Secretaría de Economía y Hacienda

Unidad Inmuebles


NIVEL JERÁRQUICO: Operativo.

RELACIÓN DE DEPENDENCIA: Lineal de la Dirección Tributaria y Recaudación.

RELACIÓN DE AUTORIDAD: Personal de su dependencia.

OBJETIVO: Controlar, administrar y supervisar el sistema informático vigente relativo al registro, transferencia y otros trámites administrativos de la Propiedad de Bienes Inmuebles y el pago oportuno de los Impuestos Anuales de este rubro al GAMO.

RESPONSABILIDAD: Registrar y liquidar el pago de los impuestos anuales a la propiedad de bienes inmuebles, estableciendo periodos de pago.

FUNCIONES:
a) Registrar la propiedad de bienes inmuebles, transferencia, modificaciones y otros trámites administrativos tributarios.

b) Liquidar el impuesto municipal de inmuebles (impuesto a las transferencias, etc.) y tasas por alcantarillado para su cancelación en caja y/o en entidades bancarias autorizadas.

c) Aplicar las estrategias, políticas y/o planes emanados de la Dirección Tributaria y Recaudación, referido a incentivos establecidos en las disposiciones tributarias sobre el pago de impuestos anuales, bajo la supervisión de la administración tributaria.

d) Aplicar y coordinar la administración de los sistemas informáticos (RUAT) de cobro de tributos municipales referido a bienes inmuebles.

e) Supervisar y mantener actualizado el registro de contribuyentes referente a la propiedad de bienes inmuebles conforme al sistema informático en aplicación (altas, bajas, etc.)

f) Realizar el cobro de impuestos sobre bienes inmuebles, en las fechas previstas de acuerdo a resoluciones gubernamentales e internas por el GAMO.
g) Realizar en base a datos de los reportes técnicos emitidos por las unidades pertinentes, por servicios, cambio de material en vías u otros parámetros técnicos referidos a terreno y construcción de la propiedad de los bienes inmuebles, para asegurar el eficiente y efectivo ingreso de los impuestos sobre bienes inmuebles.

h) Remitir el resumen de las recaudaciones de forma mensual a la Dirección Tributaria y Recaudación.

i) Solicitar oportunamente los formularios para el pago de impuestos sobre bienes inmuebles a las instancias correspondientes a fin de evitar contratiempos, además de controlar que estos sean debidamente utilizados por el servidor público.

j) Mantener ordenado el archivo de la documentación referente a bienes inmuebles en forma cronológica.

k) Coordinar con los responsables de la administración de sistemas informáticos, (RUAT) de modo que su aplicación sea óptima.

l) Coordinar acciones de carácter tributario con las Unidades de Catastro Urbano, Fiscalización Tributaria y Cobranza Coactiva, sobre los predios de los bienes inmuebles.

m) Elaborar el POA de la unidad.

n) Realizar otras funciones inherentes a su cargo a pedido expreso del jefe inmediato superior.



Unidad Inmuebles
2016-10-14 16:48:37 | Leído 4485 veces

+ Contenido en esta sección:

Bienes Municipales - Activos Fijos
Almacenes Municipales