Secretaría de Economía y Hacienda

Arbitrios Municipales

UNIDAD ORGANIZACIONAL: ARBITRIOS MUNICIPALES.

NIVEL JERÁRQUICO: Operativo.

RELACIÓN DE DEPENDENCIA: Lineal de la Unidad Administrativa de Bienes y Servicios.

RELACIÓN DE AUTORIDAD: Personal de su dependencia.

OBJETIVO: Ejecutar, supervisar y coordinar la distribución de todos los bienes inmuebles establecidos para arrendamiento temporal en cumplimiento de los objetivos institucionales, así como el de establecer procedimientos sobre el uso y salvaguarda para asegurar el buen estado del bien inmueble, basados en la Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios y reglamento específico vigente.

RESPONSABILIDAD: Controlar los contratos de alquiler o arrendamiento de bienes inmuebles, elaborando en forma mensual los comprobantes de caja, llevar archivo de documentación codificada, foliada y de la emisión de reportes mensuales de ingresos por arrendamiento generados y cobrados.

FUNCIONES:

a) Coordinar con Bienes Municipales (activos fijos) la entrega y recepción de bienes inmuebles disponibles para su arrendamiento temporal (tiendas, mingitorios, kioscos y otros relativos a inmuebles de propiedad municipal).

b) Elaborar el archivo de cada inmueble individual arrendado incluyendo la documentación de respaldo del proceso de arrendamiento, contrato, identificación del arrendatario y otros datos en fotocopias.

c) Controlar la mora por alquiler de los arrendatarios, notificar y en su caso aplicar las multas e interés establecidos en el contrato de arrendamiento.

d) Elaborar el comprobante de caja oficial por el pago de alquiler de los arbitrios o bienes inmuebles arrendados.

e) Realizar inspecciones periódicas y de sorpresa de los bienes arrendados, para verificar el uso conforme a contrato y mantenimiento de los activos fijos por parte de los arrendatarios.

f) Realizar informes sobre todo tipo de apropiación indebida de inmuebles de propiedad municipal al inmediato superior de manera oportuna.

g) Solicitar la cancelación de contrato por incumplimiento de los arrendatarios previo informe de conformidad a las cláusulas establecidas en el contrato, en casos de mora informar al inmediato superior.

h) Depositar en el día los montos cobrados por concepto de alquiler, en la caja central elevando reportes al inmediato superior.

i) Elaborar informes al inmediato superior de la recaudación por arrendamiento y todo lo referente a la unidad.

j) Cumplir con las siguientes prohibiciones para los servidores públicos sobre los activos fijos inmuebles:

  •  Entregar un inmueble a otra entidad o personas particulares sin un documento de arrendamiento u otra que este establecido en la NB-SABS.
  •  Usar los inmuebles para beneficio particular o privado.
  •  Permitir el uso del inmueble por terceros.
  •  Mantener el inmueble sin darle uso por dos (2) años o más.
k) Elaborar el POA de la unidad.

l) Realizar otras funciones inherentes a su cargo a pedido expreso del inmediato superior.



Arbitrios Municipales
2016-10-17 16:57:45 | Leído 2866 veces

+ Contenido en esta sección:

Bienes Municipales - Activos Fijos
Almacenes Municipales