Secretaría de Economía y Hacienda

Unidad Coactiva Tributaria


NIVEL JERÁRQUICO: Operativo.

RELACIÓN DE DEPENDENCIA: Lineal de la Dirección Tributaria y Recaudación.

RELACIÓN DE AUTORIDAD: Personal de su dependencia.

OBJETIVO: Recuperar los recursos económicos no pagados por los contribuyentes, a través de procedimientos administrativos y legales, aplicando políticas de procesos coactivos efectivos para el cobro de los mismos.

RESPONSABILIDAD: Llevar adelante los procesos coactivos tributarios enmarcados en las normas y procedimientos establecidos, ejecutando las cobranzas de adeudos tributarios, firmes, líquidos y legalmente exigibles emergentes de resoluciones Determinativas, en la Ley 843, Ley
2492 Código Tributario y otras disposiciones tributarias.

FUNCIONES:
a) Recibir de la unidad de Fiscalización Tributaria los procesos emergentes de Resoluciones Determinativas de contribuyentes que adeudan a esta Administración Tributaria Municipal, para proceder con el inicio de Ejecución Tributaria conforme a disposiciones tributarias vigentes.

b) Verificar los pagos de las obligaciones tributarias y no tributarias generados, como consecuencia de los actos administrativos, previo a la emisión de las resoluciones de conclusión de trámite.

c) Concluir los procesos coactivos satisfactoriamente, cumpliendo con los objetivos y metas.

d) Durante los procesos coactivos tributarios, llevar registros actualizados de los procesos de cobranzas y recuperaciones de adeudos; archivando todos los documentos que constituyen el proceso.

e) Cuando los procesos coactivos tributarios no se llegaran a concluir y estas se prorrogaran por diversos motivos, se debe mantener actualizado la documentación a fin de persistir con el cobro a los contribuyentes morosos concluyendo conforme a la verificación con la resolución de conclusión de trámite.

f) Declarar ejecutoriada las resoluciones Determinativas para disponer medidas coactivas en contra de los sujetos pasivos.

g) Elevar informes periódicos sobre el estado de los procesos (concluidos y en proceso), a la Dirección Tributaria y Recaudación, a fin de mantener actualizado la base de datos de los contribuyentes morosos y/o de aquellos que hubieran regularizado sus deudas.

h) Elevar periódicamente informes técnicos a la Dirección Tributaria y Recaudación, sobre el estado en la que se encuentran los diferentes procesos coactivos, para realizar algunos ajustes, si fueran necesarios.

i) Proyectar autos que declaren ejecutoriadas las resoluciones administrativas, basados en autoridad de cosa juzgada.

j) Informar de cualquier anomalía, fraude y actos de corrupción, durante el proceso coactivo, al inmediato superior.

k) Una vez recibida las resoluciones determinativas (notificadas) de la Unidad de Fiscalización Tributaria, se procede con el inicio de ejecución tributaria.

l) Elaborar y presentar un cronograma de actividades del inicio y desarrollo de los procesos coactivos al inmediato superior, para que tenga conocimiento de las actividades que viene desarrollando la Unidad Coactiva Tributaria.

m) Realizar operativos de notificaciones por áreas y cronogramas de actividades (Clausuras, Anotaciones preventivas y otros actuados).

n) Remitir toda la documentación al archivo central municipal, debidamente foliado y organizado en forma cronológica.

o) Informar periódicamente a la Dirección Tributaria y Recaudación, sobre el cumplimiento de los procesos coactivos (concluidos, inconclusos y pendientes).

p) Elaborar el POA de la unidad.

q) Realizar otras funciones inherentes a su cargo a pedido expreso del inmediato superior.



Unidad Coactiva Tributaria
2016-10-14 15:21:51 | Leído 2332 veces

+ Contenido en esta sección:

Bienes Municipales - Activos Fijos
Almacenes Municipales