del GAMO, es responsable por que la administración de los campos e instalaciones deportivas del municipio vigentes a la fecha y se adecuarán  al presente reglamento en un plazo no mayor a los 30 días a partir de su promulgación. 
Aprobado y puesto en vigencia el presente Reglamento de Administración y Uso de Campos e Instalaciones Deportivas, estará sujeto a un proceso de verificación y seguimiento a cargo de la Dirección de Desarrollo Social y la Secretaría Municipal de Desarrollo Humano, para que al término de 90 (noventa) días sea pasible de actualización en consulta con los actores involucrados y/o en conformidad al Art. 6 del presente Reglamento.



Decreto Municipal Nº 059
2017-02-13 14:45:49 | Leído 5598 veces

+ Contenido en esta sección:

Decreto Municipal Nº 060
Decreto Municipal Nº 059