Mapa de Ubicaciones
Oficina Virtual
Oficina de Transparencia
Secretaría de Economía y Hacienda

Secretaría Municipal de Economía y Hacienda

Secretaría Municipal de Economía y Hacienda


              Unidad Coactiva Tributaria
              Unidad Vehículos
              Unidad Inmuebles
              Unidad de Actividad Económica
              Unidad de Mercados

              Unidad de Contabilidad
                         Caja Municipal
                         Valores Municipales
                         Valores Obras Públicas (Oo.Pp)
              Unidad de Presupuesto 
                         Adquisiciones
                         Arbitrios Municipales
                         Almacenes Municipales 
                         Bienes Municipales - Activos Fijos

Secretaría Municipal de Economía y Hacienda


NIVEL JERÁRQUICO: Operativo.

RELACIÓN DE DEPENDENCIA: Lineal de la Alcaldesa o Alcalde Municipal.

RELACIÓN DE AUTORIDAD: Personal de su dependencia.

  •  Dirección Tributaria y Recaudación
  •  Dirección del Tesoro Municipal
  •  Unidad Administrativa de Bienes y Servicios
OBJETIVO: Establecer políticas para la generación y obtención de recursos económicos propios, mediante la prestación de servicios municipales a los usuarios, programar el uso de los recursos económicos provenientes de la coparticipación tributaria, Impuesto Directo a los Hidrocarburos y otros, para los gastos de funcionamiento y de inversión en el GAMO conforme a disposiciones legales, así mismo garantizar la aplicación de los sistemas de administración y control definidos en la Ley Nº 1178, apoyando a las unidades sustantivas para el cumplimiento de los objetivos y operaciones programadas en la gestión administrativa.

RESPONSABILIDAD: Cumplir con los objetivos de todas las unidades funcionales dependientes de la Secretaría Municipal de Economía y Hacienda, administrando los recursos basados en los principios de eficiencia, eficacia y transparencia, orientados a brindar un servicio de excelencia
de los servidores públicos del GAMO hacia los usuarios.

FUNCIONES:
a) Cumplir con las atribuciones establecidas en la Ley de Gobiernos Autónomos Municipales.

b) Implementar y evaluar el funcionamiento de los Sistemas de Presupuestos, Tesorería, Crédito Público, Contabilidad Integrada y Administración de Bienes y Servicios, a través de sus unidades dependientes y el uso apropiado de herramientas como el Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (SIGMA) y otros como el SICOES, etc.

c) Supervisar la correcta aplicación de leyes, reglamentos, políticas, normas, procedimientos y controles internos de administración financiera y tributaria, de orden general como los propios de la entidad.

d) Supervisar la programación y ejecución de recursos del GAMO conforme al POA y Presupuesto aprobado.

e) Diseñar e implementar estrategias de captación y generación de mayores recursos para la gestión municipal, en la perspectiva de mejorar y garantizar la sostenibilidad fiscal financiera del GAMO.

f) Diseñar e implementar programas de simplificación de trámites, en todos los servicios que presta el GAMO, basados en los principios de eficiencia, eficacia y transparencia para incrementar la masa tributaria, así mismo el pago oportuno y puntual por parte de los contribuyentes.

g) Realizar el seguimiento continuo de la ejecución del recurso y gasto, que permita adoptar medidas de ajuste oportunos.

h) Administrar con criterios de eficiencia, eficacia, transparencia y licitud los recursos económicos del GAMO. provenientes de ingresos propios y externos a través del TGN y préstamos y/o donaciones de instituciones extranjeras.

i) Planificar, organizar e instruir a las Direcciones y Unidades dependientes de la Secretaría, la oportuna dotación de los recursos económicos, equipos, materiales y otros para la ejecución de obras por administración directa.

j) Planificar, organizar e instruir a las Direcciones y Unidades dependientes de la Secretaría, dotar oportunamente de los recursos económicos, a las empresas ejecutoras de obras por administración delegada.

k) Supervisar e instruir la elaboración de los EE.FF. del GAMO en base a las normativas vigentes para la presentación oportuna y en las fechas establecidas al Ministerio de Economía y Finanzas y Contraloría General del Estado.

l) Brindar asesoramiento técnico a la Alcaldesa o Alcalde Municipal, en la formulación de políticas administrativas y financieras del GAMO.

m) Aplicar procedimientos e instrumentos administrativos que posibiliten un manejo transparente, ágil, eficaz y eficiente en la contratación de obras, bienes y servicios generales, de consultoría para el GAMO.

n) Verificar el cumplimiento de la normatividad que regula el proceso de contratación estén de acuerdo a los objetivos de gestión de la entidad y cuenten con los recursos financieros disponibles.

o) Instruir a todas las Direcciones y Unidades organizacionales dependientes de la Secretaría, que las funciones establecidas en el MOF, se desarrollen en base a las normas dispuestas en los Sistemas de Administración y Control Gubernamentales Ley Nº 1178, tomando en cuenta la interrelación e interactuación en la organización y funcionamiento en la producción de bienes y servicios de acuerdo con el POA de gestión.

p) Requerir informes periódicos a las unidades de su dependencia, respecto al cumplimiento de sus objetivos y operaciones programadas.

q) Implementar las recomendaciones emitidas por Auditoría Interna y la Contraloría General de la República, en el ámbito de su competencia.

r) Actualizar periódicamente los reglamentos y manuales administrativos de uso y aplicación inherentes a las funciones y objetivos de su área Organizacional, dotando los insumos correspondientes para su coordinación con la Dirección de Desarrollo Organizacional.

s) Participar en reuniones conjuntamente con la Alcaldesa o Alcalde Municipal de Oruro, en representación del mismo a petición expresa del Ejecutivo Municipal, con autoridades e instituciones departamentales y nacionales.

t) Asistir a convocatorias solicitadas por el Concejo Municipal, a objeto de presentar informes verbales y/o escritos.

u) Elaborar el POA de la Secretaría Municipal de Economía y Hacienda.

v) Realizar otras funciones inherentes a su cargo y a pedido expreso de la Alcaldesa o Alcalde Municipal de Oruro.




Secretaría Municipal de Economía y Hacienda
2016-10-17 17:11:37 | Leído 4369 veces

+ Contenido en esta sección:

Bienes Municipales - Activos Fijos
Almacenes Municipales