Decretos Municipales G.A.M.O.

Decreto Municipal Nº 062


DECRETO MUNICIPAL N° 062

  de  14  Diciembre de 2016
 
    Lic. Edgar Rafael Bazán Ortega
    ALCALDE MUNICIPAL DE ORURO
      GOBIERNO AUTONOMO MUNICIPAL DE ORURO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL CUMPLIMIENTO OPORTUNO 
DE LAS DECLARACIONES JURADAS DE BIENES Y RENTAS (PCO – DJBR)
CONSIDERANDO:

Que, la Constitución Política del Estado, Art. 235 numeral 3  establece como obligación de las servidoras y servidores públicos prestar Declaración Jurada de Bienes y Rentas antes, durante y después del ejercicio del cargo. 

Que, el Decreto Supremo Nº 1233, reglamenta la Declaración Jurada de Bienes y Rentas y las atribuciones que respecto a esta obligación les corresponde ejercer a todas las servidoras y servidores públicos, de la Entidades Públicas del Estado Plurinacional de Bolivia y a la Contraloría General del Estado. 

Que, es necesario, elaborar, implementar e implantar un Manual de Procedimientos para el cumplimiento oportuno de las Declaraciones Juradas de Bienes y Rentas, para servidoras y servidores públicos del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro,  a objeto de cumplir con lo previsto en el Artículo 235 numeral 3 de la Constitución Política del Estado. 

Que, la Ley Municipal Nº 001 de fecha 5 de septiembre de 2013 “Ley de Ordenamiento Jurídico y Administrativo del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro” en  su Capítulo V Art. 38 define que el Decreto Municipal es la norma jurídica emanada de la Máxima Autoridad Ejecutiva, en el ejercicio de la facultad reglamentaria constitucionalmente prevista y en el marco de las competencias y atribuciones ejecutivas administrativas. 

Que, en cumplimiento al INF.AUD.INT. Nº 05-B/2015 “Auditoria Especial sobre el Cumplimiento de la Declaración Jurada de Bienes y Rentas gestión 2014”, la Dirección de Gestión de Recursos Humanos emite INFORME TECNICO  Nº 01/16, habiendo elaborado en forma coordinada con la Dirección de Desarrollo Organizacional el MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL CUMPLIIENTO OPORTUNO DE LAS DECLARACIONES JURADAS DE BIENES Y RENTAS,  siendo prioritario su continuidad y proceder a la promulgación.

Que, la Dirección de Desarrollo Organizacional, según  CITE: D.D.O. Nº 0542/2016,  manifiesta que conforme a recomendación 2.1. INF.AUD.INT. Nº 05-B/2015 “Auditoria Especial sobre Cumplimiento de la Declaración Jurada de Bienes y Rentas 2014” en el GAMO, ha elaborado el Manual de Procedimientos para el Cumplimiento Oportuno de las Declaraciones Juradas de Bienes y Rentas (MPCD –DJRB) y en mérito del pronunciamiento de las unidades organizacionales involucradas, requiere se emita informe legal que permita la aprobación de dicha disposición.

Que, con CRITERIO LEGAL  G.A.M.O/D.A.J. /O.MAM Nº  361/2016, la Dirección de Asuntos Jurídicos, hace saber que dentro su análisis  administrativo y  previa valoración de los antecedentes puestos a la vista, así como del análisis jurídico – legal de los mismos, recomienda realizar las acciones siguientes de forma inmediata, otorgar la vialidad y procedencia del Manual de Procedimientos para el Cumplimiento Oportuno de las Declaraciones Juradas de Bienes y Rentas, por estar el mismo en armonía con las normas  supra citadas en el presente criterio legal.
POR TANTO EN CONSEJO DE GABINETE
D E C R E T A:

Artículo Primero.-  Aprobar el MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL CUMPLIMIENTO OPORTUNO DE LAS DECLARACIONES JURADAS DE BIENES Y RENTAS (MPCD – DJBR), para los servidores públicos del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro.

Artículo Segundo.-   Se  abrogan  todas las disposiciones contrarias a la presente  disposición.

Artículo  Tercero.- Quedan encargados de su cumplimiento de la presente disposición la    Dirección de Gestión de Recursos Humanos, Dirección de Asuntos Jurídicos, Dirección de Desarrollo Organizacional y la Dirección de Comunicación.

REGISTRESE, COMUNIQUESE Y CUMPLASE
Por tanto la publico para que se tenga y cumpla como Decreto Municipal en toda la jurisdicción del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro.

DECRETO MUNICIPAL N° 062

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL CUMPLIMIENTO OPORTUNO 
DE LAS DECLARACIONES JURADAS DE BIENES Y RENTAS (PCO – DJBR)

1. OBJETIVO DEL PROCESO

Establecer el procedimiento administrativo para el cumplimiento oportuno de la Declaración Jurada de Bienes y Rentas (PCO – DJBR) para todos los funcionarios municipales del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, en apego al  D.S. Nº 1233 de 16 de mayo de 2012.

2. PROCEDIMIENTOS

I. Presentación de la DJBR antes de tomar posesión del cargo (Incorporación).
II. Presentación de la DJBR durante el ejercicio del cargo, en el mes de   su nacimiento (Actualización).
III. Presentación de la DJBR (por dejación del cargo).

3. USUARIOS

a) Es usuario interno todo funcionario municipal del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro.
b) Es usuario externo la Contraloría General del Estado (CGE). 
4. ÁREAS ORGANIZACIONALES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO
a) Despacho del Ejecutivo Municipal.
b) Dirección de Asuntos Jurídicos.
c) Dirección de Gestión de Recursos Humanos. 

I. PROCEDIMIENTO CONTROL DE LAS DD.JJ. DE BIENES Y RENTAS ANTES DE TOMAR POSESIÓN DEL CARGO

A) NORMAS DE OPERACIÓN.

1. Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, promulga en 7 de Febrero de 2009 en su Art. 235, numeral 3.
2. Ley Nº 1178 de 20 de julio de 1990 de Administración y Control Gubernamentales. En su Art. 28
3. Ley Nº 2027 de 27 de octubre de 1999 del Estatuto del Funcionario Público.
4. Reglamento para el Ejercicio de las Atribuciones de la Contraloría General de la República, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 23215 de 22 de julio de 1992.
5. Decreto Supremo 23318-A de 13 de noviembre de 1992, que aprueba el Reglamento de la Responsabilidad por la Función Pública.
6. Decreto Supremo Nº 1233 de 16 de mayo de 2012, que reglamenta la Ley Nº 2027 en lo relativo a la Declaración Jurada de Bienes y Rentas.
7. Reglamento de Control Declaración Jurada de Bienes y Rentas en las Entidades Públicas RE/CI.010 de 28/06/2012.

B) INSUMOS DEL PROCEDIMIENTO

1. Documento de nombramiento a un cargo (Decreto Edil, memorándum de nombramiento).
2. Certificado de DJBR. 

C) SALIDAS DEL PROCEDIMIENTO

1. Reporte Trimestral del personal del GAMO, antes de tomar posesión del cargo.
2. Informe trimestral sobre DJBR antes de tomar posesión del cargo que incluye responsabilidad penal.

D) RESPONSABILIDAD DEL ÁREA DERECURSOS HUMANOS

1. La Dirección de Gestión de Recursos Humanos es responsable de comunicar la presentación y la no presentación de las DJBR, registrar y verificar las certificaciones de las DJBR, elaborar reportes y emitir informes trimestrales a la MAE.
2. La Máxima Autoridad Ejecutiva es responsable de remitir a la Dirección de Asuntos Jurídicos, para iniciar cada trimestre acciones legales y/o administrativas que correspondan.
3. La Dirección de Asuntos Jurídicos, es responsable de emitir opinión legal para determinar existencia de responsabilidad administrativa y/o penal, en cumplimiento a lo establecido en el Capítulo II del Reglamento RECI-010-1-DJBR (Art. 15.I inciso “a”).
4. La Dirección de Gestión de Recursos Humanos es responsable de controlar de forma permanente los reportes trimestrales por cumplimiento e incumplimiento de la DJBR.

E) INDICADORES DEL PROCEDIMIENTO

Al ser una actividad mensual de cumplimiento obligatorio, no son aplicables en el procedimiento.

F) DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO (Antes de tomar posesión del cargo - Incorporación).






G) FORMULARIOS

Formulario Declaración Jurada antes de tomar posesión al cargo.

H) CONTROLES INTERNOS

1. Tarea Nº 4: Control de Certificados de DJBR cargo y fecha.
2. Tarea Nº 6: Control de fecha de incorporación vs. Certificado de DJBR por el responsable de la Dirección de Gestión de Recursos Humanos de DJBR.

3. Tarea Nº 8: Control por parte de la Dirección de Asuntos Jurídicos – Sumariante.

II. PROCEDIMIENTO VERIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE ACTUALIZACIÓN DE DJBR DURANTE EL EJERCICIO DEL CARGO, EN EL MES DE SU NACIMIENTO (Actualización).

A. NORMAS DE OPERACIÓN

1. Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, promulgada en 7 de febrero de 2009 Art. 235, numeral 3.
2. Ley Nº 1178 de 20 de julio de 1990 de Administración y Control Gubernamentales.
3. Ley Nº 2027 de 27 de octubre de 1999 del Estatuto del Funcionario Público.
4. Reglamento para el Ejercicio de las Atribuciones de la Contraloría General de la Republica, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 23215 de 22 de julio de 1992.
5. Decreto Supremo 23318-A de 13 de noviembre de 1992, que aprueba el Reglamento de la Responsabilidad por la Función Pública.
6. Decreto Supremo Nº 1233 de 16 de mayo de 2012, que reglamenta la Ley Nº 2027 en lo relativo a la Declaración Jurada de Bienes y Rentas.

B. INSUMOS DEL PROCEDIMIENTO

1. Circular de comunicación a los funcionarios municipales sobre actualización de DJBR durante el ejercicio del cargo, presentando la misma durante el mes de su nacimiento.
2. Listado de funcionarios municipales  que cumplen años en el mes.
3. Certificado de Actualización de DJBR durante el ejercicio del cargo, en el mes de su nacimiento.

C. SALIDAS DEL PROCEDIMIENTO

1. Reporte trimestral del personal del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro sobre verificación de Cumplimiento de Actualización de DJBR durante el ejercicio del cargo, en el mes de nacimiento.
2. Informe trimestral sobre la DJBR actualización durante el ejercicio del cargo, en el mes de nacimiento. Incluye Responsabilidad Administrativa, si corresponde.

D. RESPONSABILIDAD DEL ÁREA DE RECURSOS HUMANOS

1. La Dirección de Gestión de Recursos Humanos es responsable de comunicar la presentación y no presentación de la DJBR, registrar y verificar las certificaciones de DJBR, elaborar reportes y emitir informes trimestrales a la MAE.
2. El despacho de la Máxima Autoridad Ejecutiva es responsable de remitir a la Dirección de Asuntos Jurídicos para iniciar cada trimestre acciones por responsabilidad administrativa que corresponda.  
3. La Dirección de Asuntos Jurídicos, es responsable de emitir opinión legal para determinar existencia de responsabilidad administrativa en cumplimiento a lo establecido en el Capítulo II del Reglamento RECI-010-1-DJBR (art. 15.I inc. “b”).
4. La Dirección de Gestión de Recursos Humanos es responsable de controlar de forma permanente los reportes trimestrales por cumplimiento e incumplimiento de la DJBR.

E. INDICADORES DEL PROCEDIMIENTO

Al ser una actividad mensual de cumplimiento obligatorio, no son aplicables en el procedimiento.

F. DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO (Actualización durante el ejercicio del cargo).







G. FORMULARIOS

Informe Verificación Cumplimiento por Dejación del Cargo.

H. CONTROLES INTERNOS

1. Tarea Nº 4: Control de Certificados de DJBR fecha de presentación de baja.
2. Tarea Nº 6: Control de fecha de Documento de Destitución (retiro o  renuncia) vs. Certificado de DJBR (dejación de cargo) por el responsable de Dirección de Gestión de Recursos Humanos de DJBR.
3. Tarea Nº 8: Control por parte de la Dirección de Asuntos Jurídicos – Sumariante. 



Decreto Municipal Nº 062
2017-02-13 14:40:50 | Leído 2610 veces

+ Contenido en esta sección:

DECRETO MUNICIPAL N° 219 DECRETO MUNICIPAL N° 219
DECRETO MUNICIPAL N° 218 DECRETO MUNICIPAL N° 218