Secretaría de Economía y Hacienda

Bienes Municipales - Activos Fijos

UNIDAD ORGANIZACIONAL: BIENES MUNICIPALES (ACTIVOS FIJOS)

NIVEL JERÁRQUICO: Operativo.

RELACIÓN DE DEPENDENCIA: Lineal de la Unidad Administrativa de Bienes y Servicios.

RELACIÓN DE AUTORIDAD: Personal de su dependencia.

OBJETIVO: Administrar, los subsistemas de manejo, disposición y baja de bienes del GAMO, implementando normas y políticas de salvaguarda de manera que se optimicen su disponibilidad, uso racional y control de los mismos, que deben ser de cumplimiento de los servidores públicos
responsables del uso de los diferentes activos fijos.

RESPONSABILIDAD: Aplicar adecuadamente el Subsistema de Manejo y Disposición de bienes, establecidos en las NB SABS y el Reglamento Específico del Sistema de Administración de Bienes y Servicios.

FUNCIONES:

a) Administrar y dar cumplimiento a las disposiciones aplicables a la gestión de activos fijos muebles e inmuebles del GAMO.

b) Controlar la recepción los bienes adquiridos por el GAMO y su incorporación en el Activo Fijo de la entidad de acuerdo a normas vigentes.

c) Registrar el inventario de todos los activos fijos de la entidad (muebles e inmuebles), así como todos los bienes transferidos por Ley a la unicipalidad.

d) Efectuar el registro, valoración y codificación (códigos, claves o símbolos, etc.) propios del GAMO, para controlar la distribución de los bienes y valoración de estos.

e) Tramitar ante la Dirección de Asuntos Jurídicos, que los bienes (muebles e inmuebles) deben contar con el Derecho Propietario a nombre del GAMO, conforme procedimientos y normas ante las instancias correspondientes.

f) Incorporar los bienes adquiridos por el GAMO, según inventario, en los activos de la institución, mediante el registro contable, físico valorado.

g) Elaborar un programa anual de mantenimiento preventivo y correctivo de los bienes inmuebles en coordinación con las unidades organizacionales que ocupan los diferentes bienes inmuebles.

h) Elaborar un programa anual de mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos tecnológicos informáticos, en coordinación con los responsables del manejo de los equipos de las diferentes unidades organizacionales del GAMO.

i) Elaborar un programa anual de mantenimiento de los bienes muebles, en coordinación con los administradores responsables por el uso de bienes muebles, en las diferentes unidades organizacionales del GAMO.

j) Mantener actualizado la documentación y el archivo de todos los documentos relativos a los inventarios de los bienes muebles e inmuebles y otros activos.

k) Realizar la revalorización de los activos en general, conforme a disposiciones en vigencia.

l) Ser parte de la Comisión de Recepción de Activos Fijos, adquiridos por el GAMO.

m) Registrar en el inventario los muebles y equipos, adquiridos por el GAMO, conforme a documentos de respaldo.

n) Realizar la entrega de los activos fijos a las unidades organizacionales solicitantes, previo, cumplimiento de los procedimientos establecidos.

o) Verificar el cumplimiento de las normativas para el uso de los activos fijos por parte de los servidores públicos responsable de la administración y manejo de los bienes inmuebles y muebles.

p) Recoger los activos en mal estado, que se consideren inservibles y que hayan sido sustituidos por otros, previa verificación de las actas de entrega a los servidores públicos.

q) Sugerir la venta, donación y/o exclusión de los registros e inventarios, los bienes que ya no son de uso del GAMO a la Alcaldesa o Alcalde Municipal, previo cumplimiento de los procedimientos estipulados en el Subsistema de Disposición de Bienes del SABS.

r) Elaborar y presentar Informes periódicos de los estados de los activos fijos al inmediato superior.

s) Instruir a todas las unidades organizacionales dependientes del GAMO el cumplimiento de las normas establecidas en el SABS y el RE-SABS, particularmente en el Subsistema de Manejo de Bienes y Servicios.

t) Participar en reuniones cuando se le convoque por parte del inmediato superior, y/o en representación del mismo a petición expresa.

u) Elaborar el POA de la unidad.

v) Realizar otras funciones inherentes a su cargo a pedido expreso del inmediato superior.




Bienes Municipales - Activos Fijos
2016-10-17 17:11:13 | Leído 4926 veces

+ Contenido en esta sección:

Bienes Municipales - Activos Fijos
Almacenes Municipales