Decretos Municipales G.A.M.O.

Decreto Municipal Nº 061


DECRETO MUNICIPAL Nº 061 

De 12 de Diciembre de 2016
 
    Lic. Edgar Rafael Bazán Ortega
    ALCALDE MUNICIPAL DE ORURO
      GOBIERNO AUTONOMO MUNICIPAL DE ORURO

REGLAMENTO INTERNO CASA DE ACOGIDA Y REFUGIO TEMPORAL


CONSIDERANDO:

Que, la Constitución Política del Estado, Capítulo Segundo: Derechos Fundamentales en su Art. 15º, parágrafo II. Expresa: “Todas las personas en particular las mujeres, tienen derecho a no sufrir violencia física, sexual o psicológica, tanto en la familia como en la sociedad, parágrafo III: El estado adoptará las medidas necesarias para prevenir, eliminar y sancionar la violencia de género y generacional, así como toda acción u omisión que tenga por objeto degradar la condición humana, causar muerte, dolor y sufrimiento físico sexual o psicológico, tanto en el ámbito público como privado. Asimismo en concordancia a las competencias exclusivas municipales de la C.P.E. se tiene la Ley 804 Ley Integral para garantizar a las mujeres, una vida Libre de Violencia.

Que, la Ley Nº 348 de 27 de febrero de 2013, LEY INTEGRAL PARA GARANTIZAR A LAS MUJERES UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA, en su Art. 25º manifiesta que las Entidades Territoriales Autónomas, en el marco de sus competencias y sostenibilidad financiera, tiene la responsabilidad de crear, equipar, mantener y atender Casas de Acogida y Refugio Temporal, para mujeres en situación de violencia……...”

Que, la Ley No. 482 "Ley de Gobiernos Autónomos Municipales" se determina las atribuciones en su Art. 3 refiere: "CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO DE LA NORMATIVA MUNICIPAL.- La normativa legal del Gobierno Autónomo Municipal, en su jurisdicción, emitida en el marco de sus facultades y competencias, tiene carácter obligatorio para toda persona natural o colectiva, pública o privada, nacional o extranjera; así como el pago de tributos municipales y el cuidado de los bienes públicos". Asimismo, el numeral 4. del Art. 26 de la Ley 482 establece: "La Alcaldesa o el Alcalde Municipal, tiene las siguientes atribuciones(...)4. Dictar Decretos Municipales, conjuntamente con las y los Secretarios Municipales".

Que, cursan dentro los antecedentes INFORME TECNICO  CMM-01/2016 emitido por la señora Carmen Aguilar Vigabriel, Responsable de la “Casa de Acogida” donde manifiesta que conforme a los Art. 25º y 26ª de la Ley 348, en coordinación con  la Dirección de Igualdad de Oportunidades se ha procedido en la elaboración, concertación y conformidad del proyecto de Reglamento Interno “Casa de Acogida y Refugio Temporal de la Mujer”, documento lleva el Vo. Bo. de la Lic. Alina Conde Andrade, Directora de la Igualdad de Oportunidades y Lic. Gloria Romano Villegas, Secretaria Municipal de Desarrollo Humano.

Que, la Dirección de Desarrollo Organizacional ha elaborado el informe técnico GAMO DDO. Nº 020/2016 de fecha 20/09/2016  del Reglamento Interno Casa de Acogida y Refugio Temporal  y en mérito del pronunciamiento de las unidades organizacionales involucradas, requiere se emita informe legal que permita la aprobación de dicha disposición.

Que, con INFORME LEGAL  G.A.M.O/D.A.J. /A.T.L.M. Nº 352/2016 de fecha 02/12/2016,  la Dirección de Asuntos Jurídicos, expresa en su parte conclusiva y de recomendaciones  que el  Proyecto de Reglamento Interno Casa de Acogida y Refugio Temporal  se encuentra enmarcado dentro los procedimientos y disposiciones establecidas  y recomienda su aprobación.
POR TANTO EN CONSEJO DE GABINETE
D E C R E T A:

Artículo Primero.-  Aprobar el REGLAMENTO INTERNO CASA DE ACOGIDA Y REFUGIO TEMPORAL, constituido en  VIII capítulos y  40 artículos.

Artículo  Segundo.- Quedan encargados de su cumplimiento de la presente disposición la  Secretaria  Municipal de Economía y Hacienda, Secretaria Municipal de Desarrollo Humano,  Dirección de Igualdad de Oportunidades, Responsable de la Casa de Acogida, Dirección Desarrollo Organizacional  y  la Dirección de Comunicación.

REGISTRESE, COMUNIQUESE Y CUMPLASE
Por tanto la publico para que se tenga y cumpla como Decreto Municipal en toda la jurisdicción del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro.
DECRETO MUNICIPAL N° 061
REGLAMENTO INTERNO CASA DE ACOGIDA Y REFUGIO TEMPORAL

CAPÍTULO I

ASPECTOS GENERALES

Artículo 1º.- Introducción.

La violencia de género es el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad, se trata   de una violencia que se dirige contra las mujeres, por ser consideradas por sus agresores, carentes de los derechos mínimos  de libertad, respeto y capacidad de decisión. 
Es por tanto, consecuencia de una situación de discriminación y subordinación de las mujeres  con respecto a los hombres, la  Casa de Acogida se constituye como un servicio social gratuito especializado y de carácter asistencial, de protección  cuya finalidad es acoger a mujeres solas y/o acompañadas de sus hijos/as en situación de violencia de género, con el objeto de prestarles protección, hospedaje, alimentación, atención médica, ayuda psicológica, social, capacitación y jurídica a través de los  recursos profesionales y de apoyo especializados del Gobierno Municipal en coordinación con otras instituciones relacionadas con cada caso.

Artículo 2º.- Objeto.

Los objetivos mediante los que se hace operativa esta finalidad de la Casa de Acogida son:

a) Dar acogida temporal a las mujeres solas o acompañadas de hijos/as que se encuentren en situación de indefensión por causas de violencia de género.

b) Permitir a las mujeres refugiadas que dispongan de un espacio y tiempo en el que puedan reflexionar sobre su situación personal y reconsiderar hacia donde orientar su futuro y modo de vida  a partir de la elaboración de un Proyecto de vida.

c)Estimular y promover en las mujeres acogidas la autonomía personal, facilitando al acceso de la mujer  a una capacitación con el objeto de que pueda obtener las habilidades sociales y los recursos suficientes para enfrentarse a las situaciones que se puedan plantear

d)Asesorar y facilitar los medios básicos que les ayuden a su inclusión en la sociedad.  

Artículo 3º.- Principios. 

Los principios rectores del presente Reglamento son: igualdad, derechos humanos, solidaridad, confidencialidad, nada justifica la violencia, reconocimiento, valoración y respeto a las diferencias, transparencia, protección, seguridad, dignidad y justicia. 

Artículo 4º.- Naturaleza.

La Casa de Acogida carece de personalidad jurídica propia, se la identifica como dependiente del Gobierno Municipal, consiguientemente, está sujeta a las normas legales, reglas y prácticas usuales de la Administración del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro.

Artículo 5º.- Marco Legal.

La base normativa está enmarcado por lo dispuesto en la:

Constitución Política del Estado;

Ley Nº 482, Ley de Gobiernos Autónomos Municipales (9 de enero de 2014) 
Ley Nº 348, Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una vida Libre de Violencia. (9 de marzo del 2013)
Ley Nº 045 Contra el racismo y toda Forma de Discriminación. (8 de octubre del 2010)
 Ley Nº 25 Órgano Judicial. (24 de junio del 2010).
Ley Nº 031 Marco de Autonomías y Descentralización. (19 de julio del 2010).

Normativa vigente, nacional y/o municipal.

Artículo 6º.- Ámbito de aplicación.

El presente Reglamento rige en el Municipio de Oruro, y será aplicable a toda persona que por su situación  de vulnerabilidad, sufra cualquiera de las formas de violencia 
La implementación y aplicación del presente Reglamento, es una acción compartida junto a las instituciones encargadas en la protección del maltrato y violencia de las mujeres que son mencionadas en la Ley Nº 348, Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una vida Libre de Violencia. 

CAPITULO II

DEL REGIMEN DE ADMISION Y BAJAS DE LAS PERSONAS USUARIAS

Artículo 7º.-  De la  admisión. 

A los efectos del presente Reglamento, se considera Mujer Admitida o Acogida a toda  mujer, mayor de edad, sola y/o acompañada de sus hijos/as que, estando en situación de desamparo por violencia de género,  resida en la Ciudad de Oruro. 

Para el caso de mujeres residentes fuera del Municipio de Oruro, puede brindarse el beneficio de acogida mediante la oportuna coordinación del Servicio Legal Integral Municipal  (SLIM), correspondiente.

Artículo 8º.- Condiciones de admisión.

Las condiciones de admisión en la Casa de Acogida están orientadas por los criterios de urgencia y necesidad. Se consideran de actuación prioritaria aquellos casos en que la integridad física de la mujer esté en grave peligro, en cuyo caso ingresarán  con carácter de emergencia y conforme a las condiciones señaladas en el presente Reglamento.
 
Artículo 9º.- Procedimiento.

Las mujeres víctimas de violencia que manifiesten la necesidad de ser acogidas deberán seguir el siguiente procedimiento:

a) Acudir a las oficinas de la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO) y del Servicio Legal Integral Municipal con la prontitud que obligue la emergencia.

b) La Trabajadora Social de Dirección de Igualdad de Oportunidades estudiarà el caso y elaborará en el plazo máximo de 24 horas el correspondiente informe social, que someterá a resolución sobre la procedencia o no del beneficio de acogida. En todos los casos se garantiza que la mujer que se encuentra en esta situación de riesgo  y violencia y no tiene recursos propios sea atendida y acogida.
 
c) En el momento de la acogida se le informará a la señora y/o a sus hijos de las normas de convivencia y del reglamento de régimen interno, así como sus derechos y deberes.

d) La mujer o acogida deberá firmar un documento que refleje su compromiso de aceptar las normas de funcionamiento establecidas durante la permanencia  en la casa de acogida. El documento será, asimismo, firmado por el/la responsable del refugio.

e) Cuando las circunstancias así lo requieran, se contará con el asesoramiento y colaboración de profesionales, mediante la canalización del equipo multidisciplinario  jurídico y/o psicológico de la Dirección de Igualdad de Oportunidades para el análisis y valoración de la situación.

Artículo 10°.- De los requisitos para el ingreso o admisión:

Las mujeres y los menores a su cargo, que busquen acudir a este Centro, deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Manifestar de forma voluntaria su consentimiento para el ingreso a la Casa de Acogida, deseo expreso que quedará reflejado en el documento contractual de ingreso. 

b) Haber sido víctima de violencia de género.

c) Ser mayor de edad (18 años o más) y ser mujer  en situación de violencia. 

d) En casos especiales podrán ingresar mujeres de 16 años emancipadas que sean víctimas de violencia.

e) No padecer incapacidad o enfermedad física y/o psíquica que conlleve la necesidad de asistencia de terceras personas para la realización de las tareas básicas de la vida cotidiana o que pueda conllevar riesgo para terceras personas  que involucren alteración de la normal convivencia en las actividades propias de la Casa de Acogida.

f) No obstante, el ingreso estará sujeto a la existencia de plazas disponibles, sin perjuicio de buscar una alternativa provisional en caso de que el cupo de plazas esté completo.

Artículo 11º. De la documentación necesaria:

Para el ingreso de las mujeres  a la Casa de Acogida, que componen el Servicio Integral de Atención y Acogida a mujeres víctimas de violencia de género y menores a su cargo que les acompañen, deberá presentar la siguiente documentación:

a) Carnet de Identidad y fotocopia simple del mismo y/o pasaporte en vigencia en caso de residente extranjero con permiso de residencia, o autorización provisional de residencia en los términos que señale las normas del Estado Plurinacional,  Si la mujer no tuviera en su poder el documento pertinente, se admitirá su acogida provisionalmente con la obligación de presentarlo a la brevedad posible con la ayuda y acompañamiento del SLIM., (Trabajadora Social).  
b) Copia del documento contractual de ingreso debidamente firmada por la persona usuaria.
c) Presentar copia de la denuncia de la situación de violencia padecida para su registro en la casa de acogida.
d) En caso de no contar con el documento de denuncia, por los mecanismos internos de la Casa de Acogida, se promoverá que se interponga la denuncia citada, para dar cumplimiento con este requisito.
e) Registro y llenado de la ficha con datos personales de identificación de la usuaria.

Artículo 12°.- De los Menores que acompañen a sus madres. 
Los menores que acompañen a sus madres en situación de víctimas, quedarán bajo su entera responsabilidad. En el caso de abandono de éstos por la madre, el o la responsable de la Casa de Acogida, deberá dar parte inmediatamente a la Dirección de Igualdad y Oportunidades, para que se dé parte a la autoridad competente, en materia de protección de menores, con los recaudos que la Ley le faculta, liberando a la Casa de Acogida de cualquier responsabilidad posterior, circunstancia que además es de conocimiento de la madre a través de la responsabilidad asumida en el documento contractual de ingreso y deberán ser llevados a un hogar correspondiente. 

Artículo 13°.- Del tiempo de permanencia.
El tiempo de permanencia en la Casa de Acogida podrá entenderse como un recurso temporal y estará limitado hasta un máximo de 90 días,  tiempo en el cual, con el apoyo de asesoría legal se habrán logrado las garantías de ley y que proporcionen seguridad a la mujer acogida, este tiempo, además, estará en función a disposiciones legales en vigencia.

En mérito a las gestiones realizadas y encaminadas a la normalización de la situación personal y de inserción social de las  mujeres acogidas, dicho plazo podrá aumentarse a criterio de la Comisión de Valoración y en función a la disposición legal pertinente en aplicación del Art. Nº. 28º, de la Ley Nº 348, Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia.

Artículo 14°.- De la exclusión de admisión en la casa de acogida.
 Quedan excluidas de la admisión en la Casa de Acogida, en razón de la finalidad de las mismas, las mujeres en situación de drogodependencia, las sujetas a tratamiento psiquiátrico y las que en el momento de hacer su demanda ejerzan la prostitución, mujeres con discapacidad extrema o grave y mujeres que se encuentren en condición de calle bajo dependencia del alcoholismo,  no obstante sus demandas serán canalizadas a través de los servicios sociales especializados.
  
Artículo 15°.- Del carácter de gratuidad.
Los servicios que presta la Casa de Acogida, tienen carácter gratuito en el marco de la Ley Nº 348, con recurso destinado e esta actividad en el Programa Operativo Anual, de la Dirección de Igualdad de Oportunidades.

Artículo 16°. De los motivos de la baja.
1. Serán motivos de baja de las mujeres usuarias de la Casa de Acogida los siguientes:

a) La voluntad expresa y determinación personal de la beneficiaria, formalizada por escrito y comunicada al o la responsable de la Casa de Acogida.
b) Por falsedad de la información, alteración de los datos o de los documentos y/o ocultación de los mismos que no la hagan acreedora de los servicios de la casa de acogida.
c) El incumplimiento de las normas y reglamento interno de la Casa de Acogida.
d) El cumplimiento y/o vencimiento del tiempo establecido como usuaria de la Casa de Acogida.
e) Detección de  la existencia de una problemática social o de salud, que requiera una atención especializada que no se presta en el centro.

2. El procedimiento del egreso  será el siguiente: 

La acción del egreso se formalizará  en los siguientes documentos:
a) Documento de salida, en el cual se reflejará, junto a los datos de identificación de la usuaria, la fecha y el motivo del egreso.
b) La usuaria egresada debe estar anotada en el Libro de Registro 
c) Informe de la comisión de valoración, al respecto.

3. Se dejará constancia de la firma de la usuaria y del o la responsable de la Casa de Acogida.

4. Se pondrá en conocimiento de la usuaria, al menos con siete días de antelación, la fecha en la que deberá abandonar el Centro de Acogida, realizando el seguimiento respectivo por parte de la Trabajadora Social para la reinserción laboral  y el apoyo correspondiente requerido.

CAPITULO III

DE LOS SERVICIOS
Artículo 17º.-  Servicios.
En la Casa de Acogida se prestarán a las mujeres los siguientes servicios de acuerdo a las necesidades y la evaluación permanente:

a) Servicio de información y valoración
b) Servicios de acogida
c) Servicio de atención social
d) Servicio de asesoramiento jurídico.
e) Servicio de orientación laboral.
f) Servicio de atención psicológica (estableciéndose protocolos de actuación específicos para los/as menores)

Artículo 18º.- Del servicio de información y valoración

El Servicio de información y valoración, tendrá como función principal el análisis y valoración de las situaciones personales de las mujeres acogidas y la orientación y asesoramiento a las mismas, que se realizará por la responsable de la Casa de Acogida y el equipo multidisciplinario del SLIMs.
 
Es igualmente función de este servicio:

a) Iniciar la acogida 
b) Establecer los contactos con profesionales encaminados a una adecuada atención del caso.
c) Llevar el sistema de información, registro y documentación que se estime conveniente por parte de los servicios sociales municipales
d) Canalizar el asesoramiento jurídico en caso necesitarlo 

Artículo 19°.- Del servicio de acogida. 

El servicio de acogida tiene como objeto facilitar los medios y actividades necesarios mientras dure el tiempo de acogida. Este servicio cubrirá las necesidades de alimentación de las mujeres acogidas y sus hijos, y supervisará el funcionamiento de la Casa de Acogida en lo que respecta al correcto funcionamiento y cumplimiento de las tareas domésticas y de convivencia cotidiana por parte de la usuaria.

Artículo 20°.- Del servicio de atención social

El servicio de atención social  tiene como funciones:

a). El asesoramiento y apoyo para la búsqueda por la mujer acogida las soluciones y alternativas a su situación.
b). Atender y hacer el seguimiento del tratamiento social, jurídico, laboral y psicológico, en su caso, de las mujeres acogidas y sus hijos.

Este servicio será prestado por la Responsable de la Casa de Acogida, sin perjuicio de que se amplíen los servicios mencionados.

CAPITULO IV
DE LOS DERECHOS Y DEBERES

Artículo 21°- De los derechos.
Son derechos de las mujeres usuarias de la Casa de Acogida:

a) Ser informadas de las normas y funciones internas de la casa de acogida.
b) Alimentación y alojamiento de las usuarias  e hijos
c) A la seguridad y protección 
d) Respeto a sus convicciones cívicas, políticas, morales y religiosas.
e) No ser discriminada en razón de nacimiento, raza, religión, ideología o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
f) Al uso de dependencias y servicios ofrecidos por el centro o casa de acogida, dentro del horario y condiciones establecidas.
g) Al mantenimiento de las condiciones de admisión.
h) A la participación en la distribución y ejecución de las tareas y actividades propias del funcionamiento cotidiano de la Casa.
i) Presentar sugerencias, quejas y demandas sobre el servicio prestado y en su caso, el incumplimiento de los compromisos establecidos en el presente Reglamento en beneficio del mejor funcionamiento de la Casa.
j) Ser informadas y asesoradas acerca de los recursos sociales y los medios específicos encaminados a solucionar su situación personal y favorecer su reinserción social.
k) Reconocer dentro de sus habilidades, su desarrollo y condición profesional.
l) Proteger su intimidad y sus datos de carácter personal, así como la confidencialidad de las actuaciones con la usuaria y los menores a su cargo que las acompañen.
m) Salir voluntariamente de la Casa de Acogida, siempre que previamente, el equipo multidisciplinario de informe de la valoración de salida y  sus posibles riesgos.

Artículo 22°.- De los deberes.

Son deberes de las mujeres usuarias de la Casa de Acogida:

a) Firmar el documento de ingreso, con el debido cumplimiento de los requisitos exigidos en el mismo.
b) Aceptar y cumplir las normas establecidas en la casa de acogida.
c) Participar en el reparto y ejecución de las tareas comunes. 
d) Asumir las tareas que le sean encomendada por los profesionales en la casa de acogida  limpieza y preparación de alimentos. 
e) Respetar a las compañeras y a su vida privada.
f) Respetar las zonas privadas de la casa de acogida como dormitorios, cocina y oficinas. 
g) Es responsable del buen uso y normal funcionamiento de los objetos y bienes de uso común.
h) Responsabilizarse del cuidado de la salud, del aseo personal y de la correcta escolarización de los menores a su cargo que las acompañen, así como de sus bienes personales.
i) Guardar el anonimato, tanto de las mujeres acogidas y sus hijos como del domicilio de la Casa de Acogida.
j) Realizar las gestiones oportunas tendientes a conseguir la normalización de su situación personal y favorecer su reintegración social. 
k) Cuidar de los menores a su cargo.
l) Respetar la dignidad del resto de las mujeres y menores acogidos así como al personal que presta servicios en la casa.
m) Responsabilizarse de mantener limpio y ordenado su espacio personal y las zonas de uso común, así como del buen uso de las instalaciones, mobiliario, enseres y objetos comunes, cuidándolos y colaborando en su mantenimiento, para garantizar su conservación.
n) Facilitar información veraz que garantice una adecuada atención integral que permita resolver su situación socio-económica, legal y psicológica.
o) Cumplir y respetar las medidas de protección y seguridad que garanticen la protección de las mujeres y menores acogidos.
p) Firmar el documento de renuncia, en caso de negarse a recibir atención médica, social, legal o psicológica, expresando claramente que ha estado debidamente informada y que rechaza la atención y otros beneficios.
q) Cumplir las medidas adoptadas por el Equipo Multidiciplinario en caso de conflictos o desacuerdos entre las personas acogidas.
r) Compromiso de seguir un plan de trabajo personal e individualizado orientado a lograr su autonomía personal y laboral.
s) El cumplimiento de lo establecido en el presente Reglamento así como en las normas de funcionamiento interno.
t) Abandonar la Casa de Acogida en el plazo señalado en la comunicación de salida.

Artículo 23°. De las obligaciones 
Obligaciones de la Casa de Acogida y de su personal administrativo:

a) Desarrollar programas de intervención y de apoyo según las reglas de actuación establecidas para el Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género.
b) Estos programas y acciones estarán dirigidos y supervisados por el equipo multidisciplinario SLIM., a cargo de la casa de acogida.
c) Favorecer las buenas relaciones entre las mujeres usuarias y los menores a su cargo que las acompañen, así como con el personal del centro.
d) Ofrecer un régimen de alimentación sana, equilibrada y variada.

CAPITULO V
DEL FUNCIONAMIENTO DE LA CASA DE ACOGIDA.

Artículo 24°.- Del funcionamiento interno.

La Casa de Acogida se dota de las siguientes normas de funcionamiento interno que regularán las condiciones específicas de uso y disfrute de las dependencias, objetos y servicios de los mismos

Artículo 25°.- Del horario de funcionamiento.

a) El horario de funcionamiento; se fijará por el Equipo Técnico un horario de apertura y cierre de la Casa de Acogida, así como los horarios de salida y comidas, diferenciando entre periodos de invierno y de verano, al objeto de posibilitar la convivencia en común de las mujeres acogidas y los hijos a su cargo, lo que estará expuesto en el Tablero de Anuncios para su general conocimiento.

b) Se exigirá puntualidad en los horarios acordados.

Artículo 26°.- Del alojamiento y sus condiciones

a) A las personas usuarias se les asignará un alojamiento adecuado en función de sus necesidades y de acuerdo con la valoración del equipo técnico.
b) El cambio de habitación se llevará a cabo por necesidades de las mujeres o del servicio, previa la valoración correspondiente.
c) Las valoraciones se realizarán por el Equipo Multidisciplinario, que determinará la pertinencia o no del cambio. En cualquier caso, el cambio por motivos asistenciales será notificado con un preaviso de tres días, salvo motivos de urgencia.
d) Las personas usuarias deberán respetar la colocación del mobiliario dispuesto en la habitación, no pudiendo incorporar nuevos muebles y enseres y garantizarán el buen uso de las instalaciones.
e) Se preservarán las condiciones de seguridad establecida, y los planes de evacuación y emergencia de la Casa de Acogida.
f) No se tendrán alimentos en las habitaciones que por su naturaleza se puedan descomponer, produzcan malos olores y deterioren el mobiliario o, que por su número o volumen supongan un impedimento para las tareas de limpieza y ordenamiento de las mismas; tampoco productos inflamables, ni tóxicos que puedan originar un accidente.
g) El o la responsable de la Casa de Acogida, tomará y asumirá las medidas necesarias para garantizar que esta norma se cumpla, para cuyo fin, sus funciones incluirán, sin necesidad de orden previa, la revisión de armarios y habitaciones. Esta actuación se realizará en todo caso, en presencia de la persona usuaria y de dos testigos.
h) Queda prohibida la entrada de cualquier tipo de alimentos del exterior por parte de las usuarias.
i) Queda terminantemente prohibido fumar, consumo de bebidas alcohólicas  dentro las habitaciones, y la venta o suministro de cigarrillos dentro de la Casa de Acogida.
j) No está permitida la tenencia y uso de objetos peligrosos que puedan originar un accidente. 
k) Objetos peligrosos deberán ser depositados en la dirección del centro al tiempo de producirse la internación de la beneficiaria, con el debido recibo de dicho acto.
l) Está prohibida la tenencia e internación de mascotas en la Casa de Acogida.

Artículo 27°.- De los objetos de valor y dinero.

a) La persona usuaria está obligada a firmar el inventario de los enseres entregados en el momento del ingreso, así como de aquellos que se le van otorgando a lo largo de su estancia en el centro; dicho inventario será comprobado a su salida, con el objetivo de verificar el adecuado mantenimiento y conservación de los enseres. 
b) La Casa de Acogida y su personal, no se hacen responsables de la pérdida de objetos de valor que no hayan sido registrados en su momento de ingreso a la casa de acogida. 
c) Cualquier objeto extraviado que sea encontrado por persona distinta a su propietaria, deberá ser entregado inmediatamente al responsable del centro, a fin de ser restituido a su legítima propietaria.

Artículo 28°.- De la alimentación.

a) Las personas usuarias de la Casa de Acogida, tendrán garantizadas cuatro raciones diarias, consistentes en desayuno, almuerzo, té (merienda) y cena, todos los días de su estadía, alimentos que estarán preparados por las mujeres acogidas, con los productos alimenticios facilitados por la casa de acogida, así como la alimentación específica para lactantes con edad máxima de dos años.
b) Los horarios establecidos conforme al artículo 25º. del presente Reglamento deberán ser cumplidos por las personas usuarias de la Casa.
c) A las personas usuarias que lo precisen, por prescripción médica o por motivos culturales– religiosos, se les ofrecerá cuanto necesiten para el régimen adecuado a sus necesidades.

Artículo 29°.- De las medidas higiénico-sanitarias.

a) Se prestará especial atención, por parte de las usuarias y sus hijos, a la conservación de las instalaciones, mobiliario y maquinarias, a fin de evitar su deterioro.
b) La Casa de Acogida se hará cargo de las reparaciones y reposiciones que surjan del normal deterioro de la misma. 
c) El reparto de las tareas domésticas diarias se hará siguiendo los criterios de igualdad, cooperación, solidaridad y trabajo en grupo. 
d) Se realizará por la Casa de Acogida la limpieza general y permanente de las dependencias generales de uso común, especialmente las de uso más intenso una vez al mes. 
e) Del mismo modo, se procederá a la desinfección y acciones preventivas, cuantas veces lo exijan las circunstancias, que deberán realizarse por la Unidad correspondiente del GAMO.
f) Cada mujer se hará responsable del orden y limpieza de la habitación que se le fue asignado.
g) Por respeto al resto de compañeras y personal trabajador de la Casa de Acogida, es obligatorio el aseo personal diario de las usuarias y los menores a su cargo que en su caso les acompañen.

Artículo 30° De la atención sanitaria 

a) Se garantizará que todas las personas usuarias tengan acceso a la atención médica y los cuidados socio-sanitarios que precisen, que serán dispensados a través de la red pública de atención sanitaria.
b) Cuando así se precise, la persona usuaria será trasladada al centro hospitalario que corresponda. En caso de internamiento, el cuidado de los menores a su cargo que las acompañen pasarán a cargo de los familiares que ésta señale o se actuará conforme a la norma establecido en la materia, dejando constancia por escrito de dichas decisiones.
c) El o la responsable de la casa de acogida podrá adoptar decisiones de carácter urgente por motivos de salud, comunicando con urgencia a las personas de contacto facilitadas por las mujeres a su ingreso, siendo obligado su cumplimiento en tanto concurran las causas que las hicieron aconsejables.
d) Existirá un botiquín debidamente dotado, tutelado por una persona responsable de la casa.
e) Se administrarán únicamente los medicamentos prescritos por los profesionales correspondientes, no pudiendo las personas usuarias alterar la prescripción en cuanto a la medicación o la alimentación.

CAPITULO VI
DEL RÉGIMEN DE VISITAS, SALIDAS Y COMUNICACIÓN CON EL EXTERIOR

Artículo 31°.- De las salidas.
Las mujeres acogidas podrán salir, solas o acompañadas, siempre que no exista peligro para su integridad física, y así haya sido valorado por responsable de la Casa de Acogida, la misma no se hace responsable de los daños y perjuicios por accidente o percance sufridos fuera del centro por la persona usuaria cuando tenga restringida la salida por razones justificadas. En tal caso, tampoco podrá revelar la dirección o ubicación de la casa de acogida. 

Artículo 32° De las ausencias.

Las personas usuarias sólo podrán ausentarse temporalmente de la Casa de Acogida por razones exclusivamente legales o médicas, informando previamente a la responsable de la Casa de Acogida. 

Artículo 33°.- De las visitas.

Las personas usuarias no podrán recibir visitas debido a las necesarias medidas de seguridad que garanticen el anonimato de la Casa de Acogida y la consiguiente seguridad de las mujeres acogidas.
 
Artículo 34°.- De las comunicaciones con el exterior.

Las personas usuarias tendrán acceso a la línea de teléfono siempre que esté justificado bajo la supervisión del personal de la casa que garantizará la intimidad en las comunicaciones y la confidencialidad de la administración de la Casa de Acogida.


CAPITULO VII
FALTAS Y SANCIONES

Artículo 35°.- De las faltas 

El incumplimiento de las obligaciones y normas del presente Reglamento por parte de las mujeres acogidas, dará lugar a la adopción de las medidas pertinentes, conforme a la gradación siguiente:
1. Se considerarán faltas leves:
a) Alterar las normas de convivencia y respeto mutuo creando situaciones de malestar en la Casa de Acogida.
b) Utilizar inadecuadamente las instalaciones y medios de la Casa de Acogida.
c) Perturbar las actividades de la Casa de Acogida.

2. Se entenderán como faltas graves:
a) Comunicar la ubicación de la Casa de Acogida.
b) Revelar la identidad de alguna/s de las mujeres acogidas o de sus hijos.
c) El consumo y tenencia de drogas y/o ingesta abusiva de alcohol.
d) Las faltas reiteradas en el cumplimiento de las obligaciones, actividades o tareas programadas en la Casa sin la debida justificación.
e) Causar desperfectos por negligencia en el uso de enseres y mobiliario de la vivienda.
f) La reiterada actuación voluntaria contraria a la finalidad, objetivos, normas y convivencia por la que se rige la Casa de Acogida.

3. Se entenderán como faltas muy graves

a) Las agresiones físicas y/o psicológicas  a otras mujeres acogidas, a los menores propios o ajenos, o al personal de la Casa, o cualquiera que tenga relación con ella.
b) La sustracción de bienes o cualesquier objeto de propiedad de la Casa de Acogida, del personal o de cualquier usuaria.
c) Las susceptibles de constituir una infracción penal.
d) La desatención que ponga en riesgo la integridad física o mental de las personas dependientes.

Artículo 36°.- De las sanciones.

Previa audiencia de la mujer acogida, que hubiese cometido cualquiera de las faltas descritas en el artículo 36º, la comisión de las mismas conllevará la imposición de las siguientes sanciones:

a) Por falta leve: amonestación efectuada por la responsable de la Casa de Acogida, que será anotada en el expediente personal de la usuaria.
b) Por falta grave: apercibimiento formal por escrito, efectuado por la responsable de la Casa de Acogida, que será anotado en su expediente personal, pudiendo dar lugar a la pérdida de condición de usuaria, tras la decisión que adopte la Comisión de Valoración y previo informe de la Administración y comunicación formal a la Dirección de la DIO.
c) Por falta muy grave: apercibimiento formal por escrito en los mismos términos descritos en el parágrafo b) anterior y, pérdida de la condición definitiva de usuaria. Dicha decisión será adoptada por la Comisión de valoración previo informe de la Administración y previa comunicación formal a la Dirección  de la DIO.

Artículo 37°.- De la proporcionalidad

Previa la aplicación de la medida disciplinaria, se tomará en cuenta:
a) La existencia de intencionalidad o reiteración.
b) Los perjuicios causados.
c) La reincidencia, por la comisión del defecto en el lapso de su internación.

Artículo 38°.- Prescripción de las infracciones y sanciones.

Considerando el tiempo máximo de permanencia en la Casa de Acogida, las sanciones prescribirán:
a) Al mes, las impuestas por faltas leves.
b) A los dos meses, las impuestas por faltas graves
c) A los tres meses, las impuestas por faltas muy graves.

CAPITULO VIII
DISPOSICIONES FINALES

Artículo 39°.-  Sanciones especiales 

Las multas aplicadas es por la Autoridad Judicial conforme a la Ley 348, Ley Integral para garantizar  a las mujeres,  una vida libre de violencia,  Art. 76º  Aplicación de sanciones alternativas y Art. 77º Multa, deben tomarse la siguiente previsión:
a) El Gobierno Autónomo Municipal obligatoriamente abrirá una cuenta fiscal exclusiva para este propósito en aplicación de estas, 
b) Los fondos no podrán ser destinados a otro fin. 

Artículo 40°.- Puesta en vigencia 
Una  vez aprobado y puesto en vigencia el presente Reglamento, el mismo estará sujeto a un proceso de verificación y seguimiento, al término de un año será pasible al ajuste y en consulta con los actores involucrados. 



Decreto Municipal Nº 061
2017-03-14 13:32:19 | Leído 2116 veces

+ Contenido en esta sección:

DECRETO MUNICIPAL N° 219 DECRETO MUNICIPAL N° 219
DECRETO MUNICIPAL N° 218 DECRETO MUNICIPAL N° 218