Mapa de Ubicaciones
Oficina Virtual
Oficina de Transparencia
Despacho

Dirección de Planificación



NIVEL JERÁRQUICO: Estratégico.

RELACIÓN DE DEPENDENCIA: Lineal de la Alcaldesa o Alcalde Municipal.

RELACIÓN DE AUTORIDAD: Personal de su dependencia.

  •  Unidad de Estudios y Proyectos
  •  Unidad de Fiscalización y Seguimiento de Gestión
OBJETIVO: Dirigir, coordinar, supervisar y administrar el sistema de planificación municipal, programación de operaciones, inversión pública, brindando soporte a la gestión integral de políticas públicas municipales dentro la gestión institucional definiendo estrategias y técnicas capaces de orientar la planificación participativa municipal conforme a Directrices y Normas Básicas del Sistema de Planificación y su interrelación con los Sistemas de la Ley Nº 1178 (SAFCO), monitoreando, el seguimiento y la evaluación continua a la inversión pública municipal.

RESPONSABILIDAD: Aplicar el Sistema de Programación de Operaciones, Sistema de Gerencia de proyectos, Seguimiento y Evaluación a la ejecución de proyectos del POA, Sistema de Información Sobre Inversiones y otros de actuación municipal, en aplicación de las políticas y estrategias establecidas en el Plan de Desarrollo Municipal, Plan de Desarrollo Departamental y Plan Nacional de Desarrollo en el marco del Sistema de Planificación Nacional (SISPLAN).

Elaborar los estudios de pre inversión y/o términos de referencia para la formulación de proyectos priorizados en el PDM, de acuerdo a políticas de financiamiento realizando el seguimiento técnico a su diseño.

FUNCIONES:
a) Formular los lineamientos estratégicos para formulación e implementación del Plan de Desarrollo Municipal en el ámbito de la jurisdicción municipal.

b) Coordinar con los actores sociales, entidades del sector de educación, salud, fondos e instituciones financiadoras, la realización de diagnósticos, estudios e investigaciones de carácter económico – financiero, administrativo, técnico y social necesarios en el proceso de planificación e inversión.

c) Determinar y evaluar las necesidades de la población local, de acuerdo a: proceso de planificación participativa municipal, coordinación interinstitucional e institucional, con el fin de priorizar sus necesidades en el Programa de Operación Anual.

d) Coordinar acciones con instituciones como la Gobernación Departamental, Control Social, Juntas Vecinales u otras Instituciones públicas y privadas para fortalecer el proceso de planificación interinstitucional del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro.

e) Implantar sistemas de planificación, seguimiento y evaluación en sujeción a normas e instrumentos metodológicos conforme a disposiciones legales vigentes emanadas por el MEFP y MPD.

f) Elaborar el Plan de Desarrollo Municipal (PDM), velando por su concordancia con los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo del Estado Plurinacional y el Plan de Desarrollo Departamental.

g) Dirigir el relevamiento, mantenimiento y actualización de la información a ser empleada en el proceso de planificación a corto, mediano y largo plazo.

h) Concertar reuniones participativas diferenciadas con grupos y estamentos de la jurisdicción municipal, que expresen intereses propios y la diversidad de las realidades socio – económicas, culturales, de género y generacionales, para la generación de demandas y la formulación de políticas y estrategias que se plasmen en la Programación Operativa Anual, las mismas que deben articularse al PDM.

i) Realizar diagnósticos de la dinámica social, económica y política de la jurisdicción
Municipal, proporcionando información técnica necesaria para la formulación de la
Estrategia de Desarrollo Municipal, identificando problemas, potencialidades y
limitaciones.
j) Efectuar seguimiento y evaluación a la ejecución de proyectos inscritos en el POA a partir de un análisis crítico de los resultados en comparación con lo planificado, para la permanente retroalimentación de su contenido y aplicación de medidas correctivas.

k) Elaborar informe anual de evaluación y seguimiento a la ejecución del Programa Operativo Anual y remitirlo a la Alcaldesa o Alcalde Municipal.

l) Cuantificar las metas relacionando los objetivos municipales con la capacidad operativa municipal y la disponibilidad de recursos propios, incluyendo los provenientes de otras fuentes de financiamiento, concertados explícitamente y plasmarlos en el POA.

m) Encargarse de la integración armónica y concertada de las POAs, de las áreas y unidades funcionales de la Institución y con la opinión favorable del Ejecutivo Municipal, presentar el Anteproyecto de la Programación Operativa Anual de la Municipalidad, al Concejo Municipal, cumpliendo fechas establecidas en el Reglamento Específico del Sistema de Programación de Operaciones.

n) Apoyar a las unidades operativas, en la preparación de las carpetas de proyectos en coordinación con la Unidad de Estudios y Proyectos, tanto para iniciar una gestión de financiamiento e inicio del proceso de contratación.

o) Implantar y actualizar permanentemente un banco de información socio – económico, físico – naturales, socio culturales, económico – productivos, organizativo – institucionales, de la jurisdicción municipal.

p) Coordinar con la Dirección de Desarrollo Organizacional las propuestas de ajuste a la estructura organizacional, de acuerdo a objetivos de gestión y requerimientos de personal para la gestión de manera que permitan cumplir con los objetivos planteados en la POA de la Institución.

q) Evaluar la capacidad institucional y la estructura organizacional del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, para alcanzar los objetivos previstos en el Plan de Desarrollo Municipal y recomendar los ajustes orgánicos necesarios.

r) De acuerdo a instrucciones superiores, brindar información a las distintas áreas y unidades funcionales en temas relativos a programas de trabajo, técnicas de planificación y de presupuesto.

s) Generar y/o recibir iniciativas para realizar propuestas de ajustes metodológicos, que permitan mejorar permanentemente los procesos y hacer más efectiva la Planificación Participativa Municipal.

t) Elaborar los estudios de pre inversión y/o términos de referencia para la formulación de proyectos priorizados en el PDM, de acuerdo a políticas de financiamiento realizando el seguimiento técnico a su diseño.

u) Administrar el banco de proyectos consolidando un centro de documentación técnica que sea referente institucional.

v) En coordinación con Direcciones y Unidades ejecutoras y personal técnico generar información para la aplicación y operación de los Sistemas de Programación de Operaciones, Sistemas de Gerencia de Proyectos y Sistemas de Información sobre inversiones.

w) Operar la sistematización de formularios en aplicación del Sistema de Programación de Operaciones, Sistema de Gerencia de Proyectos, Seguimiento y Evaluación a la ejecución de proyectos del POA, sistemas de información sobre Inversiones.

x) Elaborar, reformular y realizar los ajustes al POA de la Dirección.

y) Realizar otras funciones inherentes a su cargo, a solicitud del inmediato superior.

UNIDAD ORGANIZACIONAL: FISCALIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DE GESTIÓN



Dirección de Planificación
2016-10-13 16:12:50 | Leído 4780 veces

+ Contenido en esta sección:

Decreto Municipal Nº 060
Decreto Municipal Nº 059