Noticias

Con manifiesto: Alcalde e instituciones de la Ley 602 inician férrea salvaguarda de la Diablada





20/09/2021  DIR.COM/GAMO     A través de un manifiesto el alcalde, Ing. Adhemar Wilcarani Morales y las instituciones que involucra la Ley 602  de organización del Carnaval de Oruro, la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) y el Comité Departamental de Etnografía y Folklore, comenzó la férrea salvaguarda de la danza de la Diablada ante la usurpación de países vecinos, sobre todo en Perú. 
.


El trabajo mancomunado para lograr resultados positivos en esta acción de protección cultural es fundamental, manifestó la primera autoridad del Municipio en el acto que se desarrolló en el hall de la Gobernación, en el que además de la importante firma del manifiesto se desarrolló una demostración a cargo de una de las instituciones que ostenta esta danza, la Diablada Oruro.

Parte del manifiesto refiere: “Las entidades organizadoras del Carnaval de Oruro, conforme a la Ley 602, rechazan enérgicamente la Resolución Viceministerial que emite Perú, en la que declaran Patrimonio Cultural de la Nación a la Danza de la Diablada Puneña”.

Asimismo señala: “Denunciamos ante la comunidad internacional, la actitud reprochable y constante del vecino país, Perú, por el plagio y la expropiación de nuestras danzas bolivianas, propias del Carnaval de Oruro”. 

“La salvaguarda de la Diablada es ahora para los orureños uno de nuestros objetivos principales, junto al Estado plurinacional de Bolivia, en ese escenario también  promoveremos encuentros entre las diabladas, en los que se aborden por ejemplo la historia y proyección de esta danza orureña y cien por ciento boliviana”, sostuvo Adhemar Wilcarani.



Con manifiesto: Alcalde e instituciones de la Ley 602 inician férrea salvaguarda de la Diablada
2021-09-21 01:07:00 | Leído 442 veces

+ Contenido en esta sección:

Todos Santos: DIO evitará ingreso de menores de 5 años a cementerios Todos Santos: DIO evitará ingreso de menores de 5 años a cementerios
DIO traslada a joven con discapacidad y esquizofrenia al psiquiátrico de Sucre DIO traslada a joven con discapacidad y esquizofrenia al psiquiátrico de Sucre