Secretaría de Economía y Hacienda

Unidad de Fiscalización Tributaria

NIVEL JERÁRQUICO: Operativo.

RELACIÓN DE DEPENDENCIA: Lineal de la Dirección Tributaria y Recaudación.

RELACIÓN DE AUTORIDAD: Personal de su dependencia.

OBJETIVO: Fiscalizar el correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias en forma periódica a todos los contribuyentes sean: propietarios de bienes inmuebles, vehículos y los relativos a tasas y patentes de funcionamiento (unidades productivas, comerciales, de servicio, técnicas
administrativas, etc.), espectáculos públicos (actividad recreativa, publicidad comercial y la propaganda vial, mural) en cumplimiento de la norma tributaria, realizando todas las acciones establecidas por Ley.

RESPONSABILIDAD: Llevar adelante los procesos de fiscalización enmarcados en las normas y procedimientos establecidos, para determinar los adeudos a favor del Municipio, en cumplimiento a la normativa tributaria, con la finalidad de recuperar los recursos en mora y/o evasión.

FUNCIONES:

a) Realizar el seguimiento y fiscalización de todos los tributos municipales de acuerdo a lo establecido en el Código Tributario, decretos, Resoluciones y Ordenanzas y las que emane la Administración Tributaria Municipal.

b) Coordinar con la unidad Coactiva Tributaria, para proporcionar informes de contribuyentes morosos, emisión de citaciones, con el fin de tomar las acciones necesarias una vez concluido el proceso de fiscalización (clausura y vista de cargo actividades comerciales).

c) Coordinar actividades para la fiscalización con las unidades recaudadoras para que éstas suministren información de los contribuyentes con altas tasas de morosidad, para programar operativos de fiscalización.

d) Desarrollar el Plan Anual de los operativos de fiscalización técnica a propiedades de bienes inmuebles, vehículos automotores y actividades económicas, mercados y espectáculos públicos en toda la jurisdicción municipal de Oruro.

e) Planificar, ejecutar y controlar operativos de fiscalización de corto y mediano plazo evaluando los resultados obtenidos, remitiendo información a la Dirección Tributaria y Recaudación.

f) Ejecutar de forma operativa las notificaciones de fiscalización de oficio y abreviada, supervisando y coordinando el cumplimiento de los plazos procesales.

g) Elaborar las verificaciones presuntivas, notificaciones y su registro respectivo.

h) Analizar los descargos presentados por los contribuyentes motivo de las notificaciones y verificaciones presuntivas.

i) Elaborar y emitir acciones procesales hasta la vista de cargo a la Dirección Tributaria y Recaudación, para su ejecución mediante la Dirección de Asuntos Jurídicos (emisión de la Resolución Determinativa).

j) Remitir toda la información a la Dirección Tributaria y Recaudación de los procesos llevados a cabo hasta la vista de cargo no pagados para su ejecución por la Unidad Coactiva Tributaria.

k) Elaborar y actualizar instructivos y procedimientos de fiscalización en base a datos, de las diferentes unidades recaudadoras sobre contribuyentes morosos, para establecer operativos de verificación en las áreas de vehículos, inmuebles, actividades económicas y Mercados, en coordinación con la Dirección Tributaria y Recaudación.

l) Desarrollar campañas de concientización a través de la prensa escrita y oral, televisiva, coordinando con la Dirección de Comunicación, dirigida a los contribuyentes en el cumplimiento de los deberes formales tributarios.

m) Identificar a los contribuyentes potenciales que no cancelan los tributos municipales de los diferentes servicios que presta el GAMO, para hacer un seguimiento y posterior aplicación de las normas legales, analizando la consistencia de descargos, para exigir el cumplimiento de los pagos adeudos.

n) Coordinar con las Unidades de Regulación Urbana y Catastro Urbano en caso de observar declaraciones juradas dolosas referentes a la propiedad de bienes inmuebles, para rectificar los errores detectados (Superficie, Construcción, material en vías, tipo de vivienda y otros) para obtener información fidedigna.

o) Expedir notificaciones de intimaciones de pago a los contribuyentes morosos (por incumplimiento a deberes formales y error en pagos tributarios), para la cancelación o rectificación respectiva.

p) Concluir los procesos de fiscalización satisfactoriamente, cumpliendo con los objetivos y metas.

q) Elevar informes periódicos sobre el estado de los procesos de fiscalización, de aquellos que hubieran concluido y de los que se encuentran en proceso, a la Dirección Tributaria y Recaudación.

r) Cumplir con el cronograma de la recuperación de la mora.

s) Informar periódicamente a la Dirección Tributaria y Recaudaciones, sobre el cumplimiento o incumplimiento de los objetivos, procesos de fiscalización concluidos, inconclusos y pendientes.

t) Brindar información de manera cordial y amable a los contribuyentes absolviendo dudas y dando soluciones a consultas.

u) Elaborar el POA de la unidad.

v) Realizar otras funciones inherentes a su cargo a pedido expreso del inmediato superior.



Unidad de Fiscalización Tributaria
2016-10-14 15:53:35 | Leído 3304 veces

+ Contenido en esta sección:

Bienes Municipales - Activos Fijos
Almacenes Municipales