Secretaría de Desarrollo Humano

Dirección de Desarrollo Económico Local


NIVEL JERÁRQUICO: Operativo

RELACIÓN DE DEPENDENCIA: Lineal de la Secretaría Municipal de Desarrollo Humano

RELACIÓN DE AUTORIDAD: Personal de su dependencia

OBJETIVO: Promover y apoyar el desarrollo de los sectores productivos y actividades económicas en el municipio de Oruro, mediante políticas y estrategias entre el sector público y productivo privado incentivando la competitividad y la innovación tecnológica mejorando el desempeño económico de los actores de micro, pequeños, medianos y grandes empresas que tengan la decisión de invertir en el municipio de Oruro.

RESPONSABILIDAD: Manejo y promoción productiva del desarrollo económico local entre el sector público y privado orientado a desarrollar la productividad y competitividad.

FUNCIONES:

a) Promover programas de capacitación e innovación tecnológica a los sectores productivos en coordinación con otras instituciones públicas y privadas (Universidades, Gobierno Departamental e instituciones privadas de desarrollo).

b) Planificar, diseñar, establecer estrategias y proyectos de apoyo y fortalecimiento a actores locales de desarrollo: MyPEs, artesanos, pequeñas y medianas empresas, etc.

c) Organizar ferias de exposición y comercialización de productos de los sectores productivos y artesanales exclusivos y alusivos al departamento de Oruro en lugares estratégicos y de mayor afluencia de visitantes.

d) Elaborar proyectos para ferias zonales dirigidas exclusivamente a sectores productivos y locales.

e) Formular y ejecutar políticas para la atracción de inversiones privadas.

f) Promover y organizar cursos de capacitación, seminarios y/o talleres que estén dirigidos a la competitividad e innovación de los sectores productivos.

g) Promover actividades turísticas antes de carnaval para el sector de artesanos en miniaturas y otros sectores.

h) Canalizar en el marco de sus competencias, el relacionamiento con instituciones nacionales e internacionales, buscando el apoyo técnico y financiero, para la micro, pequeña y mediana empresa.

i) Promover e impulsar la formación de redes económicas gestionando proyectos de desarrollo entre instituciones.

j) Coordinar actividades, para elaborar programas y/o proyectos de inversión que beneficien al sector productivo y comercial y/o capacitación en distintas áreas y temáticas de interés de los sectores mencionados anteriormente, con las Cámaras de la Pequeña y Mediana Empresa, Cámara de Industria y Comercio, FUNDEMPRESA, y otras instituciones relacionados con este sector.

k) Elaborar y actualizar una base de datos de la cantidad de empresas productivas, comerciales y de servicios existentes en la municipalidad, para evaluar y realizar un seguimiento de las actividades que desarrollan cada una de ellas.

l) Generar información estadística productiva, de las potencialidades, volúmenes de producción, exportación comercial y otros necesarios, para mantener actualizado la base de datos.

m) Promover el desarrollo económico local, social y cultural.

n) Promover la formación y asistencia necesaria a las organizaciones de la economía comunal y solidaria, para afianzar su desarrollo y consolidación como base fundamental y primaria del sistema económico municipal.

o) Promover el uso eficiente y responsable de los recursos que se otorguen para el financiamiento de planes y proyectos para el desarrollo económico local.

p) Impulsar proyectos e iniciativas públicas o privadas que redunden positivamente en el desarrollo socioeconómico y cultural del municipio.

q) Identificar e inventariar las necesidades de la comunidad y determinar las correspondientes prioridades para la formulación de programas y proyectos.

r) Elaborar el POA de la unidad.

s) Realizar otras funciones inherentes a su cargo y a pedido expreso de la Alcaldesa o Alcalde del GAMO.



Dirección de Desarrollo Económico Local
2016-10-25 16:30:36 | Leído 3181 veces

+ Contenido en esta sección:

Administración Balneario y Piscina Capachos Administración Balneario y Piscina Capachos
Unidad Cementerio Unidad Cementerio