Decretos Municipales G.A.M.O.

Decreto Municipal Nº 053

  DECRETO MUNICIPAL Nº 053
De 11  de mayo de 2016

Lic. Edgar Rafael Bazán Ortega
ALCALDE MUNICIPAL DE ORURO
GOBIERNO AUTONOMO MUNICIPAL DE ORURO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS, MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES Y PROTOCOLO DE ATENCIÓN DEL ACUARIO EN EL  ZOOLOGICO ANDINO MUNICIPAL  
 
CONSIDERANDO:

Que, la Constitución Política del Estado Plurinacional en su Art. 283 indica que los Gobiernos Municipales están constituidos por un Concejo Municipal y un Órgano Ejecutivo precedido por el Alcalde o Alcaldesa Municipal.

Que, la Ley 482 de fecha 9 de enero de 2013 “Ley de Gobiernos Autónomos Municipales” en su Art. 26 núm. 4 indica que El Alcalde o Alcaldesa tiene la facultad de dictar Decretos Municipales conjuntamente con los Secretarios Municipales. 

Que, la Ley Municipal Nº 001 de fecha 5 de septiembre de 2013 “Ley de Ordenamiento Jurídico y Administrativo del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro” en  su Capítulo V Art. 38 define que el Decreto Municipal es la norma jurídica emanada de la Máxima Autoridad Ejecutiva, en el ejercicio de la facultad reglamentaria constitucionalmente prevista y en el marco de las competencias y atribuciones ejecutivas administrativas. 

Que, el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro,  en cumplimiento del Decreto Ley 12301 LEY DE VIDA SILVESTRE, PARQUES NACIONALES, CAZA Y PESCA  y Resolución Ministerial Nº 065/00 que pone en vigencia el Reglamento Nacional de Zoológicos que en su Art. 31 establece: “El contenido del Plan de Manejo deberá contemplar el manejo especializado para cada especie, considerando las características de exhibición, protección y alimentación específica para cada una y que aseguren su total recreación, salud física y psicológica en función de la aplicación de normas nacionales e internacionales de bienestar animal, por lo que en menester que el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro cuente con un Plan de Manejo de las diferentes especies de animales que albergan en sus instalaciones, debiendo contar con  Manual de Organización y Funciones de sus áreas y dependencias. 

Que, mediante nota  ZOO.AND.MCPL. OF. Nº 033/16, la Administración del Zoológico Andino Municipal, remite el Proyecto de Manual de Procedimientos, Manual de Organización y Funciones y Protocolo de Atención del Acuario,  aprobado sin ninguna observación y respaldado por el Secretario Municipal de Gestión e Infraestructura Pública.

Que, la Dirección de Desarrollo Organizacional con informe técnico GAMO-DDO 010/2016, previa revisión y concertado con la Administración del Zoológico y Técnico del Acuario Municipal, solicitan  informe legal que permita elaborar la norma jurídica que apruebe los documentos de respaldo. 
Que, con informe G.A.M.O/D.A.J. /A.T.L.M. Nº 106/2016, la Dirección de Asuntos Jurídicos, hace saber que dentro su análisis técnico, administrativo y legal como dispone el Art. 302 “Son competencias exclusivas de los gobiernos municipales autónomos en su jurisdicción: preservar y contribuir a la protección del medio ambiente y recursos naturales, fauna silvestre y animales domésticos”, asimismo en sus conclusiones  recomienda que el proyecto, se encuentra enmarcado dentro los procedimientos establecidos que tiene la Dirección de Desarrollo Organizacional y que habría sido concertado con las diferentes unidades del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro.

POR TANTO EN CONSEJO DE GABINETE

D E C R E T A:

ARTÍCULO PRIMERO.-  Aprobar el MANUAL DE PROCEDIMIENTOS, MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES Y PROTOCOLO DE ATENCIÓN DEL ACUARIO  EN EL  ZOOLOGICO ANDINO MUNICIPAL, conforme a los capítulos y artículos establecidos para cada una de estas disposiciones.

ARTICULO SEGUNDO.-  Quedan encargados de su cumplimiento de la presente disposición la Secretaria Municipal de Gestión e Infraestructura Pública,  Dirección de Gestión de Recursos Humanos, Dirección de Desarrollo Organizacional, Administrador del Zoológico Andino Municipal, Técnico del Acuario Municipal y  la Dirección de Comunicación.

REGISTRESE, COMUNIQUESE Y CUMPLASE...

Por tanto la publico para que se tenga y cumpla como Decreto Municipal en toda la jurisdicción del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro.



MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL ACUARIO  MUNICIPAL

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

1. Introducción

El Acuario Municipal de Oruro con el propósito de brindar un sano esparcimiento, diversión, información y educación a las familias, en especial a las niñas y niños de nuestro municipio, ofrece la oportunidad de conocer y observar especies que son propios de lugares tropicales de nuestro país y de países vecinos.

2. Misión del Acuario Municipal
Mostrar y enseñar a la población orureña y visitantes del Zoológico Andino Municipal, la variedad de peces exóticos, cautivando con la gama de colores que presentan dichos peces que se encuentran en las instalaciones del acuario.

3. Concepto
El Manual de Procedimientos del Acuario Municipal, es el instrumento que describe los procesos y actividades para el manejo, resguardo y conservación de los peces existentes en el Acuario.

4. Objetivo
El Manual de Procedimientos del Acuario Municipal, tiene como objetivo prioritario el apoyo oportuno a los servidores públicos que tienen bajo su responsabilidad y cuidado los peces que se albergan en el Acuario, prestando la información oportuna de los procedimientos que deben cumplirse en cada área de atención.

5. Ámbito de Aplicación
El presente manual en su aplicación obligatoria corresponde a todos los servidores públicos que prestan servicios en el Acuario Municipal y de las unidades organizacionales relacionadas con las actividades del Acuario, también se aplicará, en lo que corresponda, al público que visita las instalaciones del Acuario Municipal.

6. Base Legal
a) Ley Nº 1178 de Sistema de Administración y Control Gubernamentales;
b) Ley Nº 482; Ley de Gobierno Autónomos Municipales;
c) Ley N°004, Ley de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas “Marcelo Quiroga Santa Cruz”;
d) Decreto Supremo Nº 23318, Responsabilidad por la Función Pública;
e) Decreto Ley 12301, de Vida Silvestre, Parques Nacionales, Caza y Pesca de 14 de marzo de 1975;
f) Ley 1333, Ley del Medio Ambiente, de 23 de marzo de 1992;
g) D.S. 22641, de Veda General Indefinida de 8 de Noviembre de 1990;
h) Resolución Ministerial Nº 065/00, Reglamento Nacional de Zoológicos de Bolivia, de 17 de marzo de 2000.

1. Revisión y Actualización

La Administración del Zoológico Andino Municipal, es responsable por la evaluación de cumplimiento de los objetivos y la aplicación del presente Manual de Procedimientos, por lo que podrá solicitar su actualización y/o modificación ante la MAE a través de la Secretaría de Gestión e Infraestructura Pública, cuando:

a) Existan recomendaciones y observaciones de la máxima autoridad ejecutiva;

b) Los cambios técnico legales y la dinámica administrativa así lo determine;

c) Existan aspectos concretos de aplicación no contemplados en el actual Manual de Procedimientos;

Revisado y actualizado el Manual, la Dirección de Desarrollo Organizacional remitirá a la máxima autoridad ejecutiva para su promulgación en concordancia a la normativa vigente.

1. Definiciones.

Con el propósito de establecer los conceptos inherentes al presente manual se incluye las siguientes definiciones.

Acuario.- Recipiente de vidrio u otro material generalmente transparente, dotado de los componentes mecánicos que hacen posible la recreación de ambientes subacuáticos de agua dulce, marina o salobre, con el fin de albergar un ecosistema correspondiente a esos ambientes, con peces, invertebrados, plantas y casi cualquier animal fluvial o marino.

Termostato.- Calentador de agua de los acuarios, pudiendo graduarse a diferentes temperaturas de acuerdo al requerimiento de los peces.
Filtro o “cabeza de poder”.- Oxigenador artificial para acuarios, el cual a tiempo de oxigenar el agua realiza también el filtrado, encargándose de mantener limpia y oxigenada el agua del acuario.

PH.- Potencial de hidrógeno, es la medida de acidez o alcalinidad del agua en las peceras, la medida de fluctuación del pH (siendo el óptimo Ph=7) estará de acuerdo a parámetros que requieren los peces del acuario para su subsistencia.

CAPÍTULO II

FUNCIONES Y ACTIVIDADES DEL ACUARIO


2. Responsabilidad de los servidores públicos

El artículo 28 de la Ley SAFCO establece que todo servidor público responderá de los resultados emergentes del desempeño de sus funciones, deberes y atribuciones asignados a su cargo; a este efecto, la responsabilidad será administrativa, ejecutiva, civil y penal. Se determinará tomando en cuenta los resultados de acción y omisión.

3. Funciones del Responsable del Acuario Municipal

Cumplimiento Normativo. El Responsable del Acuario Municipal es quién dará cumplimiento porque las instalaciones y equipos del Acuario guarden las normas técnicas apropiadas, debiendo cumplir entre otras las siguientes funciones:

a) Generar proyectos que permitan mejorar y/o ampliar las instalaciones del acuario así como de su equipamiento;

b) Presentar informe diario al Administrador del Zoológico Andino Municipal sobre la situación general del Acuario Municipal;

c) Planificar y coordinar junto a los Técnicos del Acuario, las actividades diarias a cumplirse;

d) Dirigir y supervisar las labores diarias, dar cumplimiento estricto al presente Manual y otras disposiciones aplicables al Acuario;

e) Controlar los procedimientos de manejo del Acuario y que los mismos sean realizados por personal capacitado para el manejo de las instalaciones, el equipo, suministros de alimentación, de medicamentos y el cuidado de las diferentes especies;

f) Desarrollar un programa informativo de educación, para promover la visita de estudiantes de primaria y secundaria; 

g) Informar a la MAE a través de la Secretaria Municipal de Gestión e Infraestructura  Pública sobre intercambio de acuerdos de colaboración con otras instituciones nacionales e internacionales relacionadas con el área del Acuario Municipal;

1. Actividades del Personal Técnico del Acuario Municipal.

Manejo y cuidado de los peces

a) Precautelar por el buen estado de salud y bienestar de los peces en su totalidad. 

b) Limpieza profunda de peceras que debe realizarse al menos en dos oportunidades al mes. 

c) Las principales actividades en el mantenimiento y limpieza de peceras son:

1. Limpieza de cristales

2. Sifoneado en el sustrato arenoso o rocoso

3. Limpieza de paredes de peceras

4. Limpieza de la decoración y ornato en el interior de las peceras

5. Limpieza de mangueras aireadoras

6. Verificación de válvulas de suministro de aire y de agua

7. Limpieza general de las piletas de cuarentena

8. Retro-lavado y limpieza de filtro

1. Principios para el resguardo de los Peces

a) Los peces del acuario estarán clasificados por especies.

b) Todo nuevo ingreso de peces deberá ser registrado en el inventario correspondiente.

c) Todos los materiales deberán ser inventariados cada nueva gestión.

d) Se deberá realizar un inventario semestral y anual de los peces existentes en instalaciones del acuario.

e) El responsable del Acuario, en función de las necesidades de atención a los peces, deberá realizar la solicitud de personal a través de la Secretaria Municipal de Gestión de Infraestructura Pública.

CAPÍTULO III

PROCEDIMIENTO, SEGÚN ÁREAS DE ATENCIÓN

1. Supervisión de las instalaciones y equipamiento del Acuario
Procedimiento 1.

Paso Nº 1. A partir de Hrs. 8:00 a.m. el Administrador del Acuario y el personal técnico efectúa el recorrido diario de supervisión documentando en el libro de actividades diarias del Acuario las novedades que se presenten.

Paso Nº 2. Verificar el contenido de las peceras, control de la cantidad de peces que se encuentran en exhibición para detectar cualquier anormalidad como ser peces muertos, enfermos o con algún síntoma anormal, en caso de encontrarse anormalidades separar a los peces muertos o enfermos y proceder según el protocolo de tratamiento de cuarentena.

Paso Nº 3. Revisar las plantas y materiales del ornato que se encuentren limpios y bien colocados, la arena y las piedras que se encuentren limpias, que no se observen detritus o material orgánico en el fondo o en suspensión; que los vidrios estén limpios por dentro y por fuera de las peceras, los letreros deben estar colocados en su lugar, no se deben detectar fugas de agua.

Concluida la inspección de instalaciones y peceras, anotar las condiciones, el número de pecera o el lugar de la ubicación en el libro de actividades diarias del Acuario.

Paso Nº 4. Necesidades de equipamiento e instalaciones, consecuencia de la inspección del acuario es la inmediata identificación del estado de los equipos de bombeo, aireación, filtración, lámparas ultra violeta, instalaciones eléctricas, iluminación. Que debe registrase en el libro de actividades diarias del Acuario.

1. Actividades en el Área de cuarentena

Los recipientes de la Unidad de cuarentena del Acuario Municipal, cumplen con las siguientes funciones prioritarias:

a) Recibe a los peces de nuevo ingreso mientras permanecen en observación.

b) Recipientes destinados a los peces que presentan síntomas de enfermedades o que se encuentran en tratamiento con medicamentos.
Procedimiento 2

Paso Nº 1. Control y supervisión del área de cuarentena: Diariamente, el Administrador del Acuario Municipal junto al técnico responsable del área de cuarentena verificarán las condiciones de los estanques, controlando que el agua llegue a  estanques, piletas y peceras totalmente tratada y libre de microorganismos patógenos, además de mantener las condiciones fisicoquímicas similares a las del medio natural.

Paso Nº 2. Inspección en estanques de cuarentena: el Administrador del Acuario conjuntamente el técnico responsable del área de cuarentena efectúa un recorrido por los estanques de peces en observación y realiza una revisión del estado en que se encuentran estos y la evolución del diagnóstico; deberá hacerse una valoración de los síntomas y determinar el tipo de tratamiento o medicamento para suministrar, la atención y/o cuidados recomendables.

Registrar los resultados de la inspección en Libro de Tratamiento de Peces en cuarentena.

Paso Nº 3. Necropsia de peces – En el caso de peces muertos, estos deben colocarse en bolsas de plástico para su posterior necropsia.

Paso Nº 4. Para el análisis de necropsia obligatoriamente deberá llevarse un historial de casos analizados de organismos muertos ya sean marinas o de agua dulce, donde se anota Ia fecha, el nombre del organismo, el estado de su superficie corporal, estado de las branquias, las aletas, el contenido estomacal, los intestinos, el hígado, el ano, Ia vejiga natatoria y otras observaciones.

Paso Nº 5. El Administrador del Acuario conjuntamente el médico veterinario del Zoológico Andino Municipal y los técnicos responsables del acuario, procederán a realizar la necropsia en el consultorio veterinario del Zoológico.

A conclusión de la necropsia el médico veterinario emitirá la ficha de necropsia que especifique la causa de muerte probable del pez. 

Los restos, serán depositados en una cámara de congelación donde se acumulan para posteriormente enviarlas a su destino final.

1. Control de enfermedades en el Acuario Municipal
Procedimiento 3.

Paso Nº 1. Aplicación de medicamentos en caso de enfermedades:

Producidas en la piel por causas de diferentes parásitos, hongos y bacterias, infecciones debido a contaminación del agua por materia orgánica en descomposición, detritus y residuos incrustados en plantas y materiales de ornato.

Infecciones por mordidas de otros peces.

Paso Nº 2. En caso de enfermedades producidas por cambios bruscos de temperatura del agua, alteración de parámetros fisicoquímicos del agua como la salinidad, el PH, el oxígeno disuelto, y/o presencia de cloro y metales pesados, así como stress provocado por cambio de hábitat, deberá procesarse el monitoreo de calidad del agua.

Los parámetros fisicoquímicos que se monitorean en todas las peceras incluyendo estanques y piletas de la unidad de cuarentena son:

a) Salinidad, PH;

b) Temperatura del agua;

c) Temperatura ambiente.

1. Suministro de alimentos a los peces

El Técnico responsable por la alimentación de los peces del Acuario Municipal de Oruro, bajo estrecha supervisión del administrador del acuario, cumple con el siguiente procedimiento.

Procedimiento 4

Paso Nº 1. Selección del alimento: La selección del alimento apropiado procederá según las características de cada especie de peces existentes en el acuario.

Paso Nº 2. Verificación del alimento: Revisar la calidad, tamaño y cantidad de los alimentos propios a cada especie de peces.

Paso Nº 3. Preparación de alimento. Se debe preparar el alimento para diferentes peces que tienen diferentes necesidades alimenticias, brindarles una comida de tamaño regular y en cantidades que eviten sobras del alimento, cuando los peces terminen de comer.

Paso Nº 4. Dosis de alimento diario: Dar de comer a los peces 2 o 3 veces al día en horarios determinados por la Administración del Acuario Municipal, en la mañana, mediodía y tarde, en cantidades que puedan consumir los peces en poco tiempo, si después de una hora de haberse provisto el alimento, la comida aun continuo en el fondo del acuario, sin interesar a los peces, es evidente que ha sido demasiado por lo que corresponderá revisar el protocolo de alimentación.

Paso Nº 5. Los peces pueden ser en relación a su especie: carnívoros, herbívoros y omnívoros, por lo que la alimentación debe ser variada de acuerdo al hábito de cada organismo, las porciones de alimento deben proporcionarse en trozos chicos, medianos, grandes y molido, dependiendo del tamaño de la boca del pez.

Paso Nº 6. Reporte de alimentos suministrados. Se debe anotar en el libro de registro de alimentos diarios, el tipo y la cantidad de alimento suministrado diariamente y también en los casos de alimentación especial, los casos de alimentación extraordinaria.

1. Mantenimiento y limpieza de las peceras

Procedimiento 5

Paso Nº 1. Limpieza diaria: La limpieza se debe realizar de manera cotidiana, sifoneando restos de materia orgánica y detritus en el fondo o en suspensión en el agua, limpieza de vidrios por dentro y por fuera.

Paso Nº 2. Limpieza profunda, se procede al vaciado de la pecera, alojando a las especies en una pecera aledaña, se saca la arena, las piedras, los elementos decorativos y se realiza una limpieza de cada uno de estos componentes del Acuario. También se limpian las plantas, se lavan las paredes de la pecera con agua y desinfectante, se recambia el agua.

Paso Nº 3. Instalación de recipientes y ornatos: Concluido el procedimiento de limpieza, se reacomodan los ornatos, la arena, las piedras, se llena el recipiente con agua a la temperatura requerida y se introduce uno o más organismos y se observa su comportamiento antes de introducir a los demás peces. 

Paso Nº 4. Control de la calidad del agua: Comprobar constantemente la calidad del agua, es recomendable cambiar porcentajes relativamente pequeños de agua, aproximadamente un 20% una vez por semana, teniendo cuidado de atemperar el agua antes de realizar dicho cambio. La frecuencia y la cantidad de los cambios parciales de agua dependen del tamaño del acuario, número y tamaño de los peces.

Paso Nº 5. Supervisión y Control del Aseo y Limpieza. El Responsable del Acuario Municipal es el responsable de supervisión del aseo y limpieza del área del acuario por lo que no debe permitir que se encuentren materiales, equipos, mobiliarios u otros objetos extraños obstruyendo los pasillos.

Paso Nº 6. Suministros. El Responsable del acuario deberá realizar la solicitud de requerimientos ante la Secretaría Municipal de Gestión e Infraestructura Urbana y su proceso ante la Dirección del Tesoro Municipal y la Unidad de Contratación de Bienes y Servicios, para las órdenes de trabajo y órdenes de compra para mantenimiento, compra o suministro de materiales, equipo, alimentos y medicamentos que se requiere.

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL ACUARIO MUNICIPAL

CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES

1. Introducción

El Reglamento Nacional de Zoológicos de Bolivia (RM 065/00), establece que todos los Zoológicos deben contar con un Plan de Manejo de las diferentes especies de animales que albergan en sus instalaciones, también deben contar con el Manual de Organización y Funciones de sus áreas y dependencias.

2. Concepto

El Manual de Organización y Funciones del Acuario Municipal, es el instrumento administrativo que define los roles, atribuciones y responsabilidades de las dependencias del Acuario en el marco de la organización institucional que garantiza la existencia de un plantel mínimo necesario de servidores públicos para cumplir actividades al interior de esta dependencia del GAMO.

3. Objeto

Establecer los niveles operativos y la descripción de estos niveles señalando relaciones de dependencia, las funciones específicas de cada una de las áreas establecidas en la estructura organizacional del Acuario Municipal de modo de regular la custodia y/o albergue de peces en exhibición y el establecimiento de las condiciones necesarias para su cuidado.

4. Ámbito de Aplicación

Las disposiciones del presente manual son de aplicación obligatoria para los servidores públicos que prestan servicios en el Acuario Municipal así como para las Unidades Organizacionales relacionadas con las actividades del Acuario Municipal. 

5. Marco Legal

a) Decreto Ley 12301, de Vida Silvestre, Parques Nacionales, Caza y Pesca de 14 de marzo de 1975;

b) Ley 1333, Ley del Medio Ambiente, de 23 de marzo de 1992;

c) D.S. 22641, De Veda General Indefinida de 8 de Noviembre de 1990;

d) D.S    Normas básicas del Sistema de Administración de Personal;

e) Resolución Ministerial Nº 065/00, Reglamento Nacional de Zoológicos de Bolivia, de 17 de marzo de 2000;

1. Revisión y actualización

La Administración del Zoológico Andino Municipal, es responsable por la evaluación de cumplimiento de los objetivos y la aplicación del presente Manual de Organización y Funciones, por lo que podrá solicitar su actualización y/o modificación ante la MAE a través de la Secretaría de Gestión e Infraestructura  Pública:

a) Existan recomendaciones y observaciones de la Máxima Autoridad Ejecutiva;

b) Los cambios técnico legales y la dinámica administrativa así lo determine;

c) Existan aspectos concretos de aplicación no contemplados en el actual Manual de Procedimientos;

Revisado y actualizado el Manual, la Dirección de Desarrollo Organizacional remitirá a la Máxima Autoridad Ejecutiva para su promulgación en concordancia a la normativa vigente.

1. Responsabilidad de los servidores públicos

El artículo 28 de la Ley SAFCO establece que todo servidor público responderá de los resultados emergentes del desempeño de sus funciones, deberes y atribuciones asignados a su cargo; a este efecto, la responsabilidad será administrativa, ejecutiva, civil y penal. Se determinará tomando en cuenta los resultados de acción y omisión.

CAPÍTULO II

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

2. Estructura Organizacional

El Acuario Municipal es una dependencia del Zoológico Andino Municipal que forma parte de la Estructura Organizacional del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro.

Fig. 1: Estructura organizacional Zoológico Andino Municipal

La estructura organizacional del Acuario Municipal corresponde a las dependencias operativas y de apoyo, que son: 

1. Administración del Acuario Municipal
2. Área de cuarentena, área de exhibición  
3. Seguridad
4. Limpieza y aseo
5. Sereno

Esta estructura organizacional, se refleja en el Organigrama del Acuario Municipal



Fig. 2: Organigrama del Acuario Municipal

1. Funciones de los Niveles Operativos

I. ADMINISTRACION DEL ACUARIO MUNICIPAL

NIVEL JERARQUICO: Operativo

RELACION DE DEPENDENCIA: Lineal del Administrador del Zoológico Andino Municipal

RELACION DE AUTORIDAD: Personal de su dependencia

OBJETIVO: Cumplir óptimamente con el cuidado de los peces que se exhiben en el Acuario Municipal observando factores como; sanidad, alimentación, manejo y reproducción, este último siempre que  no afecte a la carga del Acuario Municipal.

RESPONSABILIDAD: Responsable por dotar de las condiciones necesarias que permitan salud y bienestar a los peces existentes en el Acuario, que contemple alimentación, nutrición, sanidad, con las instalaciones y equipamiento adecuado a las diferentes especies.

RELACIONES INTERNAS Y EXTERNAS: Con el personal operativo del Acuario, con la Administración del Zoológico Andino Municipal y las unidades organizacionales relacionadas con las actividades del GAMO. Relaciones externas, con instituciones nacionales, departamentales e internacionales en el marco de la legislación vigente y con los visitantes del acuario en general.

FUNCIONES ESPECÍFICAS:

a) Generar, elaborar, gestionar proyectos y actividades, a través de la Administración del Zoológico Andino de Oruro y de la Secretaría Municipal de Gestión e Infraestructura Pública, relacionadas con el incremento de la diversidad y variedad de peces y animales acuáticos propios del Acuario Municipal;

b) Dar cumplimiento estricto al Manual de Procedimientos del Acuario Municipal y al Protocolo de Atención de Peces;

c) Revisar el Libro de Actividades Diarias del Acuario y tomar acciones sobre las novedades y problemas que se registran;

d) Control y supervisión diaria de las instalaciones y equipamiento así como del estado de salud de los peces para detectar elementos enfermos y evitar el contagio entre ejemplares del acuario por cualquier tipo de enfermedad o infección;

e) Cumplir con los aspectos técnicos que significan: el control de calidad de agua, calidad de los alimentos que ingieren los peces y la formulación de sus dietas respectivas para cada especie así como en el manejo, reproducción y área de cuarentena;

f) Implementación, mantenimiento y refacción de instalaciones y equipamiento del Acuario Municipal de modo de proporcionar, a los peces, comodidad, confort, calidad de vida y trato similar a su medio ambiente;

g) Informar de modo inmediato y oportuno a la administración del Zoológico Andino de Oruro y a la Secretaría Municipal de Gestión e Infraestructura Pública sobre las especies que ingresan en calidad de donación;

h) Elaborar planes y programas sobre el manejo de especies de peces existentes en el acuario;

i) Mantener el control de la calidad y cantidad de los alimentos que se suministran a las distintas especies;

j) Control el uso de medicamentos veterinarios, que debe seguir las especificaciones del fabricante con respecto a las dosis, período de vencimiento, almacenamiento, disposición, manipulación y tiempo de retiro;

k) Supervisar y controlar la desinfección e higiene del acuario, en especial de su área de cuarentena por ser este área responsable del manejo de enfermedades e incorporación de nuevas especies; 

l) Supervisar el aseo y limpieza del Acuario, controlar que los pasillos y áreas de recorrido del Acuario se encuentren expeditos sin materiales, equipos, mobiliario u otros que obstruyan el tránsito del personal y de los visitantes;

m) Elevar Informes ante la máxima Autoridad Ejecutiva, de modo inmediato y oportuno, a través de la Administración del Zoológico Andino de Oruro y a la Secretaría Municipal de Gestión e Infraestructura Pública, sobre las especies que ingresan en calidad de donación;

n) Presentar proyectos relativos a instalaciones, equipamiento y suministros del Acuario Municipal, coordinando su inscripción en la Programación 

Operativa Anual (POA) del Zoológico Andino de Oruro; 

o) Realizar otras funciones inherentes a su cargo o a solicitud de autoridad superior.

I. ÁREAS TÉCNICAS:

ÁREA DE EXHIBICIÓN DEL ACUARIO

ÁREA DE CUARENTENA



NIVEL JERARQUICO: Operativo

RELACION DE DEPENDENCIA: Lineal de la Administración del Acuario Municipal

RELACION DE AUTORIDAD: Personal de su dependencia

OBJETIVO: Precautelar por el buen estado de salud y bienestar de la totalidad de los peces existentes en el Acuario Municipal.

RESPONSABILIDAD: Velar el estado de salud y bienestar de los peces del acuario cuidado, alimentación, limpieza y agua de los acuarios de exhibición.

FUNCIONES:

a) Cumplir con las inspecciones diarias de instalaciones y equipamiento en coordinación con el administrador del Acuario y registrar los resultados en el libro de actividades diarias;

b) Control preventivo y curativo de las enfermedades que pueden atacar a los peces;

c) Cuidar y alimentar en forma diaria a los peces del acuario en sus respectivas dietas para las diferentes especies, para su mantenimiento, 
crecimiento, desarrollo y reproducción, según la especie y cantidad de peces que habitan en cada acuario; 

d) Controlar la alimentación diaria de los peces, de modo de preservar buen estado de salud a objeto de evitar enfermedades e infecciones.

e) Mantener el control de la calidad y cantidad de los alimentos que se suministran a las distintas especies;

f) Generar y elaborar dietas de alimentación de las diversas especies de peces existentes;

g) Mantener el control de la calidad y cantidad de los alimentos que se suministran a las distintas especies;

h) Cumplir funciones técnicas de sanidad, en el control preventivo y curativo de las enfermedades que pueden atacar a los peces;

i) Tratamiento de enfermedades infecciosas, parasitarias internas y externas y trastornos digestivos que podrían presentarse en los peces en cualquier momento;

j) Control del uso de medicamentos veterinarios, que debe seguir las especificaciones del fabricante con respecto a las dosis, período de vencimiento, almacenamiento, disposición, manipulación y tiempo de retiro.

k) Actividades diarias de mantenimiento y limpieza de las peceras, así como de  cristales, paredes de peceras, decoración y ornato en el interior de la pecera .

l) Realizar el aseo diario, mantenimiento de la higiene de todo el material existente y equipos de los acuarios como ser oxigenadores y termostatos que son necesarios para la sobrevivencia de los peces;

m) Controlar  en los parámetros físicos, químicos y biológicos la calidad del agua del acuario;

n) Controlar el manejo de la calidad del agua para una buena producción y protección de la calidad ambiental de los peces;

o) Dar rondas de vigilancia permanente por el Acuario atentos a intervenir cualquier comportamiento que no corresponda, de los visitantes hacia los peces.

p) Cuidar de cualquier circunstancia o peligro a los ejemplares en exhibición;

q) Precautelar por el buen estado de salud y bienestar de la totalidad de los peces existentes.

r) Realizar la limpieza diaria de los ambientes del Acuario en el área de exhibición de los peces;

s) Dotarse a través de la Administración del Acuario de los materiales y suministros necesarios para realizar la limpieza;

t) Realizar otras funciones inherentes a su cargo o a solicitud de autoridad superior.



NIVEL JERARQUICO: Operativo

RELACION DE DEPENDENCIA: Lineal de la Administración de Espacios Recreativos

RELACION DE AUTORIDAD: Personal de su dependencia

OBJETIVO: Precautelar por la seguridad exclusiva de los ambientes del Acuario Municipal.

RESPONSABILIDAD: Realizar rondas nocturnas por el interior y exterior del Acuario, con el fin de resguardar los ambientes y que todo el material se encuentre funcionando correctamente

FUNCIONES ESPECÍFICAS:

a) Vigilar y cuidar en horario nocturno todas las instalaciones del Acuario Municipal;

b) Realizar rondas nocturnas y registrar en el libro de actividades diarias del Acuario los resultados de su actividad diaria así como novedades y algunas anormalidades que pueda existir;

c) Presentar de manera inmediata y oportuna informe, ante el Administrador del Acuario Municipal,  sobre anormalidades que se presente en sus rondas diarias;

d) Precautelar porque el equipamiento de los acuarios se encuentren funcionando correctamente, en horario nocturno, en caso de interrupción dar parte inmediata al Administrador del Acuario;

e) Cuidar de cualquier circunstancia o peligro a los ejemplares en exhibición;

f) Realizar otras funciones inherentes a su cargo o a solicitud de autoridad superior.

I. LIMPIEZA E HIGIENE


NIVEL JERARQUICO: Operativo

RELACION DE DEPENDENCIA: Lineal de la Administración de Espacios Recreativos

RELACION DE AUTORIDAD: Personal de su dependencia

OBJETIVO: Precautelar por la limpieza e higiene de los ambientes del Acuario Municipal.

RESPONSABILIDAD: Mantener la limpieza diaria en los ambientes circundantes del Acuario. 

FUNCIONES ESPECÍFICAS:

a) Barrer y mantener estricta limpieza en pasillos de acceso, áreas de ingreso y salida, así como en áreas verdes circundantes al Acuario;

b) Ubicar los basureros en lugares estratégicos, mantenerlos limpios e higiénicos;

c) Requerir a la Administración del Zoológico Andino Municipal  los materiales y suministros necesarios para realizar la limpieza;

d) Disponer de todo el material de limpieza en orden y a buen recaudo para su uso;

e) Limpieza en general del área verde del Acuario;

f) Realizar otras funciones inherentes a su cargo o a solicitud de autoridad superior.



NIVEL JERARQUICO: Operativo

RELACION DE DEPENDENCIA: Lineal con la Administración de Espacios Recreativos

OBJETIVO: Precautelar por la integridad física del ambiente del Acuario Municipal y de los peces.

RESPONSABILIDAD: Realizar rondas continuas en los ambientes del acuario en el área de exhibición de los peces, precautelando la integridad de estos, así como vigilar el comportamiento de los visitantes hacia los peces.

FUNCIONES ESPECÍFICAS:

a) Ejecutar el plan integral de seguridad, en tiempos y con los recursos humanos establecidos, materiales y técnicos requeridos;

b) Efectuar controles a fin de evitar  realicen daños a la infraestructura de los ambientes del Acuario por parte de visitantes u otras personas;

c) Asegurar la integridad física de los peces en general, en los horarios de visita, especialmente los fines de semana;

d) Efectuar las rondas de vigilancia observando el comportamiento de los visitantes con relación a las instalaciones del acuario y los peces;

e) Realizar rondas de vigilancia permanentes por el interior y exterior del Acuario, dar parte a los servidores públicos que prestan servicios en el Acuario e intervenir ante comportamientos  que no correspondan por los visitantes;

f) Vigilar permanentemente la puerta de ingreso del Acuario, intervenir para que no se cometan aglomeraciones de grupos de personas u objetos en los pasillos de acceso y de circulación de los visitantes;

g) Realizar partes diarios sobre la labor cumplida, informar en forma inmediata al encargado cuando se detecten actos o hechos que afecten a la infraestructura, a la integridad de los peces o al equipamiento, para coordinar las acciones que correspondan, precautelando en todo momento las instalaciones del Acuario;

h) Al concluir la jornada de trabajo, verificar que todas las instalaciones se encuentren debidamente aseguradas; 

i) Realizar otras funciones inherentes a su cargo o a solicitud de autoridad superior.


PROTOCOLO DE ATENCIÓN DEL ACUARIO  MUNICIPAL  
 
1. Introducción

El protocolo para la atención de peces del Acuario Municipal es el documento que establece cómo se debe actuar en ciertas situaciones propias y específicas de atención a peces, recopila conductas, acciones y técnicas adecuadas del manejo de las especies acuáticas.

2. Justificación

El Zoológico Andino de Oruro, al haber implementado las instalaciones del Acuario Municipal requiere contar con un protocolo de atención a los peces albergados dentro el Acuario, para mejorar la atención a los peces previniendo bajas por enfermedades, deficiencias alimenticias y falta de equipos del acuario necesario para su sobrevivencia (oxigenadores, termostatos, etc.).

3. Equipamiento del Acuario Municipal

Se refiere a todos los implementos necesarios para el funcionamiento del acuario municipal. 

Filtro y aireador

Filtro “cabeza de poder”, este filtro es sumamente efectivo, si se quiere limpiar el agua funciona con carbón activado, al igual que el filtro de plataforma, pero en el caso de la “cabeza de poder” debido a que como su nombre lo indica es más poderosa, debe haber una limpieza más continua.

Canister  con filtros externos; filtra agua en mayor cantidad con mayor capacidad de limpieza.

El filtro de cascada es un tipo de filtro sumamente estético propio de acuarios chicos que sin embargo es posible adaptar a otros mayores. 
Iluminación

En este apartado, el Acuario Municipal debe cumplir con los siguientes requerimientos mínimos:

a) Los tubos fluorescentes deben encontrarse en óptimas condiciones para garantizar una buena iluminación en cada parte del acuario, deben cambiarse en atención a su luminosidad.

b) En cuanto a la intensidad luminosa, se recomienda lo siguiente:

0.5 vatios por cada litro de agua, es decir, 50 vatios para un acuario de 100 litros.

c) Para la atención de los peces tropicales, una iluminación de 11-14 horas de iluminación por día.

d) El cableado del sistema eléctrico debe estar en condiciones óptimas, de acuerdo a normas establecidos para este efecto 
Bomba de aire (oxigenador)

Cada uno de los acuarios debe tener una bomba de aireación constante y excesivamente fuerte que elimina el ácido carbónico del agua, ayudando a la sobrevivencia de los peces dentro del acuario.

Calefacción

Algunos peces tropicales “exigentes” necesitan una temperatura constante de 25º C, cuando la temperatura ambiente no cubre las condiciones de calefacción de los peces de ornato, los calentadores son los aparatos indicados para cubrir tal desventaja. Los calentadores cilíndricos han demostrado ser los mejores, y más aún si tienen un juego de calentador/termostato. El calentador nunca debe salir completamente del agua.

Para calcular la potencia necesaria en el acuario por parte del calentador se aplica una fórmula muy simple: 1 litro de cantidad por watt de potencia, en una habitación ligeramente caliente o de temperatura normal son suficientes 0.5 watts por litro de agua.

Para medir la temperatura de cada uno de los acuarios a una calefacción óptima deben de estar equipados cada uno de ellos con un termómetro de mercurio.

Acondicionamiento

El acondicionamiento se refiere a los accesorios que se le van a poner al acuario; y como su nombre lo dice acondicionar el entorno, es decir, que las condiciones del agua como pH, temperatura, etc., sean las óptimas para que el ambiente del pez sea lo más parecido al natural.

Grava

La gran mayoría de los acuarios tienen algún tipo de grava que proporciona el sustento para las plantas. Se aconseja que sea de color oscuro, porque muchas especies pueden sentirse mal con la luz reflejada en la grava.

Las mezclas de grava más aconsejadas son: de río, de cantera y de cuarzo. 

Condiciones del agua pH

Algo muy importante es el pH (potencial de hidrógeno), que es la medida de acidez o alcalinidad del agua en las peceras.

La medida de fluctuación del pH en el agua del acuario necesariamente se lo hará con el uso del PHmetro. El pH óptimo es 7 que es el del agua, los pH pueden variar en torno a un rango mínimo del pH óptimo, dependiendo del tipo de pez que se encuentren en el acuario.

Un pH de agua demasiado elevado (superior a 8) produce agua turbia, incrustaciones e irritaciones.

1. Cuidados diarios dentro el Acuario Municipal

Encendido e  Iluminación:

08:00 am, se procede con el encendido de la iluminación de todo el acuario. La iluminación deberá estar encendida aproximadamente 12 horas que es lo que corresponde aproximadamente a la duración del día tropical.

Una vez encendidas las luces se procede a la verificación del estado de los peces de cada uno de los acuarios y en general a la evaluación del acuario según lo establece el Manual de Procedimientos.

La iluminación se apaga a horas 18:00 p.m.

Control del Nivel de Agua:

08:15 a.m. Se comprueba el nivel del agua y se restituye el agua evaporada para que el aspirador (canister) de superficie siga funcionando y el termo calentador se muestre suficientemente sumergido. 

Control de los Filtros:

09:00 a.m. Se debe  comprobar también si el filtro y/o el aireador funcionan correctamente. Si el caudal que sale del filtro disminuye, inmediatamente proceder a limpiar el filtro quitando los materiales adheridos. La salida del filtro debe estar dispuesta de tal manera que la superficie del agua se mueva ligeramente.

Control de la Temperatura

10:00 a.m. Se procede a revisar el termo calentador del acuario, aun cuando los termo calentadores trabajen en buenas condiciones obligatoriamente, al menos una vez al día se debe revisar el termómetro del acuario. De este modo estar seguro de que todo va bien, y las aguas de los acuarios conservan la temperatura requerida por los peces.

Alimentación

La alimentación de los peces se realiza 2 o 3 veces al día una por la mañana a medio día y por la tarde. La cantidad de alimento que se debe de suministrar es de 20 gramos por acuario lo que equivale a una cuchara dicho alimento es en hojuela, esto en los peces tropicales así como africanos, en el caso de los tiburones pangacios se administra la cantidad de 50 gramos de alimento lo que equivale a un puño de la mano dicho alimento debe de ser peletizado. 

Control de visitantes al Acuario:

Durante el tiempo de permanencia de las visitas a instalaciones del Acuario Municipal se debe  realizar rondas constantes vigilando el comportamiento de los peces así como el comportamiento de los visitantes hacia los peces ya que los mismos son de rápido estrés llegando a morir por el excesivo estrés que pueden causar las personas (ruidos fuertes, golpeado del acuario, etc.)

2. Cuidados Semanales

Cambio de Agua:

El cambio parcial de agua semanal es la medida de cuidado más importante para mantener el equilibrio biológico. Donde se realiza el cambio de un 20% de agua semanal en todos los acuarios del zoológico, teniendo cuidado en atemperar el agua antes de realizar dicho cambio.

1. Gouramis azules o Gourami tres puntos (Trichogaster trichopterus).

Son fuertes, tienen varias crías, pero también son los Gouramis más agresivos. El tamaño de los Gouramis azules llega hasta 13 cm. y empiezan a reproducirse cuando tienen 9 cm. no es muy exigente en cuanto al tipo de agua y la temperatura óptima va de 21ºC a 31ºC. Son muy “tragones” comen de todo, alimento vivo, alimento en escamas, sirven como control biológico de la Hydra que es un parásito de los acuarios, el Gourami azul literalmente barre con toda la población de Hydras debido a su apetito.

Su cuerpo es azul plateado, tiene dos manchas negras: una en el cuerpo y otra en el pedúnculo caudal de ahí el nombre de tres puntos o tres machas porque la tercera mancha sería el ojo ya que las otras dos manchas quedan al mismo nivel aproximadamente, en época de reproducción se enciende el color de la pareja, el macho es el más bonito con un color azul noche.

2. Guppy.

Se le conoce como pez millón, eso lo dice todo, son peces chicos de 4 a 7 cm. de longitud, de colores vistosos y muy bonitos, la temperatura que soporta un guppy va de 15º C a 32º C y el óptimo es de 24 º C, es un pez tranquilo, ideal para un acuario de comunidad. Soportan un poco de alcalinidad, claro prefieren el agua neutra (pH 7). La variedad de guppys es enorme.

3. Platy.

Miden aproximadamente entre 5 cm a 7.5 cm de longitud y aunque es monocromático tiene rojos encendidos muy bonitos. También está la variedad de platy conocida como “Mickey Mouse” 

Debido a que en su aleta caudal y la parte final de su cuerpo tiene tres manchas negras que simulan la sombra de “Mickey Mouse”. No es esencial, pero lo mejor para esta especie son acuarios muy alumbrados, limpios, con pH neutro en el agua, al igual que los guppys aguantan un poco de alcalinidad y temperaturas de 21º C a 27º C. 

4. Corydora bronce (Corydoras aeuneus).

Es mejor conocido como pez gato. La coloración de la Corydora es agradable, pero no llama la atención se utiliza mucho como “basurera” otros acuaristas dicen que es un pez ultrajado, no come deshechos, lo cierto es que es muy resistente, llegan a tener 7.5 cm, pero en el acuario generalmente no pasan de los 4cm a 5 cm de longitud. Algo para nombrar sobre el alimento de la Corydora es que los gusanos Tubifex les fascinan.

5. Labidochromis caeruleus.

Labidochromis Caeruleus. Este cíclido es originario del lago Malawi, en África. Suele habitar aguas con temperaturas que oscilan entre 23 y 26º C, con pH muy generalmente alcalino, entre 7,5 y 8,5. El agua deberá ser levemente dura (dH hasta 15º). Su dieta es bastante variada. En cautiverio en el acuario se adapta bien a alimentos vivos y congelados como daphnia y artemia. Provéale también comida desecada y vegetal para balancear. Alcanza un tamaño máximo de 8 cm.

Se caracteriza por ser uno de los ejemplares más pacíficos del lago Malawi. Su cuerpo pálido toma más coloración durante el período reproductivo, especialmente los machos. Hay dos variedades de éste pez en el hábitat salvaje, con diferentes hábitos alimenticios, aunque ambos carnívoros. Ambos se adaptan bien a la vida en cautiverio.

6. Pseudotropheus estherae.

Pseudotropheus Estherae. Este cíclido es originario del lago Malawi. Suele habitar aguas con temperaturas que oscilan entre 23 y 26º C, con pH marcadamente alcalino, entre 7,5 y 8,5. El agua deberá ser levemente dura (dH hasta 10º). Su dieta es bastante variada y en el acuario se adapta bien a alimentos vivos y congelados como daphnia y artemia. También acepta comida desecada. Alcanza un tamaño máximo de 14 cm.

Hay Pseudotropheus Estherae de varios colores, desde un azul intenso hasta naranja y amarillo. Los machos suelen ser azules. Son peces muy propensos a la reproducción, para lo que necesitarán espacios entre las rocas. Las hembras cuidan a los alevines a través de la gestación bucal.

7. Lamprologus Sp.

Lamprologus. Este cíclico es originario del lago Tanganika, donde habita aguas con temperaturas que oscilan entre 23 y 26º C, con pH muy alcalino entre 8 y 8,5. Deberá acondicionar el agua del acuario para que tenga una dureza no mayor a 20º. Dado que es omnívoro, su dieta es bastante variada. En el acuario se adapta bien al alimento vivo como daphnia y artemia (puede estar congelado). Provéale también comida desecada y vegetal para balancear. Alcanza un tamaño máximo de 7 cm.

Es muy atractivo para el acuario por sus colores vivos y el largo de sus aletas. Para ser un cíclido, es un pez muy tranquilo incluso durante el período reproductivo. Asegúrese de brindar rocas o caracoles grandes donde puedan desovar. Las crías se mantienen escondidas hasta alcanzar cierto desarrollo. Aliméntelas con camarones recién eclosionados.

8. Balanteocheilus melanopterus (Pez Bala).

Pez Bala También se lo conoce como Tiburón Plata. Es originario del sudeste asiático. En su hábitat natural desarrolla un tamaño máximo de 35 cm, en el acuario suele crecer hasta apenas 15 cm. Vive en aguas con temperaturas que van desde 22 hasta 28º C. Habitan aguas levemente ácidas, con valores de pH entre 6,5 y 7. La dureza del agua no deberá pasar de 10º. Los ciprínidos son todos peces omnívoros, que en acuarios se adaptan bien al alimento seco. También es conveniente complementar su dieta con alimento congelado, materia vegetal y alimento vivo, como pequeños invertebrados.

Este pez es un incansable nadador del acuario. La pecera debe ser larga para permitirle al cardumen desplazarse con comodidad. Es un pez pacífico y algo asustadizo, con tendencia a saltar si está nervioso. Para este asunto es recomendable utilizar plantas flotantes. Es ovíparo, aunque no es muy probable que pueda reproducirlo en cautiverio.

9. Epalzeorhychus bicolor (Labeo Bicolor).

Labeo Bicolor También se lo conoce como Tiburón de cola roja. Es originario Tailandia. En su hábitat natural desarrolla un tamaño máximo de 12 cm, que rara vez alcanza en el acuario. Vive en aguas con temperaturas que oscilan entre 22 y 26º C. Se adapta a aguas levemente ácidas, valores de pH entre 6,5 y 7,5. La dureza del agua no deberá pasar de 15º. Los Ciprínidos son todos peces omnívoros, que en acuarios se adaptan bien al alimento seco. También es conveniente complementar su dieta con alimento congelado, materia vegetal y alimento vivo, como pequeños invertebrados.

Es un pez muy molesto con sus compañeros de acuario. Incluso se agreden entre los de su misma especie. Puede tener un pequeño grupo, 5 tal vez, en acuario comunitario si es que la pecera es grande y sus compañeros también. Coloque muchas rocas y plantas para que cada pez tenga su territorio bien definido. El Labeo Bicolor es ovíparo, aunque no suele darse su reproducción en el acuario.

10. Carpas.

Estos peces de agua dulce son los más comunes del mundo. Podrás encontrar una carpa para cualquier acuario de agua dulce. Al ser una especie tan versátil y tan común, han desarrollado una gran resistencia y no hay ninguna norma en particular para la especie.

11. Peces Hacha.

El nombre de estos peces viene dado por su característica forma de hoja de hacha. Estos peces vivirán en la parte superior de tu acuario. Muchos de estos peces requieren ciertos cuidados especiales, y es posible que estos peces sean los peces de agua dulce más difíciles de mantener.

12. Archocentrus Nigrofasciatus.

El Archocentrus nigrofasciatus habita en América Central y Sudamérica. Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá. Actualmente se puede encontrar en algunos embalses de Andalucía.

Conocido como Convicto, es uno de los peces más popular en el mundo de los acuarios por varias razones, es un pez muy bonito, es muy resistente a malas condiciones de agua, y es muy fácil de reproducir.

Nombre común: Cíclido Cebra, Cíclido Convicto.

13. Astronotus Ocellatus.

El Astronotus ocellatus habita en los afluentes de los ríos Amazonas, Paraguay y Orinoco así como el río Negro, río Paraná y río Paraguay. En este momento se encuentra también en el Estado de Florida motivado por repoblaciones incontroladas y para favorecer la práctica deportiva de la pesca.
Son cíclidos grandes y muy inteligentes.

Nombre común: Oscar, Pavón Copaneca, Oscar Tigre.

14. Chromobotia Macracanthus.

El Chromobotia macracanthus habita a lo largo del sudeste asiático, principalmente en Sumatra y Borneo.

Es más conocido dentro del mundo de la acuariofilia como Botia Payaso. Pertenece a la familia Cobitiidae y del orden Cypriniformes. Destaca por ser muy activo y sociable, dentro del acuario comunitario.

Nombre común: Botia Payaso, Botia Tigre, Locha Payaso.

15. Cyphotilapia Frontosa.

Esta especie es muy semejante con C. gibberosa, de la cual se diferencia por presentar el cuerpo más pequeño y generalmente con mayor número de bandas en el cuerpo (siete en lugar de seis en C. gibberosa y Cyphotilapia sp. North) y menor número de escamas en cada banda (dos líneas de escamas en lugar de tres).

Nombre común: Cíclido Frontosa, Frontosa de Siete Rayas.

16. Hypostomus Plecostomus.

Esta especie presenta cuerpo aplanado dorso-ventralmente y cubierto por placas óseas excepto en algunas zonas de las aletas caudal y dorsal. La boca es de posición ínfera con barbillones pequeños. La aleta dorsal presenta un radio duro o espina y 7 radios blandos.

La coloración de base del cuerpo es marrón claro, con manchas circulares oscuras en todo el cuerpo y pintas en la cabeza.

Nombre común: Chupa Algas, Pleco, Plecostomus.

17. Pterophyllum Scalare.

El Pterophyllum scalare habita en la cuenca del río Amazonas en el Perú, Brasil y Colombia, particularmente en los ríos Ucayali, Solimoes y Amazonas, los ríos de Amapá en Brasil, Oyapoque en la Guayana Francesa y Esequibo en Guyana.

El pez escalar, ha sido llamado “El rey de los peces” por la majestuosidad que presenta su estilada forma. Es muy popular en los acuarios domésticos, podemos encontrar numerosas variedades debidas todas ellas a la manipulación del hombre (Mármol, Velo, Seminegro, etc). Las variedades alteradas presentan con frecuencia síntomas de enanismo y colores pálidos. Es difícil encontrar especímenes salvajes.

Nombre común: Escalar, Pez Ángel.



Decreto Municipal Nº 053
2017-02-13 14:55:02 | Leído 3826 veces

+ Contenido en esta sección:

DECRETO MUNICIPAL N° 219 DECRETO MUNICIPAL N° 219
DECRETO MUNICIPAL N° 218 DECRETO MUNICIPAL N° 218