Despacho

Unidad de Auditoria Interna

AUDITORIA INTERNA



NIVEL JERÁRQUICO: Estratégico.

RELACIÓN DE DEPENDENCIA: Lineal de la Alcaldesa o Alcalde Municipal.

RELACIÓN DE AUTORIDAD: Personal de su dependencia.

OBJETIVO: Implementar y ejecutar el Sistema de Control Interno posterior, respecto de operaciones o actividades que se ejecutan en las áreas organizacionales del GAMO, Proyectos, Unidades Descentralizadas, que no cuentan con unidad de auditoría interna; determinar la confiabilidad de los registros y estados financieros, analizar los resultados, la eficiencia de las operaciones de manera independiente, imparcial y objetiva; en el marco de la Ley No 1178 y sus reglamentos.

RESPONSABILIDAD: Ejercer el Control Gubernamental Interno Posterior en el GAMO, conforme a lineamientos establecidos en las Normas de Auditoría Gubernamental (NAG) y manual de las NAG.

FUNCIONES:

ALCANCE DE LA AUDITORÍA INTERNA 

a) Evaluación de la eficacia de los sistemas de administración y de las actividades de control incorporados a ellos, así como el grado de cumplimiento de las normas que regulan estos sistemas.

b) Evaluación de la eficacia, eficiencia y economía de las operaciones, actividades, unidades organizacionales o programas respecto a indicadores estándares apropiados para el GAMO.

c) Verificación del cumplimiento del ordenamiento jurídico administrativo y otras normas legales aplicables y obligaciones contractuales de la entidad relacionadas con el objetivo del examen, informando, si corresponde, sobre los indicios de responsabilidad por la función pública.

d) Evaluación de los resultados de gestión, en función a las políticas definidas por los sistemas nacionales de planificación e inversión pública.

e) Seguimiento a la implantación de las recomendaciones emitidas por la Unidad de Auditoría Interna (UAI) y por las firmas privadas de auditoría, para determinar el grado de cumplimiento de las mismas.

f) No participar en operaciones y actividades administrativas, ejercitar con total Independencia el programa de sus actividades sobre la base de la programación operativa anual de la unidad.

g) Determinar la confiabilidad de los registros y estados financieros del GAMO.

h) La UAI, en el marco del control externo posterior, debe efectuar obligatoriamente auditorias y evaluaciones en las entidades bajo tuición, especialmente cuando éstas últimas no tengan unidad de auditoría interna (UAI) propia.

i) La UAI debe contar con manuales de procedimientos de auditoría interna para el desarrollo de sus actividades.

j) El titular de la UAI será responsable de la planificación, ejecución y comunicación de los resultados obtenidos en cumplimiento de sus actividades (POA) en los tiempos y plazos establecidos.

1. DECLARACIÓN DE PROPÓSITO, AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD.

k) El titular de la UAI debe emitir con el siguiente contenido mínimo:

- La independencia de la Unidad de Auditoría Interna en la formulación y ejecución de sus actividades.

- Las actividades principales que realiza y los beneficios derivados de las actividades de la unidad de auditoría interna (UAI).

- El apoyo que le brinda a la Alcaldesa o Alcalde y la colaboración que le deben prestar el personal de la Municipalidad.

- El acceso irrestricto que tiene en cualquier momento, a toda información relacionada con los exámenes de auditoría y seguimientos que realiza, incluyendo los archivos correspondientes.

- La responsabilidad de la unidad de auditoría interna (UAI) por el desarrollo de sus actividades con imparcialidad y calidad profesional, y por la confidencialidad sobre la información obtenida.

2. RELACIONES INTERPERSONALES.

Los requerimientos de información y la comunicación de resultados obtenidos por los auditores internos, en forma verbal o por escrito, deben evidenciar un trato respetuoso, sin comprometer su imparcialidad, evitando controversias que puedan desprestigiar la imagen de la UAI.

3. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES ANUAL

l) El titular de la UAI, programará las actividades anuales (POA) sobre la base de la planificación estratégica de la unidad, considerando los recursos humanos, materiales y financieros disponibles.

m) La planificación estratégica de las actividades de la UAI, tiene como propósito la evaluación sistemática del control interno en un plazo de 3 a 5 años, procurando su fortalecimiento integral. Se actualizara anualmente si corresponde.

n) La programación de actividades de la UAI se prioriza en función al resultado del análisis de los riesgos relacionados con cada una de ellas.

o) El titular de la UAI, es responsable de la elaboración técnica de la Planificación Estratégica y del Programa de Operaciones Anual, así como de su ejecución, evaluación y control. (Por lo que deberá contar con el relevamiento de información previo a la elaboración del POA NAG. 217).

p) El titular de la UAI remitirá a la Contraloría General del Estado para su evaluación, el plan estratégico y el Programa de Operaciones Anual antes del 30 de septiembre de cada año, previo conocimiento de la Alcaldesa o Alcalde Municipal. La coordinación implica el compromiso de dicha autoridad a facilitar oportunamente los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades.

q) El Programa de Operaciones Anual incluirá, básicamente los siguientes aspectos:
- Objetivos de gestión de la unidad de Auditoría Interna
- Actividades programadas y los objetivos específicos de cada una de ellas.
- Fechas previstas de inicio y finalización para cada actividad.
- Recursos humanos, materiales y financieros necesarios para la ejecución de cada actividad.
- Cronograma previsto para el cumplimiento de actividades.

El cumplimiento de las actividades incluidas en el Programa de Operaciones Anual es evaluado semestral y anualmente por el titular de la unidad, debiendo comunicar a la Alcaldesa o Alcalde municipal y a la Contraloría General del Estado hasta el 31 de julio (Semestral) y hasta el 31 de enero (anual).

PLANIFICACIÓN, SUPERVISIÓN Y EVIDENCIA DE AUDITORÍA.

r) La Planificación, supervisión y acumulación de evidencias, debe realizarse conforme a las Normas de Auditoría Gubernamental correspondientes al tipo de auditoría respectivo.

s) Los auditores internos deben aplicar las normas de Auditoría Financiera Gubernamental cuando ejecuten exámenes de confiabilidad de registros y estados financieros.

Es importante que para la planificación se tome debida cuenta de los resultados de auditorías previas practicadas por la Contraloría General del Estado, ente tutor, firmas privadas de auditoría, así como la propia UAI.

COMUNICACIÓN DE RESULTADOS.

t) Inmediatamente concluida la auditoría, debe emitirse el o los informes de auditoría interna que expongan los resultados obtenidos, debiendo ser dirigidos a la Alcaldesa o alcalde Municipal, H. Concejo Municipal y Contraloría General del Estado. Así mismo, publicar en la página web de la entidad.

u) Los informes de auditoría deben ser suscritos por el titular de unidad y deben registrar la matrícula de la agrupación profesional a la que pertenece.

v) El titular de la UAI debe informar oportunamente en forma escrita a la Alcaldesa o Alcalde Municipal sobre aquellos hallazgos que causen perjuicio grave a la entidad o se originen por desvíos significativos al control interno de la entidad. Será necesario que el informe de auditoría se mencione la comunicación anticipada identificando el medio utilizado para tal efecto.

w) El informe del auditor interno sobre la confiabilidad de los registros y estados financieros se debe ajustar a la norma 225 de auditoría financiera.

x) Todos los informes, en forma previa a su emisión, deben ser explicados a los responsables de las áreas auditadas para que estos puedan emitir su opinión o aclaraciones a los resultados de las auditorías o seguimientos realizados, y a la Alcaldesa o Alcalde municipal. Como constancia se suscribirá un acta de reunión.

Todos los informes de auditoría y seguimientos deben incluir los comentarios de los servidores públicos responsables de los sectores auditados con relación a los resultados obtenidos por auditoría interna, excepto en aquellos informes en los que se exponen indicios de responsabilidad por la función pública y opiniones sobre la razonabilidad y confiabilidad de los estados financieros, y a la conclusión de los mismos publicar en la página web de la entidad, los controles de control interno y los informes con indicios de responsabilidad por la función pública, una vez aprobado por la Contraloría
General del Estado.

4. OTRAS EVALUACIONES.

y) Las evaluaciones que no se ajustan a los tipos de auditoría definidos en las Normas de Auditoria Gubernamental deben; sin embargo, sujetarse a las Normas Generales de Auditoria Gubernamental.

z) Los informes resultantes de estas evaluaciones incluirán: objeto, objetivos, alcance, metodología, hallazgos, conclusiones y recomendaciones.

aa) Los informes emitidos deben ser explicados a la Alcaldesa o Alcalde Municipal al hacer entrega de los mismos. A tal fin debe elaborarse un acta de entrega donde se mencione la explicación del informe.

Fuente.- Normas Generales de Auditoría Gubernamental.

ab) Normas de NAG aprobado con Resolución No C.G.E./094/2012 de fecha 27agosto 2012 (Contraloría General del Estado).



Unidad de Auditoria Interna
2016-10-11 22:44:49 | Leído 7656 veces

+ Contenido en esta sección:

Decreto Municipal Nº 060
Decreto Municipal Nº 059