Secretaría de Desarrollo Humano

Servicio Legal e Integral (SLIM)


NIVEL JERÁRQUICO: Operativo.

RELACIÓN DE DEPENDENCIA: Lineal de la Dirección de Equidad y Justicia Social.

RELACIÓN DE AUTORIDAD: Personal de su dependencia.

OBJETIVO: Implementar programas y proyectos de promoción, prevención y difusión de los derechos ciudadanos con énfasis en la integralidad de la familia, promoviendo e incorporando la equidad de género y la igualdad de oportunidades.

RESPONSABILIDAD: Coadyuvar el Servicio Legal Integral (SLIM) de forma permanente y gratuita de lucha contra la violencia en la familia, defensa psico-social y legal en favor de la mujer.

FUNCIONES:

a) Contribuir a la prevención de la violencia intrafamiliar, proporcionando orientación y asistencia legal, psicológica y social en cada caso.

b) Desarrollar estrategias y acciones de prevención atención y reducción de la violencia intrafamiliar, abandono de niños, niñas, mujeres, adultos mayores y personas con capacidades diferentes, coordinando con otras Instituciones para disminuir los índices de violencia.

c) Atender de manera integral casos de violencia y maltrato intrafamiliar y/o domestica a niños, niñas, adolecentes, jóvenes, mujeres, hombres, adultos mayores y personas con capacidades diferentes, a través de la defensa socio jurídica ejercida en las Defensorías de la Niñez y Adolescencia y Servicios Legales Integrales.

d) Efectuar el seguimiento de los casos atendidos en las instancias competentes, promoviendo acciones de reinserción dentro de su núcleo familiar.

e) Promover y difundir la Ley Nº 1674 y su Decreto Reglamentario Nº 25087, Ley contra la violencia familiar o doméstica y la Ley 348 Integral para garantizar a la Mujeres una Vida libre de Violencia.

f) Reducir los elevados índices de violencia intrafamiliar en los miembros de un núcleo familiar, propiciando sanciones a los agresores a través de los Juzgados de Familia y Juzgados de materia contra la Violencia hacia la Mujeres.

g) Brindar asesoría, atención, protección, defensa y seguimiento sobre las problemáticas de niños, niñas, adolecentes, jóvenes, mujeres, hombres, adultos mayores y personas con capacidades especiales en casos de abuso sexual y/o cualquier tipo de violencia.

h) Generar conciencia sobre el daño que ocasiona el consumo de alcohol, drogas e inhalantes a través de planes y programas de difusión trabajando en procesos de rehabilitación de la población consumidora derivando la atención a unidades especiales de ayuda y orientación o tratamiento específico.

i) Generar espacios de encuentro para mujeres víctimas de violencia los adultos mayores y personas con capacidades diferentes a través de actividades físicas, cognitivas, mentales y otras necesidades.

j) Elaborar el POA de la unidad.

k) Realizar otras funciones inherentes a su cargo a pedido expreso del jefe inmediato superior.



Servicio Legal e Integral (SLIM)
2016-10-25 15:35:05 | Leído 18415 veces

+ Contenido en esta sección:

Administración Balneario y Piscina Capachos Administración Balneario y Piscina Capachos
Unidad Cementerio Unidad Cementerio