Secretaría de Economía y Hacienda

Dirección Tributaria y Recaudación

NIVEL JERÁRQUICO: Operativo.

RELACIÓN DE DEPENDENCIA: Lineal de la Secretaría Municipal de Economía y Hacienda.

RELACIÓN DE AUTORIDAD: Personal de su dependencia.

  •  Unidad Coactiva Tributaria
  •  Unidad de Fiscalización Tributaria
  •  Unidad Vehículos
  •  Unidad Inmuebles
  •  Unidad Espectáculos Públicos y Publicidad Urbana
  •  Unidad de Actividad económica
  •  Unidad de Mercados
OBJETIVO: Administrar el Sistema Tributario Municipal y la recaudación no tributaria de acuerdo a los objetivos, políticas, estrategias definidos por el GAMO, en base a las normativas municipales y nacionales, aplicando criterios de racionalidad tributaria, elevando el nivel de eficiencia de la  dministración de ingresos tributarios y no tributarios, estableciendo planes y procedimientos de recuperación de la mora impositiva por la vía coactiva.

RESPONSABILIDAD: Responsable del cumplimiento de las normas y reglamentos vigentes en materia tributaria, para la efectiva recaudación de los ingresos tributarios y no tributarios por servicios que presta el GAMO a los usuarios, basados en principios de honestidad, transparencia, licitud y veracidad.

FUNCIONES:
a) Aplicar los principios y normas del Sistema de Administración Tributaria, conforme establece el Código Tributario y disposiciones legales vigentes.

b) Formular directrices de políticas y estrategias de recaudación tributaria, emitiendo disposiciones normativas específicas sobre la administración tributaria municipal en las unidades recaudadoras y de fiscalización, con el fin de elevar la eficiencia de la administración.

c) Proponer Leyes y normas en materia Tributaria Municipal.

d) Administrar y supervisar el Padrón Municipal y Registro de Contribuyentes, emitiendo disposiciones normativas específicas referentes a la  dministración Tributaria Municipal.

e) Mantener actualizado el padrón de contribuyentes de modo que permita adoptar mecanismos para reducir la mora, la evasión y la defraudación tributaria.

f) Definir procedimientos y mecanismos de control en las diferentes formas de recaudación y fiscalización tributaria.

g) Proponer cronogramas y establecer los calendarios tributarios que optimicen las recaudaciones y afiancen el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes.

h) Optimizar la generación de recaudaciones, mediante actividades de fiscalización conforme a normas tributarias, en forma eficiente y eficaz, para el cumplimiento del pago de los impuestos.

i) Recaudar impuestos sobre la propiedad de bienes inmuebles, vehículos; transferencias Municipales de inmuebles y vehículos, actividades comerciales, espectáculos públicos, publicidad urbana, tasas y patentes, etc.

j) Celebrar convenios de pago por impuestos y derechos municipales morosos.

k) Supervisar y realizar la ejecución de las prescripciones, exenciones y descuentos de acuerdo a las normas en vigencia.

l) Establecer el régimen arancelario a través de resolución expresa para ferias de temporada de las actividades económicas.

m) Brindar información a los contribuyentes, resolviendo sus consultas y absorbiendo sus dudas.

n) Aplicar los manuales, instructivos, guías y/o normas para el manejo de los sistemas información de cobro de tributos municipales (RUAT)  coordinando con la Unidad de Sistemas e información, sobre el rendimiento de los mismos.

o) Asesorar a las diferentes unidades recaudadoras, respecto a las normas, principios y aplicación de formularios del sistema tributario municipal.

p) Mantener archivos adecuados para los documentos, registros y comprobantes para fines administrativos y de control posterior.

q) Intervenir en las demandas y recursos contra actos de la administración tributaria, conforme establece y dispone el Código Tributario y disposiciones legales vigentes.

r) Optimizar las recaudaciones mediante la fiscalización eficiente y eficaz, facilitando el cumplimiento voluntario.

s) Mejorar los mecanismos de coordinación entre las unidades organizacionales de Inmuebles y Fiscalización Tributaria para los procesos de retroalimentación catastral.

t) Establecer y programar cursos de capacitación para el personal de las unidades recaudadoras sobre la aplicación de las disposiciones tributarias en vigencia.

u) Coordinar con la Dirección de Comunicación la edición de boletines informativos de orientación tributaria municipal a la ciudadanía en general.

v) Instruir a todas las unidades organizacionales dependientes de la Dirección Tributaria y Recaudación el cumplimiento de las funciones establecidas en el MOF para el desarrollo de sus actividades en apego a las normas establecidas en el Sistema de Administración y Control Gubernamental Ley Nº 1178 y Código tributario.

w) Participar en reuniones y/o en representación del GAMO con autoridades e instituciones departamentales y nacionales, relativas a la administración tributaria.

x) Representar al GAMO, en el directorio del RUAT (La Paz) de acuerdo a disposiciones legales en su calidad de autoridad administrativa tributaria.

y) Solicitar la acreditación de autoridad responsable de la administración tributaria del GAMO.

z) Elaborar el POA de la unidad.

aa) Realizar otras funciones inherentes a su cargo asignadas por el inmediato superior.




Dirección Tributaria y Recaudación
2016-10-14 15:54:18 | Leído 4780 veces

+ Contenido en esta sección:

Bienes Municipales - Activos Fijos
Almacenes Municipales