Mapa de Ubicaciones
Oficina Virtual
Oficina de Transparencia
Municipio

Datos Generales de la ciudad de Oruro

Datos Generales de la ciudad de Oruro


Oruro es una ciudad altiplánica, capital del departamento de Oruro y provincia  Cercado.
HISTORIA: La ciudad de Oruro, denominada durante la colonia como Asiento de Minas San Miguel de Oruro, fue fundada el 1 de noviembre de 1606 bajo el nombre de Villa de San Felipe de Austria, por el oidor de la Real Audiencia de Charcas del Alto Perú,  el español Manuel de Castro del Castillo y Padilla.

La palabra Oruro deriva de la milenaria cultura Chipaya, con la voz Uru Uru que significa "donde nace la luz".

Esta urbe tiene una población que es acogedora con el turista, por eso el poeta Luis Mendizábal  Santa Cruz, manifestó la frace: "Oruro eres la enamorada del gringo y del gitano", inspiración que también refleja el carácter cosmopolita de la ciudad, al finalizar el siglo XIX  y el comienzo del XX.

POBLACIÓN: El municipio tiene una población de 264.643 habitantes  según los resultados del Censo Nacional de Bolivia 2012, pero según proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), este 2020 llegaría a contar con 302. 643 ciudadanos, constituyéndose en la quinta urbe más poblada del país. 

ALTITUD: La ciudad de Oruro se encuentra a una altitud  3.706 metros sobre el nivel del mar, es considerada entre las ciudades más altas del mundo, por eso también es nombrada por intelectuales y poetas orureños como la "Alta Tierra  de los Urus".   
El nombre de Oruro es una derivación de Uru Uru (ururu). Los urus son un pueblo establecido en el actual territorio boliviano antes del Incario.

ECONOMÍA: La ciudad de Oruro, tiene una tradición minera por excelencia, relacionada además a sus expresiones culturales, pero además es eminentemente comercial, tomando en cuenta por ejemplo su estratégica ubicación geográfica. 

CULTURA: Oruro tiene una inmensa riqueza cultural, expresada principalmente en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, manifestación declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco - por sus siglas en inglés), tiene como fundamento esencial la devoción a la Virgen del Socavón. Esta inigualable expresión tiene además una serie de componentes como leyendas, sitios turísticos y tradiciones que la hacen única. Asimismo la ciudad posee espacios e infraestructuras patrimoniales, que destacan su paisaje urbanístico.

GASTRONOMÍA: Si una ciudad es rica en cultura, también lo es en su gastronomía y Oruro no escapa a esa apreciación, pues posee delicias culinarias propias de la región, como por ejemplo el chaquekan, elaborado con carne de llama; platillos hechos con carne de cordero como el brazuelo, tostaditas o colitas, pero no podemos dejar de nombrar otra exquisitez también cocinada con este animal, hablamos del tradicional rostro asado. 
Oruro también cuenta en su delicioso menú,  con una bebida muy orureña el api, elaborado con maíz morado y acompañada de pasteles con queso o buñuelos. Y tampoco podemos olvidar un manjar propio de esta urbe, el riquísimo helado de Canela.




Datos Generales de la ciudad de Oruro
2020-08-05 23:08:08 | Leído 9464 veces

+ Contenido en esta sección:

Mapa de la Ciudad de Oruro
Datos Generales de la ciudad de Oruro