Secretaría de Economía y Hacienda

Unidad de Actividad Económica


NIVEL JERÁRQUICO: Operativo.

RELACIÓN DE DEPENDENCIA: Lineal de la Dirección Tributaria y Recaudación.

RELACIÓN DE AUTORIDAD: Personal de su dependencia.

OBJETIVO: Controlar y supervisar el registro de los contribuyentes en la actividad económica, y la emisión de licencias de funcionamiento, conforme a las disposiciones legales municipales correspondientes, además del pago anual de tributos (Patente de Funcionamiento y Tasas) del GAMO.

RESPONSABILIDAD: Generar y proponer políticas municipales, para inducir al registro y pago de los tributos anuales de la actividad económica; así mismo informar los procesos y procedimientos que deben cumplir los contribuyentes para el registro y pago oportuno alcanzando los objetivos propuestos por el GAMO.

FUNCIONES:
a) Otorgar todo tipo de licencias de funcionamiento, ejercitando procesos de nuevos registros para las actividades económicas.

b) Coordinar acciones permanentes acciones de fiscalización a las actividades económicas en la jurisdicción del GAMO, relacionándose con la Unidad de Fiscalización Tributaria.

c) Controlar y supervisar la implementación de estrategias, políticas y/o planes del pago de tributos por actividad económica de acuerdo a los periodos establecidos.

d) En caso de incumplimiento al pago de tributos (tasas y patentes) por la actividad económica, ejecutar sanciones conforme establece el Código Tributario.

e) Efectuar las renovaciones del Padrón de contribuyentes cada cinco (5) años en el sistema computarizado, para actividades específicas (bebidas Alcohólicas) cada dos (2) años; cuando se trate de bajas o cierre de la actividad económica previo cumplimiento de requisitos, de conformidad a disposiciones tributarias vigentes.

f) Realizar el cobro de las patentes de funcionamiento de toda actividad económica, en las fechas previstas por el GAMO, conforme a disposiciones municipales.

g) Ejercitar un control minucioso de los ingresos percibidos por concepto de pago de patentes de funcionamiento sobre la actividad económica, conforme al sistema computarizado establecido en el GAMO.

h) Ejercitar controles previos y posteriores en la base de datos sistematizado, para asegurar el eficiente y efectivo ingreso de los tributos por patente de funcionamiento.

i) Efectuar el control interno de Liquidaciones realizadas por los responsables en los comprobantes de caja por concepto de Registros, Cambios de Dirección, Actividad, Nombre, Razón Social, cierres temporales y definitivos, en los comprobantes realizados en el sistema.

j) Solicitar oportunamente los formularios para el pago de patente de funcionamiento a las unidades correspondientes a fin de evitar contratiempos en el pago de los impuestos, además de controlar que estos sean debidamente utilizados por el servidor público.

k) Mantener un registro detallado y ordenado de las empresas referentes a la actividad económica en forma cronológica y en lo que corresponda la documentación de tipo administrativo remitir al archivo de la unidad.

l) Coordinar acciones de carácter tributario con las Unidades de Fiscalización Tributaria y Coactiva Tributaria, sobre la mora tributaria de la Patente de funcionamiento.

m) Evaluar los informes de los inspectores, relativo al control de las licencias municipales para las actividades económicas.

n) Desglosar los comprobantes de caja emitidos por el operador del sistema, y su remisión a la Unidad de Sistemas e Información.

o) Aplicar sanciones por vencimiento del Padrón Municipal de acuerdo a reglamentación.

p) Elaborar informes a solicitud de la Dirección Tributaria y Recaudación.

q) Elaborar el POA de la unidad.

r) Realizar otras funciones inherentes a su cargo que le sean asignadas por la autoridad superior.



Unidad de Actividad Económica
2016-10-14 18:12:38 | Leído 3277 veces

+ Contenido en esta sección:

Bienes Municipales - Activos Fijos
Almacenes Municipales