Secretaría de Economía y Hacienda

Unidad de Contabilidad


NIVEL JERÁRQUICO: Operativo.

RELACIÓN DE DEPENDENCIA: Lineal de la Dirección de Tesoro Municipal.

RELACIÓN DE AUTORIDAD: Personal de su dependencia.

OBJETIVO: Aplicar el Sistema de Contabilidad Integrada para el registro sistemático de las transacciones financieras, patrimoniales y presupuestarias que se producen en el GAMO; la elaboración y presentación oportuna de los Estados Financieros, basados en las Normas Básicas y Reglamento Específico del Sistema de Contabilidad Integrada.

RESPONSABILIDAD: Por el registro, aprobación y control de las diferentes transacciones de acuerdo a las normas vigentes, que reflejen la veracidad y transparencia del movimiento económico del GAMO; además de la guarda y custodia de los documentos financieros (Traspasos, ajustes) para futuras evaluaciones de control fiscal.

FUNCIONES:
a) Aplicar los principios y normas básicas del Sistema de Contabilidad Gubernamental Integrada.

b) Registrar sistemáticamente todas las transacciones de recursos y el gasto institucional, mediante los comprobantes contables, respaldos suficientes, y otros documentos legales, efectivamente ejecutadas por el GAMO.

c) Controlar, aprobar y contabilizar las transacciones generadas por concepto de recursos, gastos y traspasos registrados, con la documentación de soporte correspondiente.

d) Elaborar y registrar comprobantes contables por entrega de fondos en avance, caja chica y otros anticipos económicos, autorizados y normados en el Reglamento Específico.

e) Revisar, controlar y emitir conformidad sobre descargos de caja chica, fondos en avance y otros anticipos económicos, presentados como descargo y posteriormente registrar en la ejecución del gasto (devengado).

f) Registrar los asientos de ajuste de: apertura, presupuestos y cierre de ejercicio.

g) Verificar los comprobantes contables, los documentos de ejecución presupuestaría del gasto y aprobar los registros contables (comprometido – devengado)

h) Analizar la ejecución presupuestaria y su relación con las cuentas patrimoniales por partida doble de cuentas diferenciadas y cuentas integrales.

i) Analizar las cuentas patrimoniales y determinar la consistencia y/o inconsistencia de saldos.

j) Elaborar y aprobar las liquidaciones de beneficios sociales.

k) Supervisar los cierres de cargo de cuentas documentadas, basados en las normas contables vigentes; así mismo generar la lista de deudores con cargo de cuenta por la cantidad anual de aperturas.

l) Elaborar los asientos de devengado y coordinar con la Unidad de Tesorería y Crédito Público la deuda flotante, su conversión y registro en el presupuesto financiero para la nueva gestión fiscal.

m) Verificar la correcta aplicación del Plan de Cuentas (Cuentas Integrales y Cuentas Diferenciales) en los registros contables, antes de ser introducidas en el Sistema de Contabilidad Integrada.

n) Verificar la correcta aplicación de la nomenclatura (relacionadores de recursos y gastos) del sistema computarizado con relación al clasificador presupuestario y contable.

o) Revisar los cuadros de resúmenes de inventarios de activos fijos actualizados, las depreciaciones acumuladas, con la finalidad de efectuar los asientos de ajustes.

p) Aplicar los manuales, instructivos, guías y/o normas establecidas por el SIGMA.

q) Asesorar a las diferentes unidades organizacionales, respecto a la aplicación de las normas, principios y formularios contables.

r) Mantener adecuadamente el archivado de los documentos, registros y comprobantes contables, para fines administrativos y de control posterior, en especial de los últimos cinco años.

s) Elaborar y presentar oportunamente los Estados Financieros y particularmente el Balance General de Gestión al Ejecutivo Municipal y su posterior remisión al Ministerio de Economía y Hacienda en el tiempo y fechas establecidas.

t) Remitir los Estados Financieros a la Unidad de Auditoría Interna con la debida anticipación para el análisis de confiabilidad, los mismos que deberán estar relacionados con las normas y principios conceptuales del Sistema de Contabilidad Gubernamental Integrada.

u) Instruir a todas las unidades organizacionales dependientes de la Unidad de Contabilidad el cumplimiento de las funciones establecidas en el MOF de acuerdo a las normas establecidas en el Sistema de Administración y Control Gubernamental.

v) Asistir a convocatorias solicitadas por el Concejo Municipal, a objeto de presentar informes verbales y/o escritos previa autorización de la instancia correspondiente.

w) Elaborar el POA de la unidad.

x) Realizar otras funciones inherentes a su cargo a pedido expreso del inmediato superior.



Unidad de Contabilidad
2016-10-17 10:28:47 | Leído 4556 veces

+ Contenido en esta sección:

Bienes Municipales - Activos Fijos
Almacenes Municipales