Decretos Municipales G.A.M.O.

DECRETO MUNICIPAL Nº 093

DESCARGAS:

DECRETO MUNICIPAL 093: REGLAMENTO MUNICIPAL PARA PAGO DE BONO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD GRAVE Y MUY GRAVE (LEY Nº 977)

DECRETO MUNICIPAL N° 093

 A  16 de marzo de 2018

Lic. Edgar Rafael Bazán Ortega
ALCALDE MUNICIPAL DE ORURO
GOBIERNO AUTONOMO MUNICIPAL DE ORURO

REGLAMENTO MUNICIPAL PARA PAGO DE BONO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD GRAVE Y MUY GRAVE (LEY Nº 977)


C O N S I D E R A N D O:

Que, la Constitución Política del Estado Plurinacional en su Art. 283 indica que los Gobiernos Municipales están constituidos por un Concejo Municipal y un Órgano Ejecutivo precedido por el Alcalde o Alcaldesa Municipal. Asimismo el Art. 70º dispone que toda persona con discapacidad gozará de derechos a ser protegidos por su familia y el estado y a trabajos en condiciones adecuadas de acuerdo a sus posibilidades y capacidad con una remuneración justa que le asegure una vida digna. 

Que, la Ley 482 de fecha 9 de enero de 2013 “Ley de Gobiernos Autónomos Municipales” en su Art. 26 núm. 4 indica que El Alcalde o Alcaldesa tiene la facultad de dictar Decretos Municipales conjuntamente con los Secretarios Municipales.

Que, la Ley Nº 977 reglamentada con el D.S. Nº 3437 de Inserción Laborar y de Ayuda Económica para personas con Discapacidad tiene por objeto de efectivizar el BONO MENSUAL PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD GRAVE Y MUY GRAVE) siendo de responsabilidad de los Gobiernos Autónomos Municipales, el pago de un Bono mensual a los beneficiarios que tengan acreditado legalmente su domicilio en su respectiva jurisdicción en un monto de Bs 250,oo (Doscientos Cincuenta 00/100 Bolivianos), el cual entrará en vigencia a partir de la gestión 2018.

Que, Artículo 28º de la Ley SAFCO establece que todo servidor público responderá de los resultados emergentes del desempeño de sus funciones, deberes y atribuciones asignados a su cargo; a este efecto, la responsabilidad será administrativa, ejecutiva, civil y penal. El incumplimiento u omisión de lo dispuesto en el presente reglamento, dará lugar a responsabilidades por la función pública según establece en el Capítulo V de la Ley Nº 1178 de 20 de julio de 1990 de Administración y Control Gubernamentales y disposiciones conexas.

Que, la Dirección de Desarrollo Organizacional, conjuntamente la Dirección  de Igualdad de Oportunidades mediante  CITE: D.D.O. Nº 065/2018, remite el proyecto “Reglamento Municipal para el pago de Bono a Personas con Discapacidad Grave y Muy Grave, habiendo adjuntado el Informe Técnico D.D.O. Nº 002/18, informe de conformidad G.A.M.O.STRIA.MCPL.DES.HUM.CITE Nº 076/18 emitido por la Secretaria Municipal de Desarrollo Humano.

Que, con INFORME LEGAL  G.A.M.O/D.A.J. /E.C.M.R./ Nº 008/2018, la Dirección de Asuntos Jurídicos,  dentro sus consideraciones de orden legal y existiendo  normativa y competencia del Gobierno Autónomo Municipal como órgano ejecutor del pago de este bono, concluye que se debe aprobar el REGLAMENTO MUNICIPAL PARA PAGO DE BONO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD GRAVE Y MUY GRAVE (LEY Nº 977).


POR TANTO EN CONCEJO DE GABINETE:
D E C R E T A

Artículo Primero.- Aprobar el REGLAMENTO MUNICIPAL PARA PAGO DE BONO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD GRAVE Y MUY GRAVE (LEY Nº 977), constituido por V Capítulos, 15 Artículos y una disposición final.

Artículo Segundo.- Quedan encargados de su aplicación y cumplimiento de la presente disposición  la Secretaría Municipal de Economía y Hacienda, Secretaria Municipal de Desarrollo Humano, Dirección de Desarrollo Organizacional, Dirección de Asuntos Jurídicos, Dirección de Comunicación, Dirección del Tesoro Municipal, Dirección de  Igualdad de Oportunidades y demás unidades involucradas.
REGISTRESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Por tanto se publica para que se tenga y cumpla como Decreto Municipal en toda la jurisdicción territorial del Municipio de Oruro.


























REGLAMENTO MUNICIPAL PARA PAGO DE BONO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD GRAVE Y MUY GRAVE (LEY Nº 977)


CAPÍTULO I.
DISPOSICIONES GENERALES

Artículo    1.- Definición.  
El Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, en el marco de lo dispuesto en la Ley Nº 977 de 22 de septiembre de 2017 de Inserción Laboral y de Ayuda Económica para Personas con Discapacidad y Decreto Supremo Nº 3437, el presente reglamento municipal define el pago del bono mensual a personas con discapacidad graves y muy graves con un monto de  Bs 250,oo (doscientos cincuenta 00/100 bolivianos por persona) a beneficiarios de nuestra jurisdicción municipal.

Artículo    2.- Objeto.  
El presente reglamento tiene por objeto efectivizar la cancelación económica o ayuda económica (bono mensual) a personas con grado de discapacidad grave y muy grave, bajo cumplimiento de requisitos. 

Artículo    3.- Ámbito de Aplicación.
La aplicación del presente reglamento corresponde a todas las personas discapacitadas calificadas como graves y muy graves, registrados y carnetizados por el Ministerio de Salud, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 6º del Decreto Supremo Nº 3437 y requisitos establecidos en el presente reglamento.

Asimismo es de aplicación obligatoria para los servidores públicos municipales y unidades organizacionales responsables.

Artículo    4.- Base Legal.
El presente reglamento se enmarca en:
La Constitución Política del Estado, promulgada el 7 de febrero de 2009,
Ley Nº 482 de Gobiernos Autónomos Municipales, de 9 de enero de 2014, 
Ley Nº 031 Marco de Autonomías y Descentralización, de 19 de julio de 2010,
Ley Nº 1178 de Administración y Control Gubernamentales (SAFCO), de 20 de julio de 1990,
Ley Nº 223 Ley General para Personas con Discapacidad, de 2 de marzo de 2012,
Ley Nº 977 de Inserción Laboral y de Ayuda Económica para Personas con Discapacidad de 26 de septiembre de 2017.
Decreto Supremo Nº 3437 de 20 de diciembre de 2017.
Otras disposiciones inherentes al tema.

Artículo    5.- Actualización.
La actualización del Reglamento corresponde a la Secretaria Municipal de Desarrollo Humano, sobre la base y el análisis de aplicación de la presente norma y propondrán; su actualización, modificación y/o complementación cuando:
a) Exista recomendaciones y observaciones de la Máxima Autoridad Ejecutiva.
b) Por recomendación  de la evaluación del control posterior.
c) Los cambios técnico legales y la dinámica administrativa así lo determine.
Actualizado el presente Reglamento, se remitirá a la Máxima Autoridad Ejecutiva para su aprobación en la instancia que corresponda.


CAPÍTULO II.
DE LAS ENTIDADES RESPONSABLES Y BENEFICIARIOS

Artículo    6.- Las entidades responsables. 
a) Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.- Asigna el porcentaje correspondiente de los recursos económicos para  financiar el pago del bono mensual en favor de las  personas con discapacidad grave y muy grave registrados en la plataforma  “Eustaquio Moto Méndez”. 
b) Gobierno Autónomo Municipal de Oruro.- Entidad ejecutora y responsable del pago mensual del bono a personas con discapacidad en base a los datos remitidos por  la Plataforma Plurinacional de Información de Personas con Discapacidad “Eustaquio Moto Méndez”.
c) Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO).- Coordinadora General del Gobierno Autónomo Municipal  de Oruro ante la Plataforma “Eustaquio – Moto - Méndez” para el pago mensual del bono mensual a personas con discapacidad graves y muy graves.
d) Unidad Municipal de Atención a Personas con Discapacidad (UMADIS).- Responsable de la cancelación del bono a personas con discapacidad graves y muy graves, en base al registro de  la Plataforma Plurinacional de Información de Personas con Discapacidad “Eustaquio Moto Méndez” bajo la presentación de documentos vigentes y registro de los siguientes datos:
Fecha de entrega de la Boleta de Pago.
Firma y sello del servidor público autorizado de cancelación (habilitado pagador).
Firma y/o impresión digital del beneficiario.

Artículo    7.-       Lugar y/o Centro de Cancelación del Bono
La cancelación del Bono a personas con discapacidad grave y muy grave se efectuará en ambientes del edificio central de Obras Públicas Municipales ubicado en la calle Montesinos entre Velasco Galvarro y 6  Av. de Agosto.

Artículo    8.- Beneficiarios.
Son sujetos beneficiarios del bono, todas las personas con discapacidad, con calificación, y registro en la Plataforma “Eustaquio Moto Méndez”, tal como dispone la Ley Nº 977 y decreto reglamentario, sin ningún tipo de discriminación social, económica, racial y de género.
El monto determinado por Ley de Bs. 250,oo (doscientos cincuenta 00/100 bolivianos por per-sona).
Se exceptúa el pago del bono mensual a personas con discapacidad que ya se encuentren beneficiadas con la inserción laboral y aquellas que ya cumplieron los 60 años de edad, en aplicación de la Ley Nº 977.

Artículo    9.- Plataforma Plurinacional de Información de Personas con Discapacidad “Eustaquio Moto Méndez”.
Se crea la Plataforma Plurinacional de Información de Personas con Discapacidad “Eustaquio Moto Méndez”, con la finalidad de contar con datos actualizados y brindar información sobre personas con discapacidad y administrada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social. 
El Gobierno Autónomo Municipal de Oruro contará con acceso necesario a la Plataforma Plurinacional de Información de Personas con Discapacidad “Eustaquio Moto Méndez”, a través de usuarios y contraseña otorgado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social para el pago del bono mensual.
El Gobierno Autónomo Municipal de Oruro mediante el Ejecutivo Municipal designará y acreditará al Director (a) de la Dirección de Igualdad de Oportunidades como Coordinadora general del pago, para la cancelación del beneficio del bono a personas con discapacidad grave y muy grave, quien a la vez será habilitado (a) como Aprobador de pago en el  SISTEMA DE GESTION PUBLICA (SIGEP).
Asimismo se acredita como RESPONSABLE DE PAGO y cancelación al Responsable de la Unidad de Atención a Personas con Discapacidad (UMADIS), quien a la vez será habilitado como Operador de pago en el  SISTEMA DE GESTION PUBLICA (SIGEP).

Artículo    10.- Pago del Bono Mensual.
El pago del bono mensual para las personas con discapacidad grave y muy grave, se efectuará a los beneficiarios registrados en la plataforma “Eustaquio Moto Méndez”, hasta el 30 de junio de la gestión anterior.
El Gobierno Autónomo Municipal de Oruro conectado al Sistema de Gestión Publica SIGEP procederán al pago del bono mensual para personas con discapacidad grave y muy grave a través del SIGEP.
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, a través de la plataforma “Eustaquio Moto Méndez”, mediante servicios de interoperabilidad habilitará de forma automática el registro en el SIGEP de las personas con discapacidad grave y muy grave como beneficiarios de pago del bono mensual.
El pago correspondiente procederá en función a la lista de habilitados en la plataforma “Eustaquio Moto Méndez”, al día 20 del mes anterior.

Artículo    11.- Reversión del Bono Mensual.
Los beneficiarios podrán acumular y cobrar el bono mensual hasta el día 20 de diciembre de cada gestión, posterior a dicho plazo los recursos no cobrados podrán ser reasignados a otros gastos del GAMO, con excepción de los recursos del TGN que deben ser devueltos a la Cuenta Única del Tesoro en la misma gestión fiscal.   
  
CAPÍTULO III.
REQUISITOS PARA CANCELACIÓN DEL BONO

Artículo    12.- Requisitos para cancelación del bono.
I. Para el cobro del bono mensual para las personas con discapacidad grave y muy grave, el GAMO verificará que los beneficiarios se encuentren habilitados en la plataforma “Eustaquio Moto Méndez” con la presentación obligatoria de los siguientes documentos:
1. Carnet de Identidad del titular vigente.
2. Carnet de Discapacidad vigente hasta el último día hábil del mes precedente a cumplir los sesenta (60) años.
II. Para el caso de niñas, niños y adolescentes beneficiarios del bono mensual el GAMO requerirá a la madre, padre, guardadora, tutor, adicionalmente los siguientes documentos:
1. Certificado de nacimiento original que acredite ser padre del niño,  adolescente, o
2. Resolución Judicial original o copia legalizada de nombramiento como guardadora, tutor o (mínimamente tenga  demanda admitida en la instancia correspondiente.
III. El tutor de personas mayores de edad con discapacidad intelectual, mental o psíquica presentarán los requisitos establecidos en el parágrafo II del presente artículo, el GAMO registrará la información del padre, guardador o tutor en la plataforma  “Eustaquio Moto Méndez”.
IV. Para el caso de personas con discapacidad  graves y muy graves internados en diferentes centros de acogida, situación de calle, el pago del bono mensual se efectivizará en sus propios centros con una unidad móvil a desplegar.


CAPÍTULO IV.
PROCEDIMIENTO DE PAGO


Artículo    13.- De las fechas de pago.

Se establece como fecha de pago del 20 al 30 de cada mes para la cancelación del Bono a las Personas con Discapacidad.
Artículo    14.- Del Procedimiento.
La cancelación del bono se efectivizará en un ambiente adecuado que pueda prestar las facilidades arquitectónicas de ingreso, desplazamiento y permanencia de personas con discapacidad, para lo cual se habilitará una plataforma de atención con dos puntos:
Punto Nº 1 Funcionario Responsable de Verificación y Validación de Documentos y Elaboración de Boleta de Pago. 
? Solicitará la documentación original y 3 fotocopias de cada documento requerido.
? Verificará la presencia física del beneficiario en la plataforma de cancelación.
? Revisará documentos referidos a; nombres, apellidos, en carnet de identidad y carnet de discapacidad, declaraciones de tutoría y otros complementarios, verificando la coincidencia igualitaria de datos en todos los documentos.
? Elaborará la boleta de pago foliada y numerada, con todos los datos necesarios incorporados en ella, finalizando con la firma y sello de autorización correspondiente.
? Posteriormente remitirá al punto de pago (punto Nº 2). 
? Archivo de copias y antecedentes.
Punto Nº 2 Funcionario Responsable de Pago.
? Solicitará la boleta de pago elaborado anteriormente.
? Procederá con la cancelación del bono.
? Archivo de copias. 
Los funcionarios responsables del pago del bono a personas con discapacidad son dependientes de la Secretaria Municipal de Desarrollo Humano, Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO) y la Unidad Municipal de Atención a Personas con Discapacidad (UMADIS).


CAPÍTULO V.
SANCIONES ADMINISTRATIVAS


Artículo    15.- Para Servidores Públicos.
Los Servidores Públicos Municipales, que infrinjan las disposiciones del presente Reglamento, dará lugar a la Responsabilidad por la función Pública prevista en la Ley N° 1178 de Administración y Control Gubernamentales (SAFCO) y en el Reglamento de la Responsabilidad por la Función Pública, aprobado mediante Decreto Supremo N° 23318-A, Reglamento Interno de Personal del GAMO; y las contenidas en la Ley N° 004 del 31 de marzo del 2010, de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas "Marcelo Quiroga Santa Cruz" y las demás normas legales aplicables.

DISPOSICIONES FINALES
Artículo Único.
Los puntos o artículos no contemplados en el presente reglamento serán absueltos y complementadas a través de circulares e instructivos emitidos por la autoridad competente y de manera oportuna.






DECRETO MUNICIPAL Nº 093
2018-04-13 08:17:14 | Leído 3425 veces

+ Contenido en esta sección:

DECRETO MUNICIPAL N° 219 DECRETO MUNICIPAL N° 219
DECRETO MUNICIPAL N° 218 DECRETO MUNICIPAL N° 218