Secretaría de Economía y Hacienda

Unidad de Presupuesto


NIVEL JERÁRQUICO: Operativo.

RELACIÓN DE DEPENDENCIA: Lineal de la Dirección del Tesoro Municipal.

RELACIÓN DE AUTORIDAD: Personal de su dependencia.

OBJETIVO: Elaborar la formulación del Presupuesto de recursos y gastos, la reformulación del presupuesto de acuerdo a normas vigentes; realizar la programación, seguimiento y evaluación de la ejecución del presupuesto de recursos y gastos y la preparación de informes periódicos del estado de ejecución de los recursos y gastos.

RESPONSABILIDAD: Administrar el presupuesto de recursos y gastos, para el cumplimiento de los objetivos de todas las unidades organizacionales del GAMO, gestionando como un instrumento de gestión, planificando, organizando, coordinando y controlando su formulación, ejecución, seguimiento y evaluación.

FUNCIONES:

a) Planificar y organizar el cumplimiento de los procedimientos para la formulación y la reformulación presupuestaria determinado en las Normas Básicas y Reglamento Específico del Sistema de Presupuesto en vigencia.

b) Coordinar con la Unidad de Tesorería y Crédito Público, la elaboración de las proyecciones de los recursos y gastos del presupuesto.

c) Efectuar análisis de consistencia de las partidas presupuestarías de cada una de las áreas organizacionales de la entidad.

d) Elaborar el estado de ejecución presupuestaría en forma mensual, semestral y fin de gestión con el objeto de presentar informes al Ejecutivo Municipal y posterior envío al Concejo Municipal cuando corresponda.

e) Elaborar la programación sobre la ejecución presupuestaria trimestral, semestral y anual.

f) Analizar y emitir informes técnicos de las solicitudes de las unidades organizacionales, sobre modificaciones presupuestarías en coordinación con la Dirección de Planificación y Dirección del Tesoro Municipal.

g) Elaborar el anteproyecto de presupuesto anual de Recursos y Gastos de acuerdo a las directrices de planificación y presupuesto, estimando los techos presupuestarios previstos, conforme a los clasificadores presupuestarios emanados por el Ministerio de Economía y Hacienda.

h) Ejecutar y entregar a solicitud los reportes presupuestarios, modificaciones presupuestarias a las distintas unidades organizacionales del GAMO una vez coordinado con la Dirección de Planificación y Dirección del Tesoro Municipal.

i) Participar en la elaboración del Programa Operativo Anual y el Proyecto de Presupuesto del GAMO.

j) Analizar e informar gastos que no pueden ser cubiertos con el presupuesto por estar regulados por el Reglamento de la Ley Financial D.S. Nº 21364, art. 25.

k) Registrar y controlar la ejecución presupuestaria por partida, grupo, categoría programática, fuente de financiamiento y unidad de ejecución.

l) Realizar registros presupuestarios para la certificación del presupuesto preventivo y del compromiso, evaluar la programación y la ejecución financiera del gasto, en coordinación con las áreas correspondientes.

m) Evaluar en forma periódica los resultados, mediante indicadores que reflejen la situación real de la ejecución y remitir reportes para la toma de decisiones.

n) Participar en reuniones conjuntamente con el Director del Tesoro Municipal, y/o en representación del mismo a petición expresa del Director, con autoridades e instituciones departamentales y nacionales.

o) Asistir a convocatorias solicitadas por el Concejo Municipal, a objeto de presentar informes verbales y/o escritos previa autorización del ejecutivo municipal.

p) Elaborar el POA de la unidad.

q) Realizar otras funciones inherentes a su cargo a pedido expreso del Jefe inmediato superior.



Unidad de Presupuesto
2016-10-17 16:00:39 | Leído 3883 veces

+ Contenido en esta sección:

Bienes Municipales - Activos Fijos
Almacenes Municipales