Secretaría de Cultura

Dirección de Patrimonio y Turismo


NIVEL JERÁRQUICO: Operativo.

RELACIÓN DE DEPENDENCIA: Lineal de la Secretaría Municipal de Cultura.

RELACIÓN DE AUTORIDAD: Personal de su dependencia.

  •  Unidad de Turismo

OBJETIVO: Generar, formular y llevar a cabo planes y programas de preservación, conservación, restitución y difusión del patrimonio histórico – cultural – natural y turístico, además de la promoción del patrimonio material e inmaterial y todas aquellas relacionadas al ámbito cultural y artístico de la municipalidad.

RESPONSABILIDAD

Ejecutar políticas, programas y proyectos para proteger, catalogar y recuperar el patrimonio material e inmaterial, arquitectónico, arqueológico, cultural y natural.

FUNCIONES:

a) Elaborar, perfiles, planes, programas y proyectos en favor de la cultura y el turismo en todas sus manifestaciones.

b) Proponer, preservar, restituir espacios de turismo, generar plataformas de información al visitante, en los diferentes distritos del municipio.

c) Elaborar el Plan De Protección Del Patrimonio Histórico Cultural (material e inmaterial) de la ciudad de Oruro.

d) Elaborar políticas y estrategias destinadas a normar y fomentar las actividades culturales en todas sus manifestaciones.

e) Efectuar acciones de defensa de patrimonio histórico cultural relativo al desarrollo urbano paisajístico.

f) Rescatar la memoria histórica del municipio y mantener un registro actualizado del patrimonio histórico y los valores culturales.

g) Coordinar la generación de pequeñas empresas que desarrollen servicios turísticos e incrementen los circuitos turísticos.

h) Promover actividades de capacitación, promoción y sensibilización turística.

i) Organizar y ejecutar las actividades encomendadas por la Alcaldesa o Alcalde Municipal relacionados al ámbito de la cultura y el patrimonio histórico.

j) Diseñar políticas y proyectos de actividad cultural que incentive la creación y producción artística cultural que valoricen las iniciativas culturales del municipio.

k) Establecer servicios de promoción difusión e información de las actividades culturales de la agenda cultural y del calendario festivo folklórico.

l) Elaborar informes mensuales de las actividades de la Dirección o cuando así lo requiera la Máxima Autoridad Ejecutiva.

m) Gestionar políticas, programas y planes que permita promover la preservación, conservación, restauración, rehabilitación y del patrimonio arquitectónico urbano de la jurisdicción municipal.

n) Gestionar políticas y programas de preservación de los sitios naturales en coordinación con la Dirección de Gestión y Salud Ambiental y la Unidad de Turismo para garantizar el resguardo de los mismos.

o) Procurar el financiamiento y supervisión de ediciones de libros, revistas, folletos y otras publicaciones seleccionadas, para difundir la cultura y arte de la municipalidad.

p) Coordinar con organismos nacionales competentes para precautelar los bienes de patrimonio histórico - turístico – cultural.

q) Coordinar con la Dirección de Ordenamiento y Gestión Territorial la elaboración del Catálogo Urbano - Regional.

r) Elaborar el POA de la unidad y compatibilizado con la Secretaría Municipal del Área.

s) Realizar otras funciones inherentes a su cargo a pedido expreso del inmediato superior.



Dirección de Patrimonio y Turismo
2016-10-25 17:51:20 | Leído 1662 veces

+ Contenido en esta sección:

Biblioteca Zona Sud Biblioteca Zona Sud
Biblioteca Casa de la Cultura Biblioteca Casa de la Cultura