Decretos Municipales G.A.M.O.

DECRETO MUNICIPAL Nº 081

DESCARGAS:



DECRETO MUNICIPAL N° 081

De 23 de agosto de 2017

       Lic. Edgar Bazán Ortega

      ALCALDE MUNICIPAL DE ORURO

        GOBIERNO AUTONOMO MUNICIPAL DE ORURO

 

 REGLAMENTO A LA LEY Nº 32/2016 “POR MI DERECHO A DISFRUTAR Y TRANSITAR LIBREMENTE POR LAS CALLES DE MI CIUDAD”

 

CONSIDERANDO:

Que, el párrafo II del artículo 410 de la Constitución Política del Estado, define que: “La Constitución es la norma suprema del ordenamiento jurídico boliviano y goza de primacía frente a cualquier otra disposición normativa. Asimismo  el Art. 302 Parágrafo I Numeral 39 de la Constitución Política del Estado, señala como competencia exclusiva de los Gobiernos Autónomos Municipales “La promoción y desarrollo de proyectos y políticas para la niñez y adolescencia (...)”.

Que, la Ley Nº 031 Marco de Autonomías y Descentralización, en su  Art. 9 parágrafo I Numerales 3 y 4, establece que el ejercicio de la autonomía se ejerce a través de la facultad legislativa, determinando así las políticas y estrategias de su gobierno autónomo, y la planificación, programación y ejecución de su gestión política, administrativa, técnica, económica, financiera, cultural y social.

Que,  la Ley 482 de Gobiernos Autónomos  Municipales,  Art. 26, numeral 1  dice  “La Alcaldesa o el Alcalde Municipal, tiene las siguientes atribuciones (…....) 4. Dictar Decretos Municipales, conjuntamente con las y los Secretarios Municipales..."; asimismo el numeral 26  establece “diseñar, definir y ejecutar políticas, planes, programas y proyectos de políticas públicas municipales, que promuevan la equidad social y de género en la participación, igualdad de oportunidades  e inclusión.

Que,  la Ley Código Niño Niña y Adolescente  tiene por objeto de reconocer desarrollar y regular el ejercicio de los derechos de las niñas, niños y adolescente, implementando un sistema plurinacional  integral para la garantía de esos derechos mediante la corresponsabilidad del Estado en todos sus niveles, la familia y la sociedad.

 

Que,  la Ley SAFCO establece que todo servidor público responderá de los resultados emergentes del desempeño de sus funciones, deberes y atribuciones asignados a su cargo; el incumplimiento u omisión de lo dispuesto en el presente reglamento, dará lugar a responsabilidades por la función pública según establece la Ley N° 1178 de Administración y Control Gubernamentales (SAFCO) y  Reglamento de la Responsabilidad por la Función Pública, aprobado mediante Decreto Supremo N° 23318-A.

 

 Que, la Ley Municipal Nº 001 de fecha 5 de septiembre de 2013 “Ley de Ordenamiento Jurídico y Administrativo del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro” en  su Capítulo V Art. 38 define que el Decreto Municipal es la norma jurídica emanada de la Máxima Autoridad Ejecutiva, en el ejercicio de la facultad reglamentaria constitucionalmente prevista y en el marco de las competencias y atribuciones ejecutivas administrativas.

 

Que, cursan dentro los antecedentes, Informe Técnico 001/17 de 05/04/2017, emitido por la Directora de Igualdad de Oportunidades, manifestando que  se ha revisado, corregido y validado  el borrador del Reglamento a la Ley 032/2016, habiendo coordinado con  la Dirección de Desarrollo Organizacional solicitando la continuidad al proceso administrativo. Asimismo Informe Técnico  Nº 006/2017 evacuado de la Secretaria de Desarrollo Humano expresando plena conformidad y su  aprobación  en la instancia correspondiente.

 

Que, con  criterio  legal G.A.M.O/D.A.J. /S.A.G.D/Nº  275/2016, la Dirección de Asuntos Jurídicos,  previa las consideraciones de orden legal en su parte conclusiva y de recomendaciones,   manifiesta que el REGLAMENTO A LA LEY Nº 032/2016 “POR MI DERECHO A DISFRUTAR Y TRANSITAR LIBREMENTE POR LAS CALLES DE MI CIUDAD” se encuentra enmarcado dentro la normativa legal vigente debiendo en consecuencia  dar continuidad al proceso administrativo hasta su promulgación.

 

POR TANTO EN CONCEJO DE GABINETE:

DECRETA

Artículo Primero.- Aprobar el REGLAMENTO A LA LEY Nº 032/2016 “POR MI DERECHO A DISFRUTAR Y TRANSITAR LIBREMENTE POR LAS CALLES DE MI CIUDAD, constituido por 5 Capítulos, 9 Artículos y una disposición final.

 

Artículo Segundo.- Quedan encargados de su aplicación y cumplimiento la Secretaría Municipal de Cultura, Secretaria Municipal de Desarrollo Humano,   Dirección  de Igualdad de Oportunidades, Dirección de Movilidad Urbana, Dirección de Comunicación  y demás unidades involucradas.

 

       REGISTRESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

 

Por tanto se publica para que se tenga y cumpla como Decreto Municipal en toda la jurisdicción territorial del Municipio de Oruro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REGLAMENTO A LA LEY Nº 32/2016 “POR MI DERECHO A DISFRUTAR Y         TRANSITAR LIBREMENTE POR LAS CALLES DE MI CIUDAD”

CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES

Artículo    1.-        Objeto

El presente Reglamento tiene por objeto regular y declarar el día domingo antes del 12 de abril de cada año como un día especial denominado “Por mi Derecho a Disfrutar y Transitar Libremente por las Calles de mi Ciudad” en conmemoración al Día del Niño, disposición aprobada mediante Ley Municipal Nº 032/2016 de 15 de diciembre de 2016 emanado por el Concejo Municipal del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro.

Artículo    2.-        Glosario de Términos

Para efectos del presente Reglamento, se entenderá por vías públicas:

a)             Avenidas, calles: son espacios públicos destinados para el uso y disposición de niñas niños y adolescentes  para el disfrute y goce de actividades recreativas y deportivas en este día especial.

b)             Plazas, parques: son espacios públicos destinados para el uso y disposición de niñas niños y adolescentes  para realizar actividades recreativas en general, para  este día especial.

c)              Parques infantiles y Vías Públicas: espacios públicos de los cinco distritos municipales destinados para niñas niños y adolescentes, para el disfrute de una variedad de actividades en este día especial.

d)             Para efectos del presente reglamento todo espacio público municipal de recreación, será destinado para realizar actividades en beneficio de la niñez y adolescencia.

Artículo    3.-        Base Legal

-               Constitución Política del Estado, promulgada el 7 de febrero de 2009, art. 302 parágrafos I numeral 39.

-               Ley Marco de Autonomías y Descentralización Nº 031, art. 9 parágrafo I numerales 3 y 4.

-               Ley Nº 482 de Gobiernos Autónomos Municipales de 9 de enero de 2014 art. 26 numeral 26.    

-               Ley Nº 1178 de Administración y Control Gubernamentales (SAFCO), de 20 de julio de 1990.

-               Ley Nº 548 Código Niño Niña y Adolescente de 17 de julio de 2014 y Decreto Supremo Nº 2377.

Artículo    4.-        Revisión y Actualización

La revisión y actualización del Reglamento “Por mi Derecho a Disfrutar y Transitar Libremente por las Calles de mi Ciudad”, corresponde a la Secretaria Municipal de Desarrollo Humano, sobre la base de su análisis y aplicación se solicitará la actualización, modificación y/o complementación ante la Dirección de Desarrollo Organizacional, cuando existan:

a)         Recomendaciones y observaciones de la Máxima Autoridad Ejecutiva;

b)         Recomendación de la evaluación del control posterior;

c)         Existan aspectos concretos de aplicación no contemplados en el presente Reglamento.

Actualizado el presente Reglamento, se remitirá a la Máxima Autoridad Ejecutiva para su promulgación en la instancia que corresponda.

 

CAPITULO II

 

DE LAS COMPETENCIAS Y ATRIBUCIONES

MUNICIPALES Y OTRAS INSTITUCIONES

Artículo    5.-  De las Competencias y Atribuciones Municipales

La aplicación del presente Reglamento corresponde a:

I.              Secretaria Municipal de Desarrollo Humano

II.            Secretaria Municipal de Cultura

III.           Dirección de Igualdad de Oportunidades

IV.          Dirección de Movilidad Urbana

V.            Dirección de Comunicación.

Secretaria Municipal de Desarrollo Humano:

a)    Formular, programar y organizar todas las actividades en conmemoración al Día del Niño (domingo antes del 12 de abril).

b)    Trabajar de manera coordinada con instituciones públicas y privadas en la organización y puesta en marcha de todas las actividades programadas por el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro

c)    Formular los requerimientos presupuestarios para realizar la actividad recreativa y de regocijo, previa aprobación en la instancia superior.

d)     En coordinación con Unidades de Educación, PAM, Deportes, Salud y otros organizarán el desarrollo de actividades físicas, mentales y recreacionales y acciones de prevención de la salud de los niñ@s.

e)    En coordinación con la Dirección de Comunicación, se socializará a la opinión pública la Ley Municipal Nº 032/2016 y su correcta aplicación, por diversos medios de comunicación, referida a los alcances y contenidos de la disposición municipal.

f)     Coordinar acciones conjuntas entre el Organismo Operativo de Tránsito dependiente de la Policía Departamental para el cierre de vías y las calles de la ciudad de Oruro.  

Las Secretarias Municipales de Desarrollo Humano y Cultura, Unidades dependientes son responsables de la ejecución y puesta en marcha de todo lo planificado y programado con anterioridad y sea para cada gestión.

Secretaria Municipal de Cultura:

a)    Formular, programar y organizar actividades culturales para el Día del Niño (domingo antes del 12 de abril).

b)    Programar actividades y juegos recreativos alusivos al Día del Niño (juegos de antaño).

c)    Programar actividades culturales para niñ@s y adolescentes en las calles y avenidas de la ciudad de Oruro (concurso de dibujo libre, declamación y otros similares).

d)    Disposición de material bibliográfico en las plazas y parques de la ciudad de Oruro, para la lectura de los niñ@s y adolescentes.

e)    Trabajar de manera coordinada con instituciones públicas y privadas en la organización y puesta en marcha de todas las actividades programadas por el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro

Dirección de Igualdad de Oportunidades:

a)         Coadyuvar de forma directa con la Secretaria Municipal de Desarrollo Humano en la organización y puesta en marcha de todas las actividades programadas por el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, conforme a sus áreas de trabajo.

b)         Organizar, dirigir y realizar el seguimiento a las acciones y actividades programas para la fecha señalada.

c)         Organizar y programar actividades de promoción y difusión de sus derechos y otros especialmente destinado a los niñ@s y adolescentes.

d)         Coordinar acciones con el Organismo Operativo de Tránsito dependiente de la Policía Departamental para el control y cumplimiento de la Ley Nº 032/2016.

Dirección de Movilidad Urbana:

a)         En cumplimiento a la Ley Municipal Nº 032/2016 y en coordinación directa con el Organismo Operativo de Tránsito dependiente de la Policía Departamental, procedan al cierre de vías en toda la ciudad de Oruro.

b)         Planificar y coordinar acciones con la Secretaria Municipal de Desarrollo Humano y Cultura, Dirección de Igualdad de Oportunidades y la Unidad Operativa de Tránsito dependiente de la Policía Departamental, para garantizar y efectivizar el cumplimiento de la Ley en beneficio de las niñ@s y adolescentes de nuestro Municipio.

c)         Participar del evento de recreación a los niñ@s y adolescentes con el apoyo del Organismo Operativo de Tránsito en el control de las vías.  

d)         Designar inspectores de la Unidad de tráfico y educación vial para el cumplimiento de los objetivos trazados.

e)         Remitir antecedentes e informes a la autoridad competente de los infractores a la presente disposición.

f)              Verificar, controlar y comprobar las autorizaciones de circulación vehicular (excepcionales) emanadas por autoridad competente para casos de emergencia.

Dirección de Comunicación:

a)      Socializar a través de los medios de comunicación el contenido de la Ley Nº 032/2016 a la población en general.

b)      Diseñar estrategias de comunicacionales para la difusión de los derechos de los niñ@s y adolescentes del municipio.

Organismo Operativo de Tránsito:

a)      Dar estricto cumplimiento a la Ley Municipal Nº 032/2016 “Por mi Derecho a Disfrutar y Transitar Libremente por las calles de mi ciudad”.

b)      Planificar y coordinar acciones con las Secretarias Municipales de Desarrollo Humano y Cultura, Dirección de Igualdad de Oportunidades y Dirección de Movilidad Urbana, para garantizar y efectivizar el cumplimiento de la Ley en beneficio de las niñ@s y adolescentes de nuestro municipio.

c)    Sancionar a los infractores de la presente disposición, en aplicación al Código de Tránsito y disposiciones en actual vigencia.

d)    En coordinación con la Dirección de Comunicación del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, socializar a la opinión pública sobre la Ley Municipal Nº 032/2016 y su aplicación.

e)    Llevar a cabo campañas de información y concientización a los conductores tanto públicos como privados respecto al cumplimiento de la presente disposición.

CAPITULO III

 

INGRESO GRATUITO DE NIÑ@S Y ADOLESCENTES

 

A ESPACIOS PUBLICOS MUNICIPALES

 

Artículo    6.-   Ingreso Gratuito a Parques y Centros Municipales Públicos.

La Secretaria Municipal de Desarrollo Humano gestionará ante la autoridad Ejecutiva Municipal la disposición de todos los espacios y centros recreativos municipales, para el ingreso gratuito de todos los niñ@s y adolescentes en cumplimiento de la Ley Municipal Nº 032/2016.

Cuadro de Centros Municipales Públicos

(Parques y otros)

 

NOMBRE DEL CENTRO MUNICIPAL

DIRECCION

1

Parque Infantil “Inti Raymi”

Avenida Dehene y circunvalación, zona sud

2

Parque Ecológico “Pesko Ujyanan”

Av. Alonzo de Ibáñez zona noroeste

3

Parque “Zoológico Andino Municipal”

Calle Tomas Frías y Urquidi, zona sud

4

Otros parques y espacios municipales

Distribuidos en los cinco distritos municipales

Fuente: elaboración propia en base a datos del GAMO

 

Artículo    7.-  Horarios de Atención

El horario de atención por este día especial será:

                        Jornada única continuada de atención de 8:30 a.m. a 16:30 p.m.

CAPITULO IV

PROHIBICIONES PARA LA CIRCULACION DE VEHICULOS

PUBLICOS Y PRIVADOS

 

En cumplimiento al Art. 4º de la Ley Municipal Nº 032/2016, se dispone.

I.        Terminantemente prohibida la circulación de vehículos públicos y privados, motorizados que utilicen algún tipo de carburante, con carácter excepcional y en caso de emergencia se autoriza la circulación de vehículos tales: como ambulancias, vehículos policiales, militares, transito, bomberos y fúnebres.

II.    Prohibido la venta y/o consumo de bebidas alcohólicas durante las 24 horas del día domingo.

 

Artículo    8.-  Horarios de Restricción Vehicular y Control

Todas las avenidas, calles y vías de circulación vehicular de la ciudad de Oruro estarán restringidas y prohibidas a partir de:

Desde las 6:00 a.m. hasta las 18:00 p.m. del día domingo antes del 12 de abril.

Artículo    9.-  Control

El Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, en coordinación directa con el Organismo Operativo de Tránsito dependiente de la Policía Departamental ejercerá el control, en  cumplimiento a la Ley Municipal Nº 032/2016 y aplicación de la sanción correspondiente en atención al Código de Tránsito.

CAPITULO V

SANCION ADMINISTRATIVA

Para Servidores Públicos:

Los Servidores Públicos Municipales, que omitan o descarten las disposiciones del presente Reglamento, dará lugar a la Responsabilidad por la Función Pública prevista en la Ley N° 1178 de Administración y Control Gubernamentales (SAFCO) y en el Reglamento de la Responsabilidad por la Función Pública, aprobado mediante Decreto Supremo N° 23318-A, Reglamento Interno de Personal del GAMO.

DISPOSICIONES FINALES

DISPOSICION UNICA: DE LA VIGENCIA.

El presente Reglamento, entrará en vigencia, una vez sea aprobado mediante Decreto Municipal, emitida por el Ejecutivo Municipal, posterior promulgación y publicación.

 



DECRETO MUNICIPAL Nº 081
2017-09-11 10:52:30 | Leído 3429 veces

+ Contenido en esta sección:

DECRETO MUNICIPAL N° 219 DECRETO MUNICIPAL N° 219
DECRETO MUNICIPAL N° 218 DECRETO MUNICIPAL N° 218