Decretos Municipales G.A.M.O.

Decreto Municipal Nº 063

DECRETO MUNICIPAL N° 063

De 16 de diciembre  de 2016
       Lic. Edgar Bazán Ortega
      ALCALDE MUNICIPAL DE ORURO
GOBIERNO AUTONOMO MUNICIPAL DE ORURO

REGLAMENTO INTERNO PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LA AGENCIA DE TURISMO MUNICIPAL

CONSIDERANDO:

Que, el párrafo II del artículo 410 de la Constitución Política del Estado, define que: “La Constitución es la norma suprema del ordenamiento jurídico boliviano y goza de primacía frente a cualquier otra disposición normativa.
Que, el Art. 98º.I de la Constitución Política del Estado establece, la diversidad cultural constituye la base esencial del Estado Plurinacional Comunitario. La interculturalidad es el instrumento para la cohesión y la convivencia  armónica y equilibrada entre todos los pueblos y naciones. La interculturalidad tendrá lugar con respecto a las diferencias y en igualdad de condiciones”. Asimismo el Art. 302.I reconoce las competencias exclusivas del gobiernos municipales autónomos y el numeral 17 establece es desarrollo de políticas de turismo local. 
Que, la Ley 292 de 25 de septiembre de 2012, establece políticas generales y el régimen del  turismo del Estado Plurinacional de Bolivia, a fin de desarrollar, difundir, promover, incentivar y fomentar la actividad productiva de los sectores turísticos, público, privado y comunitario, a través de la adecuación a los modelos de gestión existentes, fortaleciendo el modelo de turismo de base comunitaria en el marco de las competencias exclusivas asignadas al nivel central del Estado por la Constitución Política del Estado. 
Que,  la Ley 482, Art. 26.I “Ley de Gobiernos Autónomos Municipales establece: “La Alcaldesa o el Alcalde Municipal, tiene las siguientes atribuciones (…....) 4. Dictar Decretos Municipales, conjuntamente con las y los Secretarios Municipales...".
Que, la Ley Municipal Nº 001 de fecha 5 de septiembre de 2013 “Ley de Ordenamiento Jurídico y Administrativo del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro” en  su Capítulo V Art. 38 define que el Decreto Municipal es la norma jurídica emanada de la Máxima Autoridad Ejecutiva, en el ejercicio de la facultad reglamentaria constitucionalmente prevista y en el marco de las competencias y atribuciones ejecutivas administrativas. 

Que, artículo 28º de la Ley SAFCO establece que todo servidor público responderá de los resultados emergentes del desempeño de sus funciones, deberes y atribuciones asignados a su cargo; a este efecto, la responsabilidad será administrativa, ejecutiva, civil y penal. El incumplimiento u omisión de lo dispuesto en el presente reglamento, dará lugar a responsabilidades por la función pública según establece en el Capítulo V de la Ley Nº 1178 de 20 de julio de 1990 de Administración y Control Gubernamentales y disposiciones conexas
Que, cursan dentro los antecedentes, INFORME TECNICO SCM NO. 114/16, emitido por la Secretaria Municipal de Cultura, donde expresa que es necesario priorizar la activación de la Agencia de Turismo Municipal lo cual dará lugar a una mejor organización de las actividades de carácter turístico y hechas las correcciones damos nuestra conformidad con el presente reglamento interno.

Que, la Dirección de Desarrollo Organizacional ha emitido informe técnico DDO. Nº 024/2016 de fecha 21/1/2016, manifestando que ante la creación de la Agencia de Turismo Municipal como política de gestión municipal de atención al turismo regional, se ha creado  esta Unidad mediante Decreto Municipal Nº 057 de 06/09/2016 y en mérito al pronunciamiento de las unidades organizacionales involucradas, se solicita informe legal que permita la aprobación de dicha disposición.

Que, con informe legal D.A.J./G.A.M.O/J.P.CH/Nº 20/2016, la Dirección de Asuntos Jurídicos,  previo análisis jurídico  y estando dentro las competencias exclusivas del Municipio elaborar las políticas relacionadas con el sector turístico dentro el ámbito de la jurisdicción municipal, así dispuesto por nuestra carta magna y producto de la elaboración de dichas políticas municipales relacionadas al sector de turismo se pretende dotar y estructurar una eficiente administración y gestión municipal en beneficio de la comuna orureña, con lo cual la prelación normativa antes citada constituye y fundamenta el marco legal que sustenta el origen de la competencia del GAMO para disponer la presente propuesta legal.

POR TANTO EN CONCEJO DE GABINETE:

DECRETA:

Artículo Primero.- Aprobar el REGLAMENTO INTERNO PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LA AGENCIA DE TURISMO MUNICIPAL, constituido por 6 Capítulos y 25 Artículos.
Artículo Tercero.- Quedan encargados de su ejecución y  cumplimiento la  Secretaria Municipal de Cultura, Dirección de Patrimonio y Turismo, Dirección de 
Asuntos Jurídicos, Dirección de Desarrollo Organizacional y Dirección de Comunicación.

REGISTRESE, COMUNIQUESE Y CUMPLASE...

Por tanto la publico para que se tenga y cumpla como Decreto Municipal en toda la jurisdicción del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro.
DECRETO MUNICIPAL N° 063

CAPITULO I 

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo    1.- Naturaleza.

El presente reglamento se emite en cumplimiento al Decreto Municipal Nº 057 de 6 de septiembre de 2016, donde se crean las Unidades de Gestión del Carnaval y la Agencia de Turismo Municipal en el nuevo organigrama del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro para la gestión 2017 concordante con la Ley N° 292 Ley General de Turismo “Bolivia te espera” asimismo viabiliza la operación y puesta en marcha de esta unidad especializada en el manejo del turismo municipal. 

La Agencia de Turismo Municipal desarrollará actividades y emprendimientos turísticos, respondiendo a políticas, proyectos planes, programas y estrategias turísticas y esencialmente para difundir y organizar la Obra Maestra del Carnaval de Oruro determinados por la Dirección de Patrimonio y Turismo dependiente de la Secretaria Municipal de Cultura. 

Artículo    2.- Ubicación.

La Agencia de Turismo Municipal dependiente de la Dirección de Patrimonio y Turismo, está ubicada en el edificio municipal de la calle La Plata esquina Ayacucho frente al Juzgado; a través de sus instancias operativas y administrativas deberá viabilizar en el contexto socioeconómico del municipio todos los procesos que sustenten la prestación de servicios turísticos.

Artículo    3.- Objeto.

El presente Reglamento tiene por objeto normar, regular y controlar el correcto funcionamiento de la Agencia de Turismo Municipal, con el propósito de desarrollar, difundir, promover, incentivar y fomentar la actividad turística en el municipio, en atención a la ejecución de planes, programas y estrategias definidos.

Artículo    4.- Objetivos de la Agencia de Turismo Municipal.

La Agencia responde a los siguientes objetivos:

a) Promover, desarrollar y fomentar el turismo interno y externo para fortalecer la identidad cultural del municipio orureño y las riquezas inter e intra-culturales.
b) Fomentar, desarrollar, incentivar y fortalecer el turismo receptivo a partir de la gestión y difusión del Carnaval de Oruro, como destino turístico y todos los atractivos y sitios turísticos para la generación de ingresos económicos y empleo que contribuyan al crecimiento de la actividad turística del municipio.
c) Establecer mecanismos de coordinación interinstitucional entre el nivel departamental y municipal para la captación y redistribución de los ingresos provenientes de la actividad turística y destinada al desarrollo, fomento, promoción y difusión del turismo.
d) Fortalecer la capacidad operativa, financiera y de planificación del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, sobre la base de la implementación y actualización constante de un sistema de información y estadísticas del sector turístico.
e) Implementar mecanismos de regulación a la actividad turística.
f)  Proteger los lugares y símbolos sagrados, conservación de los recursos naturales y respetar la identidad de los pueblos originarios. 
g) Prestar servicios a los visitantes locales, nacionales e internacionales en forma continua, adecuada y eficiente, con la venta de paquetes turísticos, city tours, etc.
h) Brindar información turística a cualquier persona que así lo requiera de forma eficiente y gratuita.
i) Propiciar los mecanismos para la participación del sector privado y social en el cumplimiento de los objetivos del reglamento.
j) Regular la actividad turística a través de la creación del Registro de Prestadores de Servicios Turísticos y de las declaratorias de Zonas de Desarrollo Turísticas del municipio local.
k) Albergar en sus instalaciones (garaje) los buses turísticos, que estarán a disposición de la Agencia en las actividades que ésta lo amerite. 

Artículo    1.- Ámbito de Aplicación.

El presente reglamento será de observancia general y obligatoria para los prestadores de servicios turísticos (funcionarios municipales) que se encuentran dentro del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, así como las nacionales y extranjeros en cumplimiento a leyes Nacionales, Departamentales y Municipal además de turistas y/o visitantes en general. 

También, es de aplicación de las siguientes unidades organizacionales del GAMO:

a) Dirección de Patrimonio y Turismo,
b) Unidad de Gestión del Carnaval, 
c) Agencia de Turismo Municipal.

Artículo    1.- Base Legal.

     Constitución Política del Estado, promulgada el 7 de febrero de 2009;
     Ley Nº 482 de Gobiernos Autónomos Municipales, de 9 de enero de 2014;
     Ley Nº 031 Marco de Autonomías y Descentralización, de 19 de julio de 2010;
     Ley Nº 1178 de Administración y Control Gubernamentales (SAFCO), de 20 de julio de 1990;
     Ley Nº 2341 de Procedimiento Administrativo, de 23 de abril de 2002 y reglamentación aplicable;
     Ley N° 292 Ley General del Turismo “Bolivia te espera”:
     Ley Nº 1333 de Medio Ambiente, de 27 de abril de 1992;
     Reglamentos Ambientales Municipales (RAM) y otras leyes conexas;
     Ley Municipal Nº 001/2013 Ley de Ordenamiento Jurídico y Administrativo del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, de 5 de septiembre de 2013.

Artículo    1.- Carácter Auto sostenible.

La Agencia de Turismo Municipal al ser una unidad estratégica tendrá carácter auto sostenible en el tiempo, donde los ingresos económicos serán depositados en una cuenta única que será aperturada por la Dirección Financiera.  

Artículo    2.- Revisión y Actualización

La solicitud de revisión y actualización del Reglamento Interno para el Funcionamiento de la Agencia de Turismo Municipal corresponde a la Dirección de Patrimonio y Turismo, a través de la Secretaría Municipal de Cultura, sobre la base del análisis de aplicación del presente Reglamento propondrá la actualización, modificación y/o complementación ante la Dirección de Desarrollo Organizacional, cuando existan:

a) Recomendaciones y observaciones de la Máxima Autoridad Ejecutiva;
b) Recomendación de la evaluación del control posterior;
c) Los cambios técnico legales y la dinámica administrativa así lo determine;
d) Existan aspectos concretos de aplicación no contemplados en el presente     Reglamento.

Actualizado el presente Reglamento, se remitirá a la Máxima Autoridad Ejecutiva para su promulgación en concordancia a la normativa vigente

Artículo    1.- Definiciones

Para efectos del presente reglamento se consideran las siguientes siglas y definiciones:

a) Siglas:

GAMO: Gobierno Autónomo Municipal de Oruro;
MAE: Máxima Autoridad Ejecutiva del GAMO;
SMTC: Secretaría Municipal de Cultura y Turismo;
DPT: Dirección de Patrimonio y Turismo;
UGC: Unidad de Gestión del Carnaval;
ATM: Agencia de Turismo Municipal.

b) Definiciones:

Turismo: Turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período de tiempo consecutivo inferior a un año con fines de ocio, por negocios y otros.

Turista: Persona que se traslada de su país a otro y que lo hace con la finalidad de aumentar su conocimiento cultural, de aprender otras culturas, entre otras cuestiones, se la llamará turista, sin embargo, si lo que motiva el viaje o la visita a otro país es una cuestión de salud, por ejemplo, al individuo de todas maneras por cumplir con las mencionadas características de dejar su país más de 24 horas y de pernoctar en otro, también se lo llamará turista, aunque claro, su finalidad no sea la de aumentar su saber cultural.

Turismo Cultural: El turismo cultural es una modalidad de turismo que hace hincapié en aquellos aspectos culturales que oferta un determinado destino turístico, ya sea un pequeño pueblo, una ciudad, una región o un país. En los últimos años ha cobrado cierta relevancia en aquellas zonas que han visto limitados otros tipos de turismo: sol y playa, deportivo, etc.

Turismo Gastronómico: Es una forma de hacer turismo en la que la gastronomía del país visitado es parte de la actividad preponderante durante su visita.

Turismo Religioso: Es aquel que tiene como motivación principal la fe y visitar ciudades santas o lugares sagrados que han sido objetos de peregrinaje por parte de los fieles.

Atractivos Turísticos: Es el conjunto de elementos materiales y/o inmateriales que son susceptibles de ser transformados en un producto turístico que tenga capacidad para incidir sobre el proceso de decisión del turista provocando su visita a través de flujos de desplazamientos desde su lugar de residencia habitual hacia un determinado territorio. Este último se transforma de esta manera en un destino turístico.

Destino de Viaje: El destino principal de un viaje turístico es el lugar visitado que es fundamental para la decisión de realizar el viaje. Ver también motivo principal de un viaje turístico.

Excursionista (o visitante del día) : Un visitante (interno, receptor o emisor) se clasifica como turista (o visitante que pernocta), si su viaje incluye una pernoctación, o como visitante del día (o excursionista) en caso contrario.

Gasto turístico: El gasto turístico hace referencia a la suma pagada por la adquisición de bienes y servicios de consumo, y de objetos valiosos, para uso propio o para regalar, durante los viajes turísticos y para los mismos.

Turismo internacional : El turismo internacional incluye el turismo receptor y el turismo emisor, es decir, las actividades realizadas por los visitantes residentes fuera del país de referencia, como parte de sus viajes turísticos internos o emisores, y las actividades realizadas por los visitantes no residentes en el país de referencia, como parte de sus viajes turísticos receptores.

Turismo interno : El turismo interno incluye las actividades realizadas por un visitante residente en el país de referencia, como parte de un viaje turístico interno o de un viaje turístico emisor.

Turismo nacional: El turismo nacional abarca el turismo interno y el turismo emisor, a saber, las actividades realizadas por los visitantes residentes dentro y fuera del país de referencia, como parte de sus viajes turísticos internos o emisores.

Turismo receptor: Engloba las actividades realizadas por un visitante no residente en el país de referencia, como parte de un viaje turístico receptor.
Visita: Un viaje se compone de visitas a diferentes lugares. El término “visita turística” hace referencia a una estancia en un lugar visitado durante un viaje turístico.

Administrador (a).- Servidor (a) Público responsable de la Administración de la Agencia de Turismo Municipal. 
Producto / Servicio.- Es todo bien o servicio que se ofrece en el mercado para satisfacer necesidades de uso y consumo final.

CAPÍTULO II

ORGANIZACIÓN, ADMINISTRACIÓN, CONTROL

Artículo    1.- Estructura Organizacional

La Administración de la Agencia de Turismo Municipal, tiene la siguiente estructura:

1. Administrador (a)
2. Secretaria
3. Guías de Turismo
4. Chóferes (Buses Turísticos)

Artículo    1.- Administrador (a)

El Administrador (a) de la Agencia de Turismo Municipal, será nombrado y removido libremente del cargo por el Alcalde Municipal, tendrá las siguientes funciones.

Objetivo:

Planificar, organizar los servicios turísticos sistematizados y organización interna de la oficina, a fin de garantizar en el ámbito de su competencia, el cumplimiento, de los planes y programas presupuestarios autorizados, a través de la Dirección de Patrimonio y Turismo y las Unidades de Gestión del Carnaval y Agencia de Turismo.

Funciones: 

a) Coordinar los procesos de programación, control, ejercicio presupuestario, evaluación del gasto y rendición de cuentas de la Agencia;
b) Establecer los criterios internos para la organización, sistematización y operación de la administración de documentos, archivos y acervos, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables;
c) Promover y vigilar la adecuada administración de los recursos humanos, económicos, informáticos, materiales y financieros de la Agencia.
d) Coordinar acciones relativas a las actividades turísticas con las instituciones de gobierno BOLTUR, departamental y unidades internas del municipio, secretarias, direcciones, unidades turísticas y culturales.
e) Definir las directrices operativas para la administración económica y financiera y la coordinación en materia presupuestaria de la Agencia con la Dirección Tributaria y Recaudación.
f) Elaborar el Presupuesto Anual Operativo de la Agencia, para someterlo a la consideración de la Dirección de Patrimonio y Turismo y en caso de ser aprobado, instruir su remisión a la Secretaría Municipal de Cultura;
g) Someter a consideración de la Dirección de Patrimonio y Turismo, el proyecto de Manual de Organización y Funciones de la Agencia y expedir las demás normativas reglamentarias y servicios al público.
h) Aplicar el reglamento interno por incumplimiento a las obligaciones laborales que correspondan, de conformidad con las disposiciones legales en vigencia.
i) Someter a la consideración de la Dirección de Patrimonio y Turismo los proyectos de modificaciones a la estructura orgánica de la Agencia, así como las actualizaciones al reglamento, manual de funciones.
j) Autorizar y coordinar la ejecución de los programas anuales de la Agencia, en materia de recursos materiales, económicos, financieros y servicios generales; de uso, conservación, mantenimiento y aprovechamiento de inmuebles; de mantenimiento preventivo y correctivo de mobiliario y equipo; de obras públicas y de servicios relacionados con las mismas; de disposición final y baja de bienes muebles; de aseguramiento integral; de asignación, servicio y mantenimiento de parque vehicular; así como coordinar y supervisar su ejecución, evaluación, seguimiento y actualización periódica, de conformidad con las disposiciones aplicables.
k) Suscribir los contratos y convenios en los que la Agencia sea parte y que afecten su presupuesto, así como los demás instrumentos que impliquen actos de administración, en los términos de las disposiciones jurídicas aplicables.
l) Conducir la administración de los servicios de tecnologías de la información y de comunicaciones institucionales de la Agencia.
m) Las demás que las disposiciones legales y reglamentarias le atribuyan, así como aquellas que le confiera su superior jerárquico dentro de la esfera de sus facultades.
n) Establecer, controlar, ejecutar, coordinar y evaluar el POA de la Agencia. Además de Administrar los módulos de información y orientación al público.
o) Conducir los procesos de licitaciones públicas, de invitaciones en materia de adquisiciones, alquileres y servicios y servicios relacionados con las mismas, así como efectuar los actos jurídicos y administrativos inherentes y derivados de ellos.
p) Proporcionar y administrar los servicios de mensajería, postales y archivo, fotocopiado e impresión, artes gráficas, transporte, seguros y solicitud de boletos para transportación a los circuitos turísticos.
q) Implementar las medidas de austeridad, disciplina del gasto y ahorro sustentable de recursos materiales, así como de los procesos que lleve a cabo la Agencia.
r) Coordinar la producción de materiales impresos de la Agencia, su edición e impresión, de conformidad con los lineamientos correspondientes.
s) Coordinar la producción de materiales audiovisuales necesarios para la promoción turística y patrimonial, por vía de los medios de comunicación locales nacionales e internacionales así como también por mediante el uso de páginas web, redes sociales y todos los medios de difusión masivos habidos y por haber. 
t)           Gestionar los pagos relativos a adquisiciones de bienes, prestación de servicios y servicios relacionados con la Agencia.
u) Elaborar el POA anual de la Agencia. 
v) Y cumplir otras funciones inherentes al cargo.

Artículo    1.- Funciones de la Secretaria

a) Coadyuvar y apoyar al administrador de la Agencia, con tareas administrativos y manejo de documentación.
b) Brindar información turística a todo requerimiento de visitantes (internos y externos).
c) Manejo de la correspondencia expedida, recibida y posterior archivo.
d) Manejo de la agenda personal del administrador de la Agencia.
e) Manejo de cronogramas de visitantes y turistas (interno – externos).
f)  Control y seguimiento a las actividades del personal operativo de la Agencia (guías turísticos y choferes).
g) Tratar a los turistas con absoluta amabilidad, calidad, cortesía y precaución. 
h) Manejo de los cronogramas de salidas y llegadas de los microbuses turísticos.
i) Y cumplir otras funciones inherentes al cargo.

Artículo    1.- Funciones de los Guías de Turismo

Objetivo:

Apoyar y prestar servicios de información, orientación al turista nacional y extranjero; coordinar las estrategias relacionadas con la sistematización de la información turística y contenidos de los paquetes turísticos y satisfacer las expectativas de los turistas, durante  su permanencia en los distintos destinos turísticos del municipio. 

Funciones:

a) Prestar al turista nacional y extranjero servicios integrales de información, asesoría, asistencia, guía y apoyo,
b) Coordinar las estrategias relacionadas con la orientación, información, y reservaciones hoteleras, transporte, además de las acciones inherentes a la atención a turistas en general, al ingresar y salir de Oruro,
c) Coadyuvar al incremento del flujo de turistas nacionales y extranjeros, así como la permanencia de éstos en los destinos turísticos del municipio local,
d) Producir y distribuir materiales y guías de orientación e información al turista, en coordinación con la Dirección de Comunicación y la Administración de la Agencia, así como, con otras autoridades competentes, y representantes de los sectores social y privado,
e) Fomentar la instalación de módulos de información y orientación turística, en terminales aéreas, de autobuses, de ferrocarriles, así como cualquier parte en donde se estime que se requieran,
f) Coordinar el desarrollo de programas especiales de información, orientación, atención y protección al turista, con la participación que corresponda a otras autoridades competentes,
g) Coordinar con BOLTUR la orientación e información turística, con la participación que corresponda a otras autoridades competentes,
h) Apoyar la operación del turismo, en coordinación con otras autoridades del gobierno central, departamental y municipio en su caso, con los sectores social y privado,
i)           Establecer, dirigir y controlar a nivel departamental, un sistema de radio comunicación turística y atender las disposiciones que al efecto emitan las autoridades correspondientes,
j)          Coordinar la instrumentación y vigilancia de las medidas de asistencia y auxilio a los turistas,
k) Las demás que las disposiciones legales y reglamentarias le atribuyan, así como aquellas que le confiera su superior jerárquico dentro de la esfera de sus facultades.

Articulo 14.- Funciones de los choferes, Prohibiciones.

Funciones: 

Cumplir con las disposiciones del presente reglamento e instrucciones emitidas por la superioridad y las que correspondan al Organismo Operativo de Tránsito.

a) Utilizar el vehículo asignado, exclusivamente para el transporte de turistas tanto nacionales como extranjeros, en horarios y rutas establecidas.
b) Mantener la higiene personal, guardando las normas de respeto y educación.
c) Portar y mantener vigente la Licencia de Conducir (Categoría C) de acuerdo a la responsabilidad del vehículo a su cargo, dejando copia de este documento en la Unidad de Dirección de Patrimonio y Turismo y Transportes Municipales.
d) Guardar el Micro - Bus Municipal para Transporte de Turistas al término de la jornada de trabajo en los garajes correspondientes.
e) Conservar el Micro - Bus Municipal en óptimas condiciones de higiene, uso y seguridad de sus partes, accesorios y otros.
f)  Contar con equipo de seguridad necesaria en el Micro - Bus Municipal, como ser extintores y botiquín de primeros auxilios.
g) Verificar a diario los niveles de aceite, agua y otros fluidos del vehículo, así como los frenos, suspensión, presión de llantas, luces y otros.
h) Solicitar las reparaciones que requiera el vehículo oportunamente, además del mantenimiento preventivo.
i)  Al estacionar el Micro - Bus municipal de transporte de turistas, asegurarse que éste debidamente asegurado y en lugar seguro y permitido.
j)  Conocer el Código de Tránsito, reglamentos y señalizaciones en materia de tránsito urbano al conducir el vehículo oficial.
k) De hacerse acreedor de una multa por infracción a las disposiciones del tránsito, tienen la obligación de:

Dar aviso del hecho al inmediato superior.

Conservar el comprobante de multa para justificar la infracción establecida.

Cubrir con sus propios recursos dichas infracciones por no cumplir lo previsto en el presente reglamento.

a)En caso de accidente, el conductor del vehículo deberá reportar a su inmediato superior un informe del hecho, con copia a la Dirección de Gestión de Recursos Humanos.
b) En caso de robo, deberá reportar a su inmediato superior e informe del hecho, con copia a la Dirección de Gestión de Recursos Humanos, Unidad de Transportes Municipales.
c) En caso de que el vehículo sufra daños en horario de trabajo, esta contingencia debe ser reportado al inmediato superior, Dirección de Patrimonio y Turismo y Unidad de Transportes Municipales.
d) Las cargas de gasolina se realizaran conforme a los procedimientos y dentro los horarios, lugar y días establecidos por la Unidad de Transportes Municipales.
e) Tratar a los turistas locales, nacionales y extranjeros que transporta con absoluta amabilidad, calidad, cortesía y precaución. 
Prohibiciones:
El servidor municipal (chofer) tiene prohibido:
a) Permitir conducir el Micro - Bus Municipal para Transporte de Turistas a terceras personas.
b) Usar el Micro - Bus Municipal, para actividades particulares o en beneficio propio.
c) Utilizar el Micro - Bus Municipal en días no programados de recorrido en los circuitos turísticos.
d) Quitar los stickers de identificación del GAMO y de MICRO - BUS MUNICIPAL TURISTICO “CHIRU –CHIRU”.
e) Quitar, cambiar o sobreponer las placas de circulación.
f)Poner en riesgo el Micro - Bus Municipal para Transporte de Turistas, estacionando en lugares que no correspondan o circulando en áreas restringidas.
g) Conducir el Micro - Bus Municipal en estado de ebriedad o bajo influencia de estupefacientes, psicotrópicos, drogas, etc.
h) Conducir el Micro - Bus Municipal sin portar la licencia de conductor vigente.
i) Realizar reparaciones o mantenimientos al Micro - Bus Municipal, sin conocimiento del inmediato superior.
j) Pernoctar el Micro-Bus Municipal fuera de los garajes municipales o lugares no establecidos.
k) Usar la gasolina o combustible dotado al Micro - Bus Municipal en otros vehículos. 
l) Llevar el combustible dotado para el funcionamiento del Micro - Bus Municipal en bidones y otros recipientes.


Artículo 15.-       Perfil Profesional Administrador (a) y Guías Turísticos. 

El perfil profesional para el administrador (a), corresponde al nivel académico universitario de licenciatura en turismo o su equivalente, mientras que para los guías turísticos será de técnicos medios o superiores en turismo o ramas similares  
Artículo 16.-       Prohibiciones del Personal Administrativo. 

Son prohibiciones del personal administrativo (Administrador (a) y Guías turísticos:
a) Terminantemente prohibido cualquier tipo de maltrato u acoso a los turistas y/o visitantes nacionales, extranjeros.
b) Solicitar cualquier tipo de exacción económica por servicio prestado. 
c) Asistir a su fuente de trabajo en estado de ebriedad. 
d) Otras prohibiciones enmarcadas dentro del Reglamento Interno de Personal del GAMO.
Articulo 17.- Horario de Funcionamiento
Los funcionarios de la Agencia de Turismo Municipal se sujetarán al siguiente horario de atención al público:
Mañanas Hrs. 8:00 -12:00 a.m. de lunes a viernes
Tardes Hrs. 14:00-18:00 p.m. de lunes a viernes
El Administrador, Guías Turísticos y Choferes deberán trabajar también los fines de semana en el mismo horario indicado, debido a que los circuitos turísticos serán llevados a cabo esos días, bajo control de la administración. Los días extraordinarios de trabajo serán compensados posteriormente en acuerdo de partes. 
Articulo 18.-       Monitoreo y Evaluación. 
El monitoreo y la evaluación acompañará a todo el ciclo del proyecto y deben llevarse a cabo en cada una de sus fases con el fin de saber si se están ejecutando las acciones planificadas, y si se están logrando los resul­tados esperados o si es necesario incluir modificaciones. 
La evaluación y el monitoreo permitirán reconocer si: 
e) El problema identificado en la primera etapa fue correctamente interpretado. 
f) La política diseñada es adecuada. 
g) Del benefició a los actores seleccionados durante el proceso de diseño. 
h) Si generaron los efectos esperados. 
i) Hay otros efectos no planificados surgidos durante su implementación. 
Realizar una evaluación y un monitoreo de manera transversal al proceso es fundamental porque permitirá realizar los ajustes para ase­gurar el éxito del programa o plan. 
A su vez, nos brindará una oportunidad para identificar lecciones aprendidas que beneficiarán próximos diseños o implementaciones, aunque sean muy distintas a las que originaron este proyecto. 
La etapa de evaluación y monitoreo pretende comparar lo puesto en papel con la realidad.

CAPITULO III

POLITICAS

Articulo 19.-       Políticas.

El Gobierno Autonómico Municipal de Oruro implementa políticas de atención a los turistas y/o visitantes tanto nacionales y extranjeros, para lo cual la Dirección de Patrimonio y Turismo propone:

a) Ofrecer un servicio humano y con los más altos estándares de calidad. 
b) Brindar seguridad y confianza al momento de prestar nuestros servicios. 
c) Mantenerse a la vanguardia en cuanto a las necesidades del mercado se refiere. 
d) Mantener un comportamiento ético dentro y fuera de la Agencia. 
e) Contar con personal confiable y altamente calificado. 
f) Velar por el bienestar tanto del turista interno como externo y de los pobladores partícipes de los circuitos y recorridos. 
g) Cumplir con todos los requerimientos exigidos para el óptimo funcionamiento de la agencia. 
h) Gestionar acuerdos entre la Empresa Estatal Boliviana de Turismo, Gobernación Departamental y otros municipios para desarrollar temáticas turísticas en la ciudad de Oruro y convertir al turismo en ese eje dinamizador de la economía y del desarrollo cultural y social.
i) Desarrollar proyectos turísticos con empresas privadas, empresas comunitarias y comunidades originarias del departamento de Oruro, 
j) Generar estrategias a corto, mediano y largo plazo que permita convertir al departamento de Oruro en un destino turístico de carácter mundial, aprovechando su cualidad de obra maestra del Patrimonio Inmaterial del Carnaval.
k) Implementar planes, programas, proyectos o estrategias a nivel municipal, como la de fomento y generación de una cultura turística.


CAPITULO IV

VENTAJAS DE LA PLANIFICACIÓN DE PROGRAMAS

Articulo 20.-      Ventajas de la planificación de programas.

En términos generales, la planificación presenta una serie de ventajas que vale la pena destacar: 
a) Permite saber qué se debería hacer y cuándo, es decir, conocer los detalles sobre las actividades que se deben realizar, la forma de ejecutar­las y el momento apropiado para hacerlo. La información que brinda el proceso de planificación es muy rica y puede determinar el éxito o fracaso de un programa o plan. 
b) Colabora en la mitigación y gestión de crisis: reduce los riesgos, facili­ta la previsión de situaciones adversas y prepara al equipo de gestión para afrontar dificultades en caso de crisis. 
c) La planificación permite realizar un seguimiento y estimar el aporte de nuestras acciones porque incluye el proceso de monitoreo y evalua­ción. Esto tiene la doble ventaja de permitirnos realizar cambios o modifi­caciones parciales (si las actividades planificadas originalmente no están dando los resultados esperados) y facilitar el conocimiento acabado sobre los efectos de nuestras acciones en la sociedad. 
El proceso de planificación es mucho más complejo e involucra diferentes etapas que son de mucha utilidad dentro de los procesos de gestión turística tanto para la agencia como para el programa principal, por tanto será de mucha vitalidad para nuestro proyecto. 

CAPITULO V

DERECHOS, OBLIGACIONES Y SANCIONES

Articulo 21.-       Derechos de las y los turistas.

Los turistas tienen los siguientes derechos: 

a) Obtener de la Agencia de Turismo Municipal información concreta y veraz sobre los bienes y servicios que se oferten.
b) Exigir que los servicios turísticos cumplan en los términos, condiciones y precios ofertados, salvo caso fortuito debidamente justificado o fuerza mayor.
c) Formular quejas y reclamos referentes a los servicios turísticos recibidos ante las autoridades competentes.
d) Denunciar ante autoridades competentes cualquier atropello contra su persona o sus bienes durante su estadía.
e) Recibir una respuesta oportuna por parte de las autoridades competentes, cuando formule quejas, reclamos o denuncias.
f) Ser informado oportunamente por el prestador de servicios turísticos, cuando se produzcan de manera justificada cambios de precios, tarifas o condiciones de los servicios contratados.
g) Recibir el reintegro o devolución de montos que resulten a su favor por incumplimientos injustificados en cuanto a las condiciones de prestación de los servicios.
h) Ser informado sobre los plazos de vigencia de las ofertas y promociones de los servicios.
i) Contar con seguridad turística dentro la jurisdicción del GAMO a través de las autoridades competentes en procura de posibilitar entre otros fines, el libre tránsito de las y los turistas en el territorio determinado.


Artículo 22.-       Obligaciones de los turistas

Los turistas durante su desplazamiento y permanencia en el GAMO, deberán cumplir con las siguientes obligaciones: 

a) Respetar el ordenamiento jurídico del país.
b) Respetar y cumplir las disposiciones internas dentro del GAMO.
c) No cometer actos discriminatorios, ilícitos ni cualquier comportamiento que pueda resultar lesivo y perjudicial al GAMO y la sociedad orureña, ni dañar y/o destruir el entorno del lugar o las instalaciones de los prestadores de servicios turísticos.
d) Conservar el medio ambiente y el patrimonio cultural cumpliendo con la normativa referente a su protección y preservación.
e) Respetar las manifestaciones culturales, populares, tradicionales y la forma de vida de la población.
f) Respetar y preservar los bienes públicos y privados que guarden relación con el turismo y en caso de daño, efectuar los resarcimientos correspondientes inmediatamente.
g) Denunciar cualquier acto u omisión que genere o pudiera causar daños o impactos negativos al patrimonio turístico.
h) Contar con servicios de empresas y/o emprendimientos turísticos especializados cuando el turismo involucre actividades de riesgo.
i)  Solicitar el permiso y/o autorización para la toma de fotografías y filmaciones, cuando corresponda.

Articulo 23.-       Derechos de los prestadores de servicios turísticos
Los prestadores de servicios turísticos (guías turísticos) tienen los siguientes derechos: 

a) Participar de la promoción turística nacional, departamental y municipal en cuanto corresponda según los mercados emisores a los que se dirija y el perfil de la demanda a captar.
b) Suspender los servicios al usuario que promueva o realice actos contrarios a la moral, al orden público, contra el patrimonio nacional y regional, que no paguen el servicio o que perturben a los demás usuarios.
c) Modificar itinerarios o rutas de giras por causas de fuerza mayor o hecho fortuito debidamente acreditados y justificados. 
d) Y otros que se presenten oportunamente.

Articulo 24.-       Obligaciones de los prestadores de servicios turísticos 

Los prestadores de servicios turísticos (guías) tienen las siguientes obligaciones: 

a) Cumplir las disposiciones establecidas en el Plan Nacional de Turismo su reglamento, así como las disposiciones regulatorias y de supervisión orientadas al ejercicio de las atribuciones de la Autoridad Competente en Turismo.
b) Cumplir las disposiciones establecidas por las entidades territoriales autónomas, en materia de turismo en el marco de sus competencias.
c) Proporcionar a las autoridades competentes información clara, precisa, cierta, completa y oportuna respecto al ejercicio de sus actividades, que no sea estratégica y/o confidencial, conforme al Reglamento.
d) Contribuir con la preservación de la cultura y medio ambiente de las naciones y los pueblos indígena originario campesinos, comunidades interculturales y otros.
e) Contribuir a la difusión de la información orientada a preservar y valorar los significados y valores del patrimonio cultural y turístico.
f)  Cumplir con las previsiones de los planes de manejo de los sitios patrimoniales y/o áreas protegidas.
g) Asumir la responsabilidad por los incumplimientos injustificados en la prestación de servicios turísticos.
h) Realizar prestaciones de servicios turísticos de manera individual o a través de alianzas en sociedades estratégicas con otros prestadores de servicios turísticos, autorizados a nivel nacional, departamental y municipal.

CAPÍTULO VI

SANCIONES ADMINISTRATIVAS

Artículo 25.-       Sanciones Administrativas. 

Para Servidores Públicos:
Los Servidores Públicos Municipales, que infrinjan las disposiciones del presente Reglamento, dará lugar a la Responsabilidad por la función Pública prevista en la Ley N° 1178 de Administración y Control Gubernamentales (SAFCO) y en el Reglamento de la Responsabilidad por la Función Pública, aprobado mediante Decreto Supremo N° 23318-A, Reglamento Interno de Personal del GAMO; y las demás normativas legales aplicables.



Decreto Municipal Nº 063
2017-02-13 14:09:16 | Leído 4039 veces

+ Contenido en esta sección:

DECRETO MUNICIPAL N° 219 DECRETO MUNICIPAL N° 219
DECRETO MUNICIPAL N° 218 DECRETO MUNICIPAL N° 218