Noticias

Contenedores soterrados fabricados por el GAMO y la EMAO son instalados en el mercado Bolívar



03/11/2021  DIR.COM/GAMO     Con el objetivo de fortalecer la cultura de limpieza para volver a ostentar el título de ser la ciudad más limpia de Bolivia, el alcalde, Ing. Adhemar Wilcarani Morales, hizo la entrega del proyecto piloto de contenedores soterrados, emprendimiento ecológico que comenzó en el mercado Simón Bolívar, con la inventiva de jóvenes profesionales del “Gobierno Vecinal”, pues reciclaron y ensamblaron materiales y maquinaria en desuso.



Esta es otra de las actividades que forma parte del programa en homenaje a los 415 años de Fundación de la ciudad de Oruro, que tiene mucha importancia por sus objetivos que además van relacionados al fortalecimiento de la cultura de limpieza pregonada por la primera autoridad del Municipio, en las faenas de limpieza vecinal.

“Este es un proyecto piloto los orureños son trabajadores, humildes y muy buenos profesionales, solamente hay que darles confianza y ellos responderán, de esta manera se han hecho los contenedores soterrados, con un sistema que ayuda a mitigar el impacto directo de los residuos con la población, este sistema oculta la basura bajo el suelo mitigando y eliminando los micro basurales. Teníamos el plazo para su entrega en diciembre, pero nos apuramos porque la salud no puede esperar”, sostuvo el alcalde, añadiendo que el costo del sistema de volteo y sistema de contenerización es de 20 mil bolivianos, menos de la mitad de otros contenedores instalados en el país, aminorando así los gastos.

Por su parte el gerente de la Empresa de Aseo Oruro (EMAO), Ing. Andrés Aruquipa, manifestó que la capacidad de este punto de recolección es de 1.140 kilogramos, equivalente a 1.100  toneladas de residuos sólidos y 3 metros cúbicos de basura. También sostuvo que la recolección y su evacuación se realizarán tres veces al día con el vehículo de volteo adaptado.

Asimismo con este proyecto, lo que se tiene previsto es concienciar a la población sobre la necesidad de implementar la recolección diferenciada en base a la codificación por colores, en cumplimiento de la Ley 755 de Gestión Integral de Residuos Sólidos. El verde todo tipo de residuos orgánicos (restos de verdura, frutas, huesos, etc.); amarillo basura reciclable  (botellas plásticas, cartón, papel, nylon, aluminio, etc.) y negro residuos no aprovechables  (pañales desechables, cigarrillos, etc.)



Contenedores soterrados fabricados por el GAMO y la EMAO son instalados en el mercado Bolívar
2021-11-03 22:48:54 | Leído 863 veces

+ Contenido en esta sección:

 GAMO y Procuraduría del Estado sellan productivo convenio interinstitucional GAMO y Procuraduría del Estado sellan productivo convenio interinstitucional
 El C.S “Santa Rosa” contará con su muro perimetral en 85 días calendario El C.S “Santa Rosa” contará con su muro perimetral en 85 días calendario