Secretaría de Economía y Hacienda

Unidad de Mercados


NIVEL JERÁRQUICO: Operativo.

RELACIÓN DE DEPENDENCIA: Lineal de la Dirección Tributaria y Recaudación.

RELACIÓN DE AUTORIDAD: Personal de su dependencia.

OBJETIVO: regular y controlar el funcionamiento de los mercados, centros de acopia, ferias de temporada, el control gremial asentado en vías públicas y venta, estableciendo estrategias que normen la administración de los mercados municipales y abasto, así como del comercio en las
vías públicas.

RESPONSABILIDAD: Cumplir con los procedimientos de recaudación por alquiler de puestos, (sitiajes, sentajes), cobro por temporada y días de feria, establecidos para la actividad económica gremial.

FUNCIONES:

a) Proponer estrategias para el ordenamiento de mercados, comercio en vías públicas en la jurisdicción municipal.

b) Regular, autorizar el uso de puestos de venta, espacios públicos en los mercados y comercio en vías públicas ubicados en diferentes zonas del municipio coordinando con las instancias correspondientes.

c) Realizar el control de registro, procesamiento de datos, así como el archivo físico y digital de la documentación.

d) Controlar el correcto funcionamiento y la legalidad de documentos que acrediten el uso de espacio y puestos de venta en los mercados, zonas comerciales, ferias, calles y comercio ambulatorios y/o eventuales.

e) Diseñar e implementar estrategias, políticas y planes, para incentivar y motivar a los concesionarios de casetas, personas acentuadas en los puestos de venta fijos y ambulatorios y/o eventuales, para el pago de los aranceles e impuestos en las fechas previstas por el GAMO.

f) Aplicar normas y disposiciones legales en la solución de conflictos, atención de denuncias y/o reclamos del sector gremial y comerciantes minoristas.

g) En caso de incumplimiento al pago de aranceles e impuestos de los concesionarios de casetas, aplicar las sanciones que establece las Normas vigentes que rige en el GAMO.

h) Realizar recaudaciones diarias, además de los días sábados y domingos en los diferentes sectores donde se encuentran acentuados los distintos mercados, centros de abasto (ambulantes y asentados), centros de venta y consumo, del Municipio de Oruro, previa planificación y organización por el encargado de mercados.

i) Realizar recaudaciones por el asentamiento temporal de puestos de venta aplicando y utilizando los formularios valorados correspondientes en los diferentes sectores mercados y centros de abasto.

j) Iniciar el proceso para la reversión de puestos abandonados y/o subalquilados a terceras personas.

k) Ejercitar un control minucioso de los ingresos percibidos por concepto de pago de aranceles e impuestos a los diferentes mercados del Municipio de Oruro.

l) Ejercitar controles previos y posteriores a la base de datos sistematizados, para asegurar el eficiente y efectivo ingreso de los aranceles e impuestos a los diferentes mercados del Municipio de Oruro.

m) Controlar el cobro de las papeletas valoradas elaboradas en forma manual, en los comprobantes de pago autorizados por el municipio elaborado por los funcionarios responsables.

n) Remitir el resumen de las recaudaciones de aranceles e impuestos de forma mensual y periódica a la Dirección Tributaria y Recaudación.

o) Realizar el censo de mercados con el fin de mantener actualizado el registro de contribuyentes durante el primer trimestre y cada dos gestiones.

p) Requerir y coordinar con la Unidad de Defensa al Consumidor informes de puestos vacantes en los mercados para su disponibilidad.

q) Coordinar con la Guardia Municipal acciones de orden coercitivo, para las determinaciones asumidas.

r) Mantener en forma ordenada el archivo de la documentación generado por la unidad conforme a la codificación numérica establecida manteniendo la cronología respectiva.

s) Coordinar acciones de carácter tributario con la Unidad Coactiva Tributaria con la finalidad de recuperar la mora.

t) Elaborar el POA de la unidad.

u) Realizar otras funciones inherentes a su cargo a pedido expreso del jefe inmediato superior.



Unidad de Mercados
2016-10-14 18:24:43 | Leído 3658 veces

+ Contenido en esta sección:

Bienes Municipales - Activos Fijos
Almacenes Municipales