Secretaría de Economía y Hacienda

Dirección del Tesoro Municipal


NIVEL JERÁRQUICO: Operativo.

RELACIÓN DE DEPENDENCIA: Lineal de la Secretaría municipal de Economía y Hacienda.

RELACIÓN DE AUTORIDAD: Personal de su dependencia.

  •  Unidad de Contabilidad
  •  Unidad de Tesorería y Crédito Público
  •  Unidad de Presupuesto
OBJETIVO: Implementar y ejecutar los Sistemas de Presupuesto, Tesorería, Crédito Público y Contabilidad para administrar adecuadamente los recursos económicos del GAMO y evaluar los objetivos y operaciones programadas para la ejecución de los recursos inscritos en la gestión
administrativa conforme a la definición de políticas fiscales, tributarias y financieras, asegurando un manejo eficaz, eficiente y transparente en la institución en beneficio de la ciudadanía orureña.

RESPONSABILIDAD: Responsable del cumplimiento de los objetivos de todas las unidades funcionales dependientes de la Dirección de Tesoro Municipal, basados en los principios de eficiencia y eficacia, orientados a brindar un servicio de excelencia de los servidores públicos del
GAMO hacia los usuarios.

FUNCIONES:
a) Ejecutar la implementación de los Sistemas de Presupuestos, Tesorería, Crédito Público y Contabilidad.

b) Supervisar la correcta aplicación de leyes, reglamentos, políticas normas, procedimientos y controles internos de administración financiera de orden general como propios de la entidad.

c) Coordinar la elaboración formulación y reformulación del anteproyecto de presupuesto de recursos y gastos con la Unidad de Presupuestos, para cubrir los gastos de funcionamiento e inversión de proyectos programados en la gestión en coordinación con la Dirección de Planificación.

d) Supervisar los procedimientos para la entrega oportuna de los reportes presupuestarios, modificaciones presupuestarias a las distintas unidades organizacionales del GAMO, previa coordinación con la Dirección de Planificación.

e) Instruir la oportuna modificación presupuestaría, en base al Reglamento de Modificaciones Presupuestarias y disposiciones legales vigentes.

f) Coordinar los planes y estrategias de recaudación con la Dirección Tributaria y Recaudación, respecto a políticas de mejoramiento de los ingresos propios por la prestación de servicios al contribuyente y presentar al Secretario Municipal de Economía y Hacienda para su consideración respectiva.

g) Plantear y aplicar en coordinación con la Dirección Tributaria y Recaudación, políticas para incrementar formalmente la cantidad de contribuyentes dedicados a la actividad económica en el municipio de Oruro.

h) Solicitar a la Dirección Tributaria y Recaudación su planificación y cronograma de pagos tributarios de bienes inmuebles y vehículos para fines de evaluación de la ejecución presupuestaria de gestión.

i) Administrar con criterios de eficiencia, eficacia, transparencia y licitud los recursos económicos del GAMO. provenientes de ingresos propios y externos a través del TGN y préstamos y/o donaciones de instituciones extranjeras.

j) Prever, e instruir a las unidades de Contabilidad, Tesorería y Crédito Público y Presupuestos el pago oportuno, a las empresas ejecutoras de obras por administración delegada.

k) Prever, e instruir a las unidades de Contabilidad, Tesorería y Crédito Público y Presupuestos el pago oportuno, a las empresas comerciales y productivas que proveen materiales, equipos, insumos y otros para la ejecución de obras por administración directa.

l) Instruir a las Unidades dependientes, el correcto y oportuno registro de los recursos y gastos en los documentos contables y en el sistema informático, para una buena administración y toma de decisiones financieras por parte del ejecutivo municipal.

m) Atender los pagos aprobados por las instancias correspondientes en función a las priorizaciones efectuadas.

n) Elaborar, presentar informes periódicos de los EE.FF. a la Alcaldesa o Alcalde Municipal y a solicitud del Concejo Municipal de Oruro.

o) Programar la elaboración oportuna de los EE.FF. en función a la normativa vigente para la presentación oportuna a las instancias correspondientes.

p) Efectuar un seguimiento continuo de la ejecución del recurso y gasto, que permita adoptar medidas de ajuste oportunos.

q) Instruir a todas las unidades dependientes de la Dirección de Tesoro Municipal, que las funciones establecidas en el MOF se desarrollen en base a las normas establecidas en los sistemas de Administración y Control Gubernamental Ley Nº 1178.

r) Administrar y dar seguimiento a la operatividad del Sistema integrado de Gestión y Modernización Administrativa SIGMA.

s) Supervisar la ejecución de la programación del flujo financiero, controlar su ejecución y sus modificaciones.

t) Suministrar de manera oportuna a las autoridades superiores del ejecutivo, unidades ejecutoras la información presupuestaria, contable y financiera que requieran en el curso de la gestión.

u) Asistir a convocatorias solicitadas por el Concejo Municipal, a objeto de presentar informes verbales y/o escritos a través de la MAE.

v) Observar y aplicar los procedimientos emitidos por el SIGMA.

w) Administrar mediante control efectivo las pólizas de garantía de buena inversión de anticipos y cumplimiento de contrato.

x) Elaborar y consolidar el POA de la unidad.

y) Realizar otras funciones inherentes a su cargo a pedido expreso del jefe inmediato superior.



Dirección del Tesoro Municipal
2016-10-17 09:59:29 | Leído 3408 veces

+ Contenido en esta sección:

Bienes Municipales - Activos Fijos
Almacenes Municipales