Decretos Municipales G.A.M.O.

Decreto Municipal Nº 056

DECRETO MUNICIPAL Nº 056
   De 02 de septiembre  de 2016
    Lic. Edgar Rafael Bazán Ortega
    ALCALDE MUNICIPAL DE ORURO
      GOBIERNO AUTONOMO MUNICIPAL DE ORURO

REGLAMENTO INTERNO DE  USO Y DISPOSICION DEL MERCADO “AGUSTIN CAQUEO”
CONSIDERANDO:

Que, la Constitución Política del Estado Plurinacional en su Art. 283 indica que los Gobiernos Municipales están constituidos por un Concejo Municipal y un Órgano Ejecutivo precedido por el Alcalde o Alcaldesa Municipal.

Que, la Ley No. 482 "Ley de Gobiernos Autónomos Municipales" en su Art. 3 refiere: "CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO DE LA NORMATIVA MUNICIPAL.- La normativa legal del Gobierno Autónomo Municipal, en su jurisdicción, emitida en el marco de sus facultades y competencias, tiene carácter obligatorio para toda persona natural o colectiva, pública o privada, nacional o extranjera; así como el pago de tributos municipales y el cuidado de los bienes públicos". Asimismo, el numeral 4. del Art. 26 de la Ley 482 establece: "La Alcaldesa o el Alcalde Municipal, tiene las siguientes atribuciones(...)4. Dictar Decretos Municipales, conjuntamente con las y los Secretarios Municipales".

Que, la Ley Municipal Nº 001 de fecha 5 de septiembre de 2013 “Ley de Ordenamiento Jurídico y Administrativo del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro” en  su Capítulo V Art. 38 define que el Decreto Municipal es la norma jurídica emanada de la Máxima Autoridad Ejecutiva, en el ejercicio de la facultad reglamentaria constitucionalmente prevista y en el marco de las competencias y atribuciones ejecutivas administrativas. 

Que, la Ley 453 Ley General de los Derechos de las Usuarias y los Usuarios y de las Consumidoras y los Consumidores, en aplicación  del Art. 297, parágrafo II de la Constitución Política del Estado y el Art. 72 de la Ley 031 Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez” se asigna al nivel central del Estado, la competencia exclusiva de desarrollar los derechos, garantías y políticas de las usuarias y usuarios, las consumidoras y los consumidores en el ámbito nacional y sectorial sin perjuicio de la competencia exclusiva del nivel municipal.

Que, la Ordenanza Municipal No. 126/2005, regula  el  asentamiento de puestos de venta, instalación de caseta y avance de puestos de venta en mercados, ferias y calles adyacentes del comercio formal y eventual. 

Que, cursan en los antecedentes  CITE: DIR. TRIB.REC. Nº 1046/2015 de fecha 25/11/2015 del Director Tributario y Recaudación,  en cuyas conclusiones se establece  la elaboración del Reglamento conforme a las sugerencias descritas. Asimismo se colige nota  UNID.MERCADOS OF. Nº 102/16  de fecha 25/04/2016, adjunto informe técnico Nº 052/16 elaborado por la Encargada de la Unidad de Mercados, que  expresan su  conformidad  con el procedimiento y metodología aplicados por la Dirección de Desarrollo Organizacional en la elaboración del y se ha procedido a la revisión, corrección y recomendaciones,  solicitando dar a la continuidad hasta la impresión final y promulgación, dicho informe técnico.

Que, la Dirección de Desarrollo Organizacional en fecha 30 de mayo del año en curso, eleva informe técnico GAMO –DDO 015/2016  de conclusión del proceso de elaboración del reglamento y solicita informe legal que permita la aprobación de dicha disposición.

Que, la Dirección de Asuntos Jurídicos, con informe legal G.AM.O./D.A.J./AGGV. Nº 093/2016 expresa en su parte conclusiva y de recomendaciones  que el  Proyecto de Reglamento Interno de Uso y Disposición del Mercado “Agustín Caqueo” se encuentra enmarcado dentro los procedimientos establecidos y recomienda su aprobación.

POR TANTO EN CONSEJO DE GABINETE

D E C R E T A:

Artículo Primero.-  Apruébese el REGLAMENTO INTERNO DE  USO Y DISPOSICION DEL MERCADO “AGUSTIN CAQUEO”, constituido en VII capítulos, 27 artículos y  disposición final.

Artículo Segundo.- Quedan encargados del cumplimiento de la presente disposición la Secretaria Municipal de Economía y Hacienda, Dirección Tributaria y Recaudación, Dirección de Gestión de Recursos Humanos, Dirección de Desarrollo Organizacional, Jefe Unidad de Defensa al Consumidor,  Encargado Unidad de Mercados, Administración del Mercado Caqueo, asimismo la Dirección de Comunicación.

REGISTRESE, COMUNIQUESE Y CUMPLASE...

Por tanto la publico para que se tenga y cumpla como Decreto Municipal en toda la jurisdicción del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro.


DECRETO MUNICIPAL Nº 056
REGLAMENTO INTERNO DE  USO Y DISPOSICION DEL MERCADO “AGUSTIN CAQUEO”
CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES

Artículo    1.- Naturaleza

Los espacios e infraestructura existentes en el municipio que están destinados a centros de abastecimiento, mercados y otros similares son bienes de dominio público municipal, inalienables, inembargables e imprescriptibles, de propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, para prestar un servicio público.

Artículo    2.- Ubicación y Fines del Mercado

El mercado “Agustín Caqueo” de propiedad del GAMO, está ubicado en la Av. Germán Busch y calle Beni, frente a la Plaza “Sebastián Pagador”; a través de sus instancias operativas y administrativas deberá viabilizar en el contexto socioeconómico del municipio, los procesos que sustenten el abastecimiento de las familias, en función a los siguientes objetivos:

a) Prestar servicios a la población en forma continua, adecuada y eficiente, con el expendio y venta de productos de primera necesidad y otros básicos de la canasta familiar;

b) Venta de productos con base a los precios establecidos, evitando el agio y especulación,

c) Controlar el peso y calidad de los productos;

d) Establecer información adecuada de la lista de precios de todos los productos que se expenden en el mercado;

e) Establecer Sistemas de Control de Calidad de los artículos alimenticios y otros que se expenden en el mercado;

f) Garantizar relaciones de armonía y buenas costumbres entre vendedores y consumidores, a través de la Administración del Mercado y la Unidad de Defensa al Consumidor.

Artículo    1.- Objeto

El presente Reglamento tiene por objeto normar, regular y controlar el correcto funcionamiento del Mercado Municipal “Agustín Caqueo”, estableciendo requisitos y procedimientos administrativos para la asignación de puestos de venta según las características técnicas de su infraestructura, garantizando adecuada provisión, expendio y manejo de los productos de consumo básico de la canasta familiar. Asimismo, establece causales y procedimientos para la reversión de los puestos de venta y su proceso sancionador.

Artículo    2.- Ámbito de Aplicación

El presente reglamento es de aplicación y cumplimiento obligatorio para todos (as) los (as) concesionarios del mercado “Agustín Caqueo” que desarrollan actividad comercial, venta de productos de la canasta básica familiar, artesanías, servicios y otros similares y consumidores finales. 
También, es de aplicación de las siguientes unidades organizacionales del GAMO:

a) Dirección Tributaria y Recaudación;

b) Unidad de Mercados;

c) Administrador (a) Mercado “Agustín Caqueo”

d) Unidad de Defensa al Consumidor.

Artículo    1.- Base Legal

Constitución Política del Estado, promulgada el 7 de febrero de 2009;

Ley Nº 482 de Gobiernos Autónomos Municipales, de 9 de enero de 2014;

Ley Nº 453, Ley General de los Derechos de las Usuarias y los Usuarios y de las Consumidoras y los Consumidores, de 4 de Diciembre de 2013,  
Ley Nº 031 Marco de Autonomías y Descentralización, de 19 de julio de 2010;

Ley Nº 1178 de Administración y Control Gubernamentales (SAFCO), de 20 de julio de 1990;

Ley Nº 2341 de Procedimiento Administrativo, de 23 de abril de 2002 y reglamentación aplicable;

Ley Nº 1333 de Medio Ambiente, de 27 de abril de 1992;

Reglamentos Ambientales Municipales (RAM) y otras leyes conexas;

Ordenanza Municipal No. 126/2005, Reglamento para asentamiento de puestos de venta, instalación de caseta y avance de puestos de venta en mercados, ferias y calles adyacentes del comercio formal y eventual. 

Artículo    1.- Revisión y Actualización

La solicitud de revisión y actualización del Reglamento Interno de Uso y Disposición del Mercado Municipal “Agustín Caqueo” corresponde a la Unidad de Mercados, a través de la Dirección Tributaria y Recaudación, que sobre la base del análisis de aplicación del presente Reglamento propondrá la actualización, modificación y/o complementación ante la Dirección de Desarrollo Organizacional, cuando existan:

a) Recomendaciones y observaciones de la Máxima Autoridad Ejecutiva;

b) Recomendación de la evaluación del control posterior;

c) Los cambios técnico legales y la dinámica administrativa así lo determine;

d) Existan aspectos concretos de aplicación no contemplados en el presente Reglamento.

Actualizado el presente Reglamento, se remitirá a la Máxima Autoridad Ejecutiva para su promulgación en concordancia a la normativa vigente;

Artículo    1.- Definiciones

Para efectos del presente reglamento se consideran las siguientes siglas y definiciones:

a) Siglas:

DTR: Dirección Tributaria y Recaudación;

GAMO: Gobierno Autónomo Municipal de Oruro;

MAE: Máxima Autoridad Ejecutiva del GAMO;

EMAO: Empresa Municipal de Aseo Oruro;

ELFEOSA: Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro Sociedad Anónima;

UM: Unidad de Mercados;

UDAC: Unidad de Defensa al Consumidor;

SELA: Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado;

b) Definiciones:

Mercado Municipal.- Infraestructura física de propiedad del GAMO, destinado al servicio público de expendio de alimentos de primera necesidad y otros productos de la canasta familiar, cuyo funcionamiento responde a normas vigentes. 

Comerciante.- Persona natural (concesionario) que ejerce actividad comercial al interior del mercado, con Licencia de Funcionamiento vigente (Registro en el Padrón Municipal de Contribuyentes).

Administrador (a).- Servidor (a) Público responsable de la Administración del Mercado Municipal “Agustín Caqueo” 

Inspector.- Servidor público, dependiente de la unidad de Mercados, responsable de realizar inspecciones rutinarias asignadas de acuerdo a sus funciones específicas establecidas en el Manual de Organización y Funciones,

Guardia Municipal.- Servidor público responsable de realizar inspecciones rutinarias en el mercado, con el fin de dar cumplimiento al presente Reglamento, dependiente de la unidad de Defensa al Consumidor.

Puesto de Venta.- Área o espacio definido al interior del mercado, apto para cumplir la actividad comercial autorizada y asignada por el GAMO de manera eventual.

Licencia de Funcionamiento.- Autorización municipal emitida por autoridad competente, para ejercer actividad económica.

Puesto Abandonado.- Espacio físico sin uso por el comerciante del mercado, sea de manera voluntaria, de forma injustificada o este convertido en depósito y/o no tenga la utilidad diaria para el que fue construido.

Producto.- Es todo bien que se ofrece en el mercado para satisfacer necesidades de uso y consumo final.

Proveedores. Personas que desarrollan actividades de suministro, distribución, comercialización y otras, de destinados las consumidoras y los consumidores finales.

Relación de Consumo. Es el vínculo que se establece entre el proveedor, que provee un producto o presta un servicio, y quien lo adquiere, utiliza o consume como destinatario final

Reversión del Puesto de Venta.- Proceso administrativo por el cual el GAMO revierte el uso del puesto de venta asignado a dominio público.
Contenedor.- Recipiente habilitado para depósito de los residuos sólidos y su posterior recojo y disposición final. 
Concesionario.- Persona natural o jurídico que utilice el espacio físico en el mercado en forma transitoria o eventual para el desempeño de sus actividades comerciales, artesanales u otros. 

Guardería.- Establecimiento que se dedica al cuidado de niños muy pequeños (hijos o hijas de comerciantes del mercado).

CAPÍTULO II
ORGANIZACIÓN, ADMINISTRACIÓN, CONTROL

Artículo    1.- Estructura Organizacional

La Administración del mercado “Agustín Caqueo”, tiene la siguiente estructura:

1. Administrador(a)

2. Auxiliar de Administración

3. Secretaria

4. Inspectores, guardias municipales

Artículo    1.- Funciones del Administrador (a)

El Administrador(a) del mercado, será nombrado y removido libremente por el Alcalde Municipal, tendrá las siguientes facultades y obligaciones:
a) Revisar periódicamente el Padrón de los concesionarios y constatar que las autorizaciones a los comerciantes correspondan expresamente a lo mencionado en el padrón.

b) Informar a la Dirección Tributaria y Recaudación, a través de la Unidad de Mercados, sobre los sitios y/o puestos de venta con actividades diferentes del que se indica en el padrón; así como de cualquier anomalía que se presente en las instalaciones del mercado.
c) Supervisar la prestación del servicio de los baños públicos.

d) Supervisar el funcionamiento de los refrigeradores de los comerciantes que expenden carnes, verduras y similares;

e) Vigilar que el mercado se conserve en buenas condiciones higiénicas y de mantenimiento de su infraestructura y equipamiento;

f) Retirar de los puestos, las mercaderías que estén en estado de descomposición, aun cuando el propietario manifieste no tenerlas para la venta así como  de mercaderías abandonadas sea cual fuera su estado y naturaleza;

g) Proponer a la Secretaria Municipal de Economía y Hacienda las necesidades de mantenimiento del mercado;

h) Tener bajo su responsabilidad el cobro de las contribuciones, cuando así lo determine la Dirección Tributaria y Recaudación;

i) Realizar todas aquellas actividades relacionadas con su cargo y las que le ordenen tanto de la Dirección Tributaria y Recaudación y mercados, debiendo informar por escrito de los resultados obtenidos;

j) Programar en el POA de la Unidad de Mercados, los recursos económicos para mantenimiento de la infraestructura de mercado.

Artículo    1.- Personal de Seguridad (Portero – Sereno)

El resguardo y la seguridad de las instalaciones del mercado “Agustín Caqueo” estarán a cargo de un portero- sereno designado por la Dirección de Gestión de Recursos Humanos, con las obligaciones y funciones asignadas para este fin.

Artículo    2.- Horario de Funcionamiento

Los concesionarios (comerciantes) del mercado “Agustín Caqueo” se sujetaran al siguiente horario de atención al público:

Apertura de Mercado Hrs. 6:00 a.m. 

Cierre de Mercado,   Hrs. 21:00 p.m.

El Administrador (a) del mercado deberá vigilar que respeten el horario establecido en la presente norma. 

Artículo    3.- Actividades de Control y Supervisión de la Dirección Tributaria y Recaudación

La Dirección Tributaria y Recaudación a través de sus unidades operativas, tiene las siguientes facultades y obligaciones.

a) Recibir las solicitudes y expedir las licencias de funcionamiento a los concesionarios así como recibir y resolver los asuntos relacionados como cambio de actividad, renovaciones de licencias y renovación de asentamientos de los locales y/o puestos de venta;

b) Realizar la asignación de los puestos de venta;

c) Actualizar y controlar el padrón de concesionarios de mercados, ya sea de puestos fijo, semifijos, etc.;

d) Establecer las actividades comerciales, atendiendo a las condiciones socioeconómicas de la zona, la capacidad financiera de los concesionarios y características de los locales comerciales;

e) Vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales de asentamiento de puestos  establecidos entre el concesionario y el GAMO, anular y/o revertir los puestos por incumplimiento de sus cláusulas;

f) Controlar el depósito de las mercancías requisadas a los comerciantes. El concesionario  tendrá plazo de 15 días naturales para recoger sus mercancías, de lo contrario se considerarán abandonadas y serán rematadas en apego a lo dispuesto por el Código Civil, los fondos del remate pasaran a favor de la Administración del mismo Mercado, en caso de mercancías de fácil descomposición se seguirá el mismo procedimiento, pero el término será de 5 días naturales;

g) Controlar el pago de Patentes Municipales establecidos en tabla arancelaria de la Ordenanza Municipal de Tasas y Patentes vigentes;

h) Realizar el proceso de reversión de puestos de venta hasta su finalización, previo informe de la Administración del Mercado Municipal “Agustín Caqueo”, Unidad de Defensa al Consumidor y Unidad de Mercados, en cumplimiento a la Ordenanza Municipal Nº 126/2005 (art. 23)

Artículo    1.- Actividades de la Unidad de Mercados

a) La Unidad de Mercados a través del responsable de la Administración del Mercado “Agustín Caqueo”, realizará control de los espacios al interior del mercado; llevará las acciones de prevención y cumplimiento de ubicación y asignación de puestos;

b) La Unidad de Mercados es responsable del control de la identificación personal del: Administrador, Inspectores y Guardias Municipales, para proceder a imponer sanciones por infracciones, así como a realizar el levantamiento de Actas y mencionando los artículos del presente reglamento que fueron infringidos y/o violados y el monto de la sanción a la que se haya hecho acreedor;

Artículo    1.- Administración de la Guardería

La Administración de la guardería del mercado municipal, está a cargo de los Centros PAN (Programa de Alimentación a la Niñez), dependiente de la Secretaria Municipal de Desarrollo Humano



Decreto Municipal Nº 056
2017-02-13 14:52:24 | Leído 4325 veces

+ Contenido en esta sección:

DECRETO MUNICIPAL N° 219 DECRETO MUNICIPAL N° 219
DECRETO MUNICIPAL N° 218 DECRETO MUNICIPAL N° 218