Secretaría de Desarrollo Humano

Dirección de Equidad y Justicia Social


NIVEL JERÁRQUICO: Operativo.

RELACIÓN DE DEPENDENCIA: Lineal de la Secretaría Municipal de Desarrollo Humano.

RELACIÓN DE AUTORIDAD: Personal de su dependencia
  •  Servicio Legal Integral (SLIM)
  •  Defensa de la Niñez y Adolescencia (DNA)
  •  Atención Personas de la Tercera Edad (PTE)
  •  Personas con Discapacidad
  • OBJETIVO: Formular políticas, planes locales destinadas a promocionar el desarrollo y fomento
de la igualdad de oportunidades y la equidad de género en defensa de los niños, niñas, adolescentes, mujeres, hombres, adultos mayores y personas con capacidades diferentes, atención y seguimiento a las denuncias de toda forma de maltrato y violencia en la familia y/o doméstica y otros, en virtud a las disposiciones vigentes en la materia.

RESPONSABILIDAD: Por la aplicación de políticas municipales con equidad de género y generacional en defensa de los derechos de los hombres, mujeres, niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y personas con capacidades diferentes.

FUNCIONES:

a) Proporcionar acciones de desarrollo que estén orientadas a los diversos grupos poblacionales desde un enfoque de género generacional.

b) Organizar, dirigir y realizar seguimiento a la ejecución de acciones de desarrollo y de promoción de la equidad de género generacional.

c) Atender y presentar las denuncias ante autoridades pertinentes por infracciones o delitos de violencia y maltrato intrafamiliar, doméstico y otros, ante las instancias judiciales que correspondan.

d) Disponer de medidas legales y disposiciones de protección social que se consideren adecuadas a favor de los niños, niñas, adolescentes, mujeres, adulto mayor y personas con capacidades diferentes.

e) Efectuar el seguimiento de los casos atendidos en las instancias competentes promoviendo la reinserción familiar.

f) Brindar asesoría en beneficio de los niños, niñas, adolescentes, mujeres, adultos mayores y personas con capacidades diferentes.

g) Promover la difusión y capacitación de los derechos del niño, niña y adolescentes.

h) Trabajar de manera coordinada con instituciones públicas y privadas para establecer las necesidades y requerimientos de los niños, niñas, adolescentes, mujeres, adultos mayores y personas con capacidades diferentes.

i) Elaborar convenios en el marco de la incorporación de los derechos de los niños, niñas, adolescentes, mujeres, adultos mayores, personas con capacidades diferentes para los distritos del municipio.

j) Elaborar propuestas de material de comunicación para acciones de educación promoción y difusión de la violencia intrafamiliar.

k) Elaborar propuestas mejoradas de procedimientos legales de las leyes Nº 1674 del Servicio Legal Integral y el Código Niña, Niño, Adolescente.

l) Elaborar y proponer normativas que beneficien y promuevan la equidad de género fomentando la igualdad de oportunidades.

m) Difundir los derechos y obligaciones de la mujer dentro de la familia así como el acceso a la salud, evitando discriminación o actos de violencia que perjudiquen o alteren su salud.

n) Cuando existan cuadros clínicos de dependencia al alcohol y/u otras sustancias drogodependientes, derivar la atención a programas externos de ayuda y orientación o tratamiento específico.

o) Promover reconocimientos voluntarios de filiación y acuerdos de asistencia familiar, para su homologación por autoridad competente.

p) Cuando el caso lo amerite, derivar la atención médica, psicológica o psiquiátrica en régimen hospitalario o ambulatorio.

q) Cumplir y hacer cumplir la normativa legal, las políticas, acciones de carácter social, emitidas a nivel nacional y municipal.

r) Supervisar el desempeño de funciones de los servidores públicos de su dependencia, promoviendo reconocimientos, llamadas de atención y/o sanciones mediante notas escritas conforme estipulan las normativas legales.

s) Promover y fomentar la participación de la ciudadanía en general, de grupos sociales, pueblos originarios y comunidades indígenas, e instituciones públicas y privadas en la formulación de planes, programas, proyectos, normas, actividades, etc. que permitan el desarrollo integral de éstas, su reconocimiento y su participación activa en el desarrollo de la provincia.

t) Contribuir a mejorar la calidad de vida de la niñez y la adolescencia, a través de la promoción, prevención, protección y en defensa de sus derechos la creación de una cultura de respeto y reconocimiento en su condición de ciudadanos.

u) Promover, desarrollar y ejecutar programas, proyectos y actividades de apoyo y fortalecimiento de la unidad familiar, la integración social, la defensa y protección, de la niñez, la adolescencia, personas de la tercera edad, personas con discapacidad, personas con diversa orientación sexual e identidad de género y personas en general.

v) Participar en eventos organizados por otras instituciones sobre temas relacionados al desarrollo humano desde un enfoque de género y generacional.

w) Formular la programación de operaciones y los requerimientos presupuestarios para cada gestión, para su aprobación por la instancia superior.

x) Reportar informes periódicos a la instancia superior y a requerimiento de ésta.

y) Realizar otras funciones inherentes a su cargo a pedido expreso del Jefe inmediato superior.



Dirección de Equidad y Justicia Social
2016-10-25 09:32:17 | Leído 2469 veces

+ Contenido en esta sección:

Administración Balneario y Piscina Capachos Administración Balneario y Piscina Capachos
Unidad Cementerio Unidad Cementerio