Noticias

DIO activa plan "Viaje seguro para una Navidad en familia"

-Este emprendimiento cuenta con el apoyo de la Policía y sus brazos operativos, además de otras dependencias del Municipio


  13/10/2021   DIR.COM/GAMO      La Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO) del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), mediante el plan “Viaje seguro para una Navidad en familia”, aúna esfuerzos con otras instituciones para luchar contra la trata y tráfico de menores y de esta forma proteger a este sector vulnerable de la población.
 


Hoy se hizo la presentación oficial de este plan, que tiene como objetivo precautelar la integridad de los niños y adolescentes, además de evitar la trata y tráfico de personas tomando en cuenta que en la época de fin de año, se incrementan los viajes a diferentes partes del país y del exterior.
 
El director de la DIO, Dr. Luis Martínez, mencionó que luego de analizar los diferentes casos en los que menores de edad pretenden trasladarse a otras ciudades, sin tener la autorización de sus padres, se tomó la decisión de  coordinar con las distintas entidades que tienen competencias para hacer cumplir lo establecido en la Ley (548) Código Niña, Niño y Adolescente.

“Con esta acción, pretendemos que el municipio de Oruro, sea un modelo de control y supervisión para velar siempre por nuestra ciudadanía, especialmente por nuestro sector más vulnerable que es la niñez y adolescencia”, enfatizó Martínez.
 
Detalló, que en este marco, se empezaron reuniones de coordinación con autoridades del Comando Departamental de la Policía, y sus brazos operativos como las fuerzas Especial de Lucha contra la Violencia (Felcv), Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), la Dirección Departamental de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) de Oruro, entre otras entidades, con el propósito de  intensificar los controles en las terminales de buses, trancas y puntos fronterizos, para evitar que menores de edad salgan de la ciudad sin autorización de sus padres.

Asimismo, informó que en el trimestre reciente, la DIO emitió algo más de 500 permisos de viaje, y se reportaron arriba de 60 casos de fuga de menores, por lo que se determinó trabajar de forma interinstitucional en el marco de la norma.
 
En el caso de la DIO, por ejemplo se fortalecen los controles en las terminales de buses, ampliando el horario de atención los domingos para que los padres de familia puedan obtener la autorización respectiva que les permita viajar con sus hijos.

Entre tanto, el comandante departamental de la Policía, coronel Limberth Oporto Mier, señaló que la afluencia de pasajeros se incrementa a fin de año, por ello es necesario trabajar de forma conjunta con las diferentes instituciones, activando estrategias que otorguen seguridad a los menores.

“La Policía boliviana, la DIO y demás instituciones, vamos a reforzar los controles tanto en las terminales terrestres, de igual forma en los puntos fronterizos como Pisiga y Tambo Quemado, queremos que la población entienda que este trabajo conjunto tiene el objetivo de brindar seguridad ciudadana, evitar la trata y tráfico de menores, y en consecuencia no tengamos que lamentar la salida de algún menor hacia otro departamento sin la autorización de sus progenitores”, puntualizó Oporto.
 
Por su parte, el director de la Interpol Oruro (a.i.), suboficial Ramiro Machaca, se refirió a los constantes operativos que se realizan en diferentes puntos del departamento para evitar la trata y tráfico de personas.



DIO activa plan "Viaje seguro para una Navidad en familia"
2021-10-13 23:52:37 | Leído 297 veces

+ Contenido en esta sección:

 GAMO y Procuraduría del Estado sellan productivo convenio interinstitucional GAMO y Procuraduría del Estado sellan productivo convenio interinstitucional
 El C.S “Santa Rosa” contará con su muro perimetral en 85 días calendario El C.S “Santa Rosa” contará con su muro perimetral en 85 días calendario