Decretos Municipales G.A.M.O.

Decreto Municipal Nº 047

DECRETO MUNICIPAL Nº 047
De 21 de enero de 2016

Lic. Edgar Rafael Bazán Ortega
ALCALDE MUNICIPAL DE ORURO
GOBIERNO AUTONOMO MUNICIPAL DE ORURO

REGLAMENTACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DEL CARNAVAL DE ORURO

VISTOS Y CONSIDERANDO:

Que, el Carnaval de Oruro es una manifestación de fé y devoción a la Virgen del Socavón que desde sus inicios se ha evolucionado por tener un carácter folklórico y festivos de profunda significación en la sociedad orureña y boliviana por sus connotaciones socio económicas e interculturales, así como de un alcance e influencia mundial, sobre todo a partir de la declaratoria de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, otorgada por la UNESCO en el año 2001.

Que, la Constitución Política señala en su Artículo 1. “Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías, Bolivia se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico, dentro del proceso integrador del país”. Artículo 8. Parágrafo II. “El Estado se sustenta en los valores de unidad, igualdad, inclusión, dignidad, libertad, solidaridad, reciprocidad, respeto, complementariedad, armonía, transparencia, equilibrio e igualdad de oportunidades, equidad social y de género en la participación, bienestar común, responsabilidad, justicia social, distribución y redistribución de los productos y bienes sociales para vivir bien”. Artículo 98. “La diversidad cultural constituye la base esencial del Estado Plurinacional Comunitario. La interculturalidad es el instrumento para la cohesión y la convivencia armónica y equilibrada entre los pueblos y naciones”. 

Que, por su parte el artículo 98 establece que: “I. La diversidad cultural constituye la base esencial del Estado Plurinacional Comunitario. La interculturalidad es el instrumento para la cohesión y la convivencia armónica y equilibrada entre todos los pueblos y naciones. La interculturalidad tendrá lugar con respeto a las diferencias y en igualdad de condiciones”. Parágrafo II. “El Estado asumirá como fortaleza la existencia de culturas indígena originario campesinas, depositarias de saberes, conocimientos, valores, espiritualidades y cosmovisiones”, parágrafo III. “Será responsabilidad fundamental del Estado preservar, desarrollar, proteger y difundir las culturas existentes en el país”. Artículo 99. I. “El patrimonio cultural del pueblo boliviano es inalienable, inembargable e imprescriptible. Los recursos económicos que generen se regularán por la Ley, para atender prioritariamente a su conservación, reservación y promoción”. II. “El Estado garantizará el registro, protección, restauración, recuperación, revitalización, enriquecimiento, promoción y difusión de su patrimonio cultural, de acuerdo con la Ley”. III. La riqueza natural, arqueológica, paleontológica, histórica, documental y la procedente del culto religioso y del folklore es patrimonio cultural del pueblo boliviano de acuerdo con la Ley”. El Artículo 101. “Las manifestaciones del arte y las industrias populares en su componente intangible gozaran de especial protección del Estado”. Artículo 302.1. “Son competencias exclusivas de los gobiernos municipales autónomos en su jurisdicción: Numeral 2. Planificar y promover el desarrollo humano en su jurisdicción. Numeral 15. Promoción y conservación del patrimonio natural municipal. Artículo 16. Promoción y conservación de cultura, patrimonio cultural, histórico, artístico, monumental, arquitectónico...” Numeral 31. “Promoción de la Cultura y actividades artísticas en el ámbito de su jurisdicción”.


Que, la Máxima Autoridad Ejecutiva, en cumplimiento del mandato Constitucional y la Ley No 031, Marco de Autonomías y Descentralización Administrativa, ratifica su posición en devolver los espacios ocupados en las Zonas llamadas “TURISTICAS”, concesionadas a empresas telefónicas y otras, que han usufructuado con el Carnaval de Oruro, dando exclusividad de preferencia solo a personas con suficientes recursos económicos constituyéndose estos en expectantes en las Zonas Turísticas, denominativo que se dio en anteriores gestiones, por lo que no condicen con la aplicación de igualdad y no discriminación establecidas en la Constitución, por esta razón es que estas zonas Turísticas, serán administradas por el Municipio denominándolas “ZONA MUNICIPAL DE LA OBRA MAESTRA DEL PATRIMONIO ORAL E INTANGIBLE DE LA HUMANIDAD”, que estará disponible para el pueblo orureño a precios accesibles.


Que, la Ley No 602 de fecha de 23 de febrero 1984 en su artículo segundo establece que la organización y programación de las festividades del carnaval de Oruro estarán a cargo de la H. Alcaldía Municipal (actualmente Gobierno Autónomo Municipal de Oruro) y la Asociación de Conjuntos Folklóricos en coordinación con el Comité Departamental de Etnografía y Folklore.

Que, el artículo 86 de la Ley No 031, Marco de Autonomías y Descentralización Administrativa en su parágrafo III. nos dice: que de acuerdo a la competencia exclusiva del Numeral 16 y 31 del Parágrafo I del Artículo 302 de la Constitución Política del Estado, los Gobiernos Municipales Autónomos tendrán las siguientes competencias exclusivas: 1. “Formular y ejecutar políticas de protección, conservación, recuperación, custodia y promoción del patrimonio cultural municipal y descolonización, investigación y prácticas de culturas ancestrales de naciones originarias y pueblos indígenas, idiomas del Estado Plurinacional, en el marco de las políticas estatales”. 2. “Elaborar y Desarrollar normativas municipales para la declaración, protección, conservación y promoción del patrimonio cultural, histórico, documental, artístico, monumental, arquitectónico, arqueológico, paleontológico, científico, tangible e intangible a su cargo, dentro de los parámetros establecidos en la Ley Nacional del Patrimonio Cultural”. 3. “Generar espacios de encuentro e infraestructura para el desarrollo de las actividades artístico culturales.”

Que, para los fines establecidos hace necesario interactuar con la Ley N° 259 de Control al expendio y consumo de bebidas alcohólicas, en su artículo 8 referido al control de la publicidad de bebidas alcohólicas misma que establece las siguientes restricciones: 1. “No incluir a personas menores de 18 años de edad.” 2. “No incitar o inducir al consumo de bebidas alcohólicas, sugiriendo que su consumo promueva el éxito intelectual, social, deportivo o sexual.” 3. “No utilizar personajes de dibujos animados.” 4. “No emitir publicidad de bebidas alcohólicas…”

Que, la Ley Nº 264 de 31 de julio de 2012, del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana “Para Una Vida Segura”, expresa: “garantizar la seguridad ciudadana y la tranquilidad social en el ámbito público y privado”; en este sentido el articulo 8 (Ministerio de Gobierno) establece: “EI Ministerio de Gobierno es la máxima autoridad responsable de la formulación, planificación, aprobación y gestión de las políticas públicas, como también de la coordinación y control de la seguridad ciudadana. Ejercerá sus funciones respetando los Derechos Humanos y el ejercicio de la ciudadanía plena”. Por lo que corresponde coordinar acciones que permitan velar por el buen desarrollo de las actividades del carnaval.

Que, en aplicación a la Constitución Política del Estado, la Ley Nº 482 de Gobiernos Autónomos Municipales, la Ley Nº 031, Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez”, la Ley Nº 482, y la Ley Municipal Nº001/2013 de ordenamiento Jurídico Administrativo del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro.

EN CONSEJO DE GABINETE: DECRETA

Artículo Primero.- Apruébase el REGLAMENTO DE ACTIVIDADES DEL CARNAVAL DE ORURO y el REGLAMENTO PARA EL ASENTAMIENTO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS TEMPORADA DE CARNAVALES.

Artículo Segundo.- Quedan encargados de su ejecución y cumplimiento la Secretaria Municipal de Economía y Hacienda, Secretaría Municipal de Desarrollo Humano, Secretaría Municipal de Cultura, Secretaria Municipal de Gestión Urbana Territorial y las Direcciones involucradas con el presente decreto.

Artículo Tercero.- Los reglamentos señalados en el artículo primero son parte indisoluble del presente decreto.

Artículo Cuarto.-   Disposición Abrogatoria.- Se abroga el Decreto Municipal N°23 del 21 de enero de 2015 y toda disposición contraria al presente Decreto Municipal.

Artículo Quinto.-  DISPOSICIONES FINALES.-

DISPOSICION PRIMERA: DE LA VIGENCIA.

El presente Reglamento, entrará en vigencia, una vez sea aprobado mediante Decreto Municipal, emitido por el Ejecutivo Municipal, posterior promulgación y publicación conforme a Ley.

REGISTRESÉ, COMUNIQUESÉ Y CUMPLASÉ 

Por tanto la publico para que se tenga y cumpla como decreto municipal en toda la jurisdicción territorial del Municipio de Oruro.

Artículo Tercero.- Los reglamentos señalados en el artículo primero son parte indisoluble del presente decreto.

Artículo Cuarto.-   Disposición Abrogatoria.- Se abroga el Decreto Municipal N°23 del 21 de enero de 2015 y toda disposición contraria al presente Decreto Municipal.

Artículo Quinto.-  DISPOSICIONES FINALES.-

DISPOSICION PRIMERA: DE LA VIGENCIA.

El presente Reglamento, entrará en vigencia, una vez sea aprobado mediante Decreto Municipal, emitido por el Ejecutivo Municipal, posterior promulgación y publicación conforme a Ley.

REGISTRESÉ, COMUNIQUESÉ Y CUMPLASÉ 

Por tanto la publico para que se tenga y cumpla como decreto municipal en toda la jurisdicción territorial del Municipio de Oruro.





DECRETO MUNICIPAL Nº 047
REGLAMENTO DE ACTIVIDADES DEL CARNAVAL DE ORURO
CAPÍTULO I
DISPOSICION GENERALES
Artículo 1°. Objeto.

El presente Decreto Municipal tiene por objeto reglamentar la planificación, mecanismos de dirección, organización, desarrollo y control de todas las actividades del Carnaval de Oruro, así como de regular los alcances, procedimientos, procesos, acciones y modalidades de ejecución de las mismas.
Artículo 2°. Ámbito de Aplicación.

Las disposiciones del Decreto Reglamentario, son de cumplimiento y aplicación obligatoria dentro la jurisdicción Municipal del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, el cumplimiento de la misma rige para toda persona individual o colectiva, natural o jurídica, pública o privada, nacional o extranjera, sea cual fuere su naturaleza y características.

Artículo 3°. Marco Normativo.

Constitución Política del Estado.

Ley No 602 de fecha de 23 de febrero 1984

Ley 1178 Sistema de Administración y Control Gubernamentales

Ley Nº 031 Marco de Autonomías. 

Ley Nº 482 de Gobiernos Autónomos Municipales. 

Ley Nº 264 de Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana “Para una Vida Segura”. 

Ley Nº 259 de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas. 

Ley N° 263 Integral contra la Trata y Tráfico de personas.

Ley Nº 045 Contra el Racismo y toda Forma de Discriminación. 

Ley Nº 348 Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia. 

Ley Nº 548 Código Niña, Niño y Adolescente. 

Decreto Supremo N°1302 establece mecanismos que coadyuven a la erradicación de la violencia, maltrato y abuso que atente contra la vida e integridad física, psicológica y/o sexual de niñas, niños y adolescentes estudiantes en el ámbito educativo. 

Ordenanza Municipal 05/96

Otras Disposiciones legales nacionales y Municipales Vigentes. 

Artículo 4°. Definiciones.

A efectos de la aplicación del presente Decreto Reglamentario, se adoptarán las siguientes Definiciones: 

Festividad de la Candelaria. Día consagrado a la fiesta de la Virgen de la Candelaria, declarado por O.M. Nº 05/96 misma que declara el día 2 de febrero de cada año “DÍA DE LA CANDELARIA Y LA ESPIRITUALIDAD”.

Anata Andina.- Muestra cultural andina, que representa el vínculo espiritual y terrenal de agradecimiento a la Pachamama por las transformaciones, la producción agrícola y por el reforzamiento a la reciprocidad solidaria de las naciones andinas, que se realiza el día jueves de comadres de la festividad del carnaval. 

Primer y Último Convite.- Muestra de la cultura boliviana en una síntesis del folklore el primer convite el saludo a la Virgen de la candelaria en actitud y manifestación fe y devoción por parte de danzantes, peregrinos y devotos, el ultimo convite es la promesa de volver a bailar en honor a la Virgen de la Candelaria esta se realiza el primer domingo del mes de noviembre y el domingo antes del sábado de peregrinación a la Virgen de Candelaria. 
Sábado de Entrada y Peregrinación.- Demostración de Fe a la Santísima Virgen de la Candelaria o Socavón, es el proceso mítico intercultural religioso delicadamente preparado, por la complejidad su escencia, de carácter devocional y fastuosidad de su presentación de música, danza, coreografía, arte y costumbres, que por su preservación, la UNESCO DECLARÓ AL CARNAVAL DE ORURO COMO OBRA MAESTRA DEL PATRIMONIO ORAL E INTANGIBLE DE LA HUMANIDAD. 

Domingo de Corso de Carnaval: Participación de conjuntos folklóricos, comparsas y disfrazados en la Ruta Oficial del Carnaval.

Corso Infantil: Evento colorido de creatividad y destrezas en base a la representación de personajes con disfraces, llevado a cabo por niños y niñas con propósito de incentivar y fomentar la creatividad, imaginación y fantasía, a través de las manifestaciones culturales de nuestro país. 
Comparsas Zonales: Son comparsas que se llevan a cabo en las diferentes zonas o distritos del Municipio de Oruro, en la que se demuestra la variedad de culturas existentes entre los habitantes. 

Artículo 5°. Patrocinios y Auspicios.

Los Patrocinios y Auspicios inherentes a las actividades del carnaval, se adecuaran a la estrategia definida por el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, la que necesariamente deberá estar refrendada en un Acuerdo temporal, con carácter de excepcionalidad.

Artículo 6°. Ruta Oficial del Carnaval.

Se entiende como la Ruta Oficial del Carnaval de Oruro el circuito físico de las avenidas y calles por donde ingresaran los conjuntos folklóricos los días establecidos para el último convite y la entrada del Carnaval, a cargo de los organizadores, la misma que cuenta con aprobación de Autoridades locales, departamentales y nacionales.

A este objeto se establece como la ruta oficial de la entrada y Ruta Oficial del Carnaval de Oruro la siguiente:

Partida: Calle 6 de Octubre y Aroma

Aroma rumbo este hacia la Av. 6 de agosto.

Av. 6 de agosto rumbo sur hasta la calle Bolívar.

Calle Bolívar rumbo oeste hasta la calle La Plata.

Calle La Plata rumbo norte hasta la calle Adolfo Mier.

Calle Adolfo Mier rumbo oeste hasta la calle Presidente Montes.

Calle Presidente Montes rumbo sud hasta la calle Bolívar.

Calle Bolívar rumbo oeste hasta la calle Petot.

Calle Petot rumbo norte hasta la calle Adolfo Mier.

Calle Adolfo Mier hasta la Av. Cívica Sanjinés Vincenti hasta la calle Junín.

Calle Junín, rumbo oeste hasta la plaza del folklore.

Llegada: Santuario del Socavón.

La misma que es de cumplimiento obligatorio. Siendo parte indivisible del presente Decreto Municipal el ANEXO 1, que tiene por objeto determinar la planimetría de la Ruta oficial del Carnaval de Oruro.

Artículo 7°. Autorizaciones Eventuales para el Armado de Graderías.

El Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, excepcionalmente a través de una comisión especial conformada por unidades de la estructura municipal:, Secretaría Municipal de Economía y Hacienda, Secretaría Municipal de Desarrollo Humano, Secretaría Municipal de Cultura, Secretaria Municipal de Desarrollo Urbano y Dirección de Tributación y Recaudación, Unidad de Regulación Urbana y otras unidades involucradas, mismas que son parte de la organización en el ámbito de sus competencias para la organización del Carnaval en la administración del GAMO. Para este efecto se autoriza a la Jefatura de Regulación Urbana, realizar el levantamiento técnico de las áreas de la Ruta Oficial del Carnaval, así también la elaboración de los planos a efecto de determinar la cantidad de los metros lineales. 

Artículo 8°. Sujetos del Asentamiento Eventual.

Son los propietarios de bienes inmuebles ubicados en la Ruta Oficial del Carnaval a quienes se les reconoce el derecho preferente. Asimismo a personas naturales y jurídicas que cumplan los requisitos expresamente señalados en el presente reglamento.
Artículo 9°. Pérdida del Derecho Preferente.

a) Los propietarios de bienes inmuebles ubicados en la Ruta Oficial del Carnaval , que no hayan cumplido con el pago de impuesto a la propiedad de bienes inmuebles (IMPBI), Tasas por Servicios y Patentes de funcionamiento en caso de tener actividades económicas.
b) Los propietarios de bienes inmuebles ubicados dentro la Ruta Oficial del Carnaval, que cedan a terceras personas el uso del espacio, por el derecho preferente a metros lineales adquiridos por el titular. 

c) Propietarios de bienes inmuebles ubicados en ruta de la Ruta Oficial del Carnaval, que infrinjan la presente normativa municipal.
d) Propietarios de bienes inmuebles que no cancelen la Tasas de Servicios de Aseo por la temporada, ubicados en la Ruta Oficial del Carnaval. 
e) Las Personas naturales o jurídicas, asociaciones y/o organizaciones sociales, que no tengan su comprobante pagado a SOBODAYCOM en cumplimiento a la Ley 1322 Art .47 y 48.

f) El no pago de Bs. 5,00 por metro lineal al Comité de Etnografía y Folklore.

g) El propietario deberá garantizar el buen estado de la estructura de la gradería armada con todas las condiciones de seguridad para los usuarios, bajo su entera responsabilidad, caso contrario pierde el derecho preferente.

Artículo 10°. Régimen de Asentamiento Eventual.

Se establece el régimen de asentamiento eventual, como parte del dominio tributario municipal, para las actividades del carnaval, la misma que se encuentra regulada por el presente Decreto Municipal a objeto de garantizar su aplicación. Siendo el único responsable de su implementación, ejecución y posterior control el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro a través de sus diferentes unidades administrativas.

Artículo 11°. Régimen Tributario y de Recaudaciones de Carácter Eventual.

Es potestad del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, conforme al marco jurídico vigente, el cobro y administración de tributos por distintas actividades relacionadas al carnaval, que se efectuará a través de las respectivas reparticiones, bajo la categoría de Tasas y Patentes Municipales por autorización temporal para el uso y aprovechamiento de bienes de dominio público, por ser tuición exclusiva municipal.

Artículo 12°. Cobro de Patentes.

I. Todas las tablas de valores de cobro por tasas y patentes del Presente Decreto Municipal, tiene como base y fuente las tasas y patentes establecidas en la Ordenanza Municipal N° 065/2011 actualizada en UFVs y con carácter excepcional:

a) El precio de los metros lineales se establecerá previo informe técnico 

b) El precio de los asientos individuales, previo informe técnico en observancia al costo comercial.

II. En el caso de asentamientos eventuales para armado de graderías, una vez definida la ubicación de la cedida, calle, acera y metros lineales, el beneficiario pagara el monto determinado en ANEXOS 1 y 2, del presente decreto en favor del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, en moneda nacional.

III. En el caso de asientos y/o butacas el beneficiario pagara el monto determinado en el ANEXO 2 del presente decreto en favor del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro en moneda Nacional.

IV. En el caso de autorizaciones temporales para actividades económicas ocasionales serán canceladas en las unidades dependientes de la Dirección de Tributación y Recaudación, de acuerdo a los aranceles establecidos en el ANEXO 5, del presente Decreto en favor del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, en moneda nacional.

Artículo 13°. Responsables.

Son Responsables de la autorización de asentamiento eventual de metros lineales, la Comisión designada por la MAE a través de Unidades técnicas expresamente autorizadas para este fin, los mismos deberán publicar el correspondiente cronograma de venta de metros lineales.

Una vez publicado oficialmente el cronograma, los responsables procederán a la venta por la unidad dependiente designada por la Dirección de Tributación y Recaudación, a través de una sub comisión previa verificación de los requisitos y ANEXOs efectuados a través del sistema tributario municipal en aplicación al presente Decreto Municipal, para su estricto cumplimiento.

Se deja expresamente establecido que todos los trámites son de carácter personal y para personas jurídicas a través de su representante legal, o en su caso mediante apoderado debidamente acreditado para el efecto.

El incumplimiento de las obligaciones establecidas en artículo 9, del presente reglamento, constituye infracción y motivo suficiente para la pérdida del derecho preferente del propietario del inmueble.

Artículo 14°. Patentes de Asentamiento Eventual para Armado de Graderías. 

Se establece la tabla de valores por concepto de patentes por asentamiento eventual o temporal por armado de graderías por metros lineales, los mismos que se encuentran inmersos en el ANEXO 2 que se constituye en parte indivisible de la presente norma.

Artículo 15°. Armado de Graderías en las Bocacalles de la Ruta Oficial del Carnaval de Oruro. 

El Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, como responsable y titular de los metros lineales de las bocacalles de la Ruta Oficial del Carnaval, cederá o dispondrá de los mismos bajo el régimen de asentamientos temporales. 

Artículo 16°. Modalidades de Disposición de Metros Lineales Dentro de la Ruta de Bocacalles y Espacios Disponibles en el Carnaval de Oruro.
El GAMO conforme a sus competencias podrá disponer en favor de terceros interesados en estricta sujeción a la presente norma.
Artículo 17°. Del Control Ambiental y Juego con Agua.

Conforme previene y garantiza los Arts. 373 Parágrafo I, 374 parágrafo I de la C.P.E., por constituirse en un recurso natural básico, su utilización tienen relación de impacto, siendo un elemento vital, motivo por el cual dispone su conservación, protección y preservación de este recurso hídrico, por lo tanto queda prohibido la venta de globos con agua y todo juego u hostigamiento con agua en cualesquiera de sus formas en vías públicas, domicilios, vehículos, mojazones y otros, antes y durante el Carnaval, Son responsables del cumplimiento: el Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado SELA Oruro, Policía Municipal, la Policía Departamental, el Ejército y otros.

Residuos Solidos

Con el fin de garantizar un ambiente saludable en la época de Carnaval, la Empresa Municipal Aseo Oruro (EMAO) deberá garantizar 15 días antes del Sábado de Peregrinación del Carnaval el plan de contingencia con la logística y estrategias necesarias para toda la temporada, siendo su absoluta competencia y responsabilidad mantener libre de residuos sólidos en toda la Ruta Oficial del Carnaval y la ciudad.

Artículo 18°. Implementación de Políticas Municipales.

Se autoriza a todas las Unidades Administrativas y Operativas del Ejecutivo Municipal del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, de acuerdo a lo establecido en el presente Decreto a ejecutar políticas, planes, proyectos y actividades dirigidas al mejoramiento y desarrollo del Carnaval de Oruro, debiendo en caso necesario acudir al auxilio de la fuerza pública.

CAPITULO II

CONTROL DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL Y PUBLICITARIA POR LA TEMPORARDA 

Artículo 19°. Aranceles Especiales para Actividades Económicas Locales de Carácter Ocasional o Temporal.

Para la aplicación de Aranceles especiales a actividades ocasionales durante el Carnaval de Oruro, que para los efectos, tributarios serán otorgados bajo la modalidad de tasas y patentes, se establece como época del mismo el periodo comprendido entre los 15 días anteriores y 10 días posteriores a la fecha del Sábado de Peregrinación: dichos Aranceles serán expresados en Moneda Nacional, sin centavos, conforme establece el ANEXO 5 del presente decreto municipal, aprobados mediante Ordenanza Municipal No 065/2011.

Artículo 20°. Comercialización de Bienes y Servicios.

En observancia a la normativa legal vigente sobre la actividad económica formal en el Municipio de Oruro, deberán implementarse otras medidas y controles con motivo de la temporada del Carnaval, que regulen y aseguren la óptima comercialización de bienes, productos, servicios y derechos en favor de la ciudadanía.

A este efecto la Unidad de Defensa al Consumidor, Dirección de Desarrollo Económico Local, Unidades de Recaudaciones y Fiscalización deberán cumplir los siguientes aspectos:

a) Áreas y lugares específicos de venta de productos, especialmente alimentación en el sector de la Ruta Oficial del Carnaval, a una distancia de 100 metros. de las graderías de espectadores garantizando la circulación peatonal y vehicular.

b) Control de la prohibición de venta de bebidas alcohólicas en cumplimiento de la Ley 259. 

c) Control de la venta de comida y otros productos en la Ruta Oficial del Carnaval.

d) Reglas básicas de vestuario para los comerciantes y condiciones aceptables de manipulación de productos alimenticios.

e) Comiso de productos de dudosa procedencia, con fecha de expiración vencida o sin ella debiendo labrar el acta correspondiente, para fines legales.
f) Control de Normas Sanitarias.

g) Clausura de locales públicos clandestinos, por operativos de la Unidad de Defensa al Consumidor.

h) Control de establecimientos de atención al público como ser. Centros de alimentación, hospedajes, servicios higiénicos, duchas, saunas, centros de diversión, etc., de modo ininterrumpido y sujeto a sanciones vigentes. 

i) La Unidad de Fiscalización deberá realizar el control en la Ruta Oficial del Carnaval por muestreo en cumplimiento de los artículos 9 inc. b), c) g); articulo 12 numeral III y 13 parágrafo cuarto, del presente reglamento debiendo labrar la notificación para fines correspondientes acompañado de fotografías u otros documentos de respaldo. Este control se realizará el sábado de peregrinación.

Para el cumplimiento de lo precedentemente mencionado la Dirección de Comunicación deberá socializar a través de medios masivos de comunicación.

Artículo 21°. Protección y Control de la Publicidad de Bebidas Alcohólicas.

En observancia a Ley Nacional N° 259 se establece las siguientes restricciones al contenido de la publicidad con motivo del Carnaval de Oruro:
1. No incluir a personas menores de 18 años de edad.

2. No incitar o inducir al consumo de bebidas alcohólicas, sugiriendo que su consumo promueva el éxito intelectual, social, deportivo o sexual.
3. No utilizar personajes de dibujos animados.

4. No emitir publicidad de bebidas alcohólicas en el horario de 06:00 a 22:00 horas.

Se prohíbe la autorización de colocado de pasacalles o cualquier publicidad visual de bebidas alcohólicas sugiriendo su consumo, en la ruta oficial del carnaval de Oruro.

Artículo 22°. Derecho de Imagen Publicitaria.

Cualquier imagen publicitaria y actividad de marketing en la Ruta oficial del Carnaval de Oruro, deberá ser autorizada expresamente por el Ejecutivo Municipal y a través de las unidades correspondientes, en las zonas que se consideren turísticas. 

Artículo 23°. Del Logo Corporativo del Carnaval de Oruro.

A efecto de publicidad de Imagen, radio y televisión con motivo del Carnaval de Oruro, se establece la obligación de todas las personas naturales y jurídicas que intervengan en este evento de incorporar en las mismas el Logo del Carnaval de Oruro (ANEXO 7), imagen diseñada por la Dirección de Comunicación del Gobierno Autónomo Municipal en coordinación con las instituciones responsables de la organización del Carnaval. 
El incumplimiento será sancionado a través de la unidad de recaudación y coactiva de la entidad con una multa equivalente a 1.000 (mil) UFV’s por cada imagen o publicidad que omita esta disposición.

Artículo 24°. Autorización de Uso y Usufructo de Imagen publicitaria en la Ruta Oficial de Carnaval.

El Gobierno Autónomo Municipal de Oruro en beneficio y promoción ordenada del Carnaval, a través de la Dirección de Tributación y Recaudación en coordinación con la Secretaria Municipal de Cultura otorgarán las licencias de publicidad por la temporada del carnaval, el derecho de exclusividad de uso y usufructo de imagen publicitaria en determinados espacios y sectores de la Ruta Oficial del Carnaval a personas naturales o jurídicas, solo estarán en vigencia 15 días antes y después del carnaval, debiendo retirarse las mismas a efectos de evitar imposiciones de Ley. 
Artículo 25°. Mensajes de Educación Ciudadana y Responsabilidad Social. 

Todas la entidades y personas naturales que utilicen y exploten publicidad con motivo del Carnaval de Oruro, sea a través de imagen, radio, televisión o sitios web tienen la obligación de incluir en un porcentaje equivalente al 40% de la publicidad emitida o empleada a mensajes de Educación ciudadana expresando: consumo racional de bebidas alcohólicas, no consumo de Drogas, mensajes de prevención sexual, cultura de no violencia, prevención, seguridad ciudadana y prohibición de juego con agua.

CAPITULO III
REQUISITOS ADMINISTRATIVOS Y ASPECTOS TECNICOS PARA LA ADQUISICION DE METROS LINEALES POR ASENTAMIENTO EVENTUAL Y EL ARMADO DE GRADERIAS

Artículo 26°. Requisitos para el Asentamiento Eventual sobre Metros Lineales.

La autorización de asentamiento eventual para armado de graderías en la Ruta Oficial del Carnaval , se otorgará previa presentación de la documentos mencionados en el ANEXO 3, que se constituye en parte indivisible del presente Decreto, los cuales deberán ser presentados en un folder amarillo con acofaster en originales o fotocopias legalizadas.

Artículo 27°. Venta de Graderías y Asientos para Espectadores.

Se autoriza la comercialización de asientos y sitios para el público durante el Carnaval como una actividad económica eventual. Los propietarios de bienes inmuebles y personas particulares que adquieran metros lineales, deben cumplir con lo establecido en el presente Decreto, así como las disposiciones reglamentarias de las unidades administrativas de la municipalidad.

Artículo 28°. Sistema de Boletaje.

Con la finalidad de garantizar el cumplimiento de las especificaciones técnicas y los requisitos establecidos en el presente Decreto Municipal, se incorpora el sistema de boletaje para la venta de asientos, que consiste en la determinación técnica de la cantidad de metros lineales y graderías autorizadas para la venta de asientos, determinando la cualidad de la persona natural o jurídica responsable de la actividad en cuanto a la cantidad de metros lineales adquiridos, altura, numero de escalones y dimensión mínima que debe contener los asientos para su venta y el cumplimiento del presente Decreto Municipal en todas sus partes.

El propietario de la gradería para la venta de asientos deberá presentar el talón debidamente numerado por asiento y fila conteniendo el precio unitario de cada asiento de conformidad al ANEXO 2 del presente Reglamento, el que será autorizado y sellado por la Dirección de Tributación y Recaudaciones, al momento de la solicitud de los metros lineales para su comercialización, que serán entregados al beneficiario del asentamiento eventual y su posterior proceso de fiscalización.

Artículo 29°. Obligación de Proveer Baños Higiénicos.

Toda persona dedicada a la venta de asientos en graderías o sillas para observación de la entrada del Carnaval, deberá obligatoriamente prestar los servicios sanitarios higiénicos del bien inmueble en cuyo frente se ubican los mencionados asientos; toda vez que el pago por asiento incluye este servicio.

De la misma manera, el propietario del bien inmueble debe colocar obligatoriamente contenedores para el acopio de residuos sólidos acumulados.
El incumplimiento a lo descrito en el presente artículo, será sancionado con la pérdida definitiva del derecho preferente para el propietario del bien inmueble infractor concesionario de los metros lineales, en las posteriores actividades del carnaval.

Las personas jurídicas que hayan sido concesionados con metros lineales y que no estén contemplados dentro el derecho preferente, deberán dotar de un baño portátil por cada gradería y el contenedor para el acopio de residuos sólidos acumulados, el incumplimiento será registrado para las posteriores actividades del carnaval.

Estas acciones serán verificadas por la Unidad de Fiscalización. Para el caso de los propietarios de bienes inmuebles se llevara el registro de todos los infractores para aplicar en el sistema la pérdida del derecho preferente en forma indefinida. En el caso de las personas jurídicas, se intervendrá directamente a la gradería y su decomiso, esta acción se realizará con la ayuda de la fuerza pública debiendo verificarse dentro las 72 horas antes del evento.

Artículo 30°. Prohibiciones.

Queda prohibida la reventa de metros lineales, bajo sanción inmediata de revertirse la autorización de asentamiento otorgado y la pérdida del derecho preferente para posteriores gestiones, en caso de comprobarse este extremo. Asimismo queda prohibida la instalación de equipos de sonido en graderías ubicadas en toda la Ruta Oficial del Carnaval procediendo en el acto al comiso de toda esta infraestructura.

Artículo 31°. Armado de Graderías.

En el armado de graderías debe cuidarse el ornato público y forestal bajo las normas vigentes; a este efecto se deberá observar y cumplir lo establecido en el ANEXO 4, del presente Decreto Municipal que forma parte indivisible del presente decreto.

El armado de las graderías, deberá efectuarse cinco (5) días calendario antes de la entrada del carnaval. Lapso en el cual las unidades técnicas del Gobierno Autónomo Municipal deberán realizar las correspondientes inspecciones de regulación y control, incluye lo determinado en el artículo 33, del presente reglamento, la comisión técnica elevara informe a la Gran Comisión para efectos legales posteriores.

Queda terminantemente prohibido el armado de graderías en segunda planta, aéreas, sobre plataformas (turriles, cajas, vehículos, camiones, camionetas y similares) por ser un imperativo cuidar la vida de los espectadores y danzarines, en cumplimiento a la Ley N° 264, De Seguridad Ciudadana y Ley N° 259, contra el Expendio y Consumos de Bebidas Alcohólicas. 

Artículo 32°. Desarmado de Graderías.

El desarmado de graderías deberá producirse obligatoriamente tres (3) días calendario después de la entrada del Carnaval.

En caso de no ser desarmadas las graderías dentro el plazo establecido las mismas serán retiradas por el GAMO, bajo la modalidad de comiso, siendo los infractores excluidos del derecho preferente, para la próxima gestión.

Artículo 33°. Armado y Desarmado de Graderías en Bocacalles.

Las graderías instaladas en bocacalles, deben ser armadas en veinticuatro horas (24 hrs.) antes del Sábado de Peregrinación de Carnaval y retiradas veinticuatro horas (24 hrs.) después de concluido la entrada del Carnaval (Domingo), el mismo que se procederá a efectuar la inspección correspondiente por los funcionarios competentes.

Artículo 34°. Mecanismos de Control Técnico.

La Unidad de Regulación Urbana, mediante sus unidades técnicas operativas y en coordinación con las unidades operativas (Guardia Municipal, Fiscalización, Regulación Urbana) determinará las formas y mecanismos de control a través de inspecciones y otros medios técnicos y legales para el cumplimiento del presente Decreto Municipal.

Se autoriza a las Autoridades del Ejecutivo Edil, coordinar con las instituciones de control público y policial, los que procederán a eventuales sanciones (multas, retiro de graderías, etc.) a simple denuncia de la parte afectada y verificación ocular del caso.

Artículo 35°. Inspecciones Técnicas.

La Secretaria Municipal de Gestión Territorial Urbana través de sus dependencias deberá conformar un equipo técnico declarado en comisión a los mismos y que en coordinación con la Dirección de Tributación y Recaudación realizaran las inspecciones técnicas necesarias a las graderías instaladas en la Ruta Oficial del Carnaval.

a) Primera Inspección. Las unidades técnicas verificaran el cumplimiento del ANEXO 4 del presente Decreto y las especificaciones técnicas emitidas para este fin, debiendo labrar acta de observaciones.

b) Segunda Inspección. Se verificaran el cumplimiento de las observaciones establecidas en la primer inspección, en caso de haber sido subsanada las observaciones se entregara el acta de conformidad. En caso de subsistir el incumplimiento al ANEXO 4 a las especificaciones técnicas se procederá a la reversión de los metros lineales en favor del GAMO y la pérdida del derecho preferente.

c) En las calles y/o aceras que por su estrechez, no sea posible instalar Graderías con un mínimo de tres niveles, según las dimensiones establecidas en la disposición anterior, se deberá optar obligatoriamente por la instalación de sillas, en un máximo de dos filas.

d) Los vendedores y/o comercializadores de asientos y graderías que no cumplan con las especificaciones y normas del presente rubro, serán pasibles de sanciones por incumplimiento, que van desde la devolución de los dineros a los damnificados y sin posibilidad de nueva comercialización por el resto de la temporada, incluyendo notas de cargo si son propietarios de inmuebles. 

e) Para efectos de cumplimiento de la disposición anterior, se coordinará con las instituciones de control público y policial, los que procederán a eventuales sanciones (multas, retiro de graderías, etc.) a simple denuncia de la parte afectada y verificación ocular del caso.
El incumplimiento del presente decreto y sus ANEXOS generará sanciones que serán de 1000 UFVs hasta 5000 UFVs o la suspensión del derecho preferente para las próximas gestiones, de acuerdo a normas legales vigentes.

CAPITULO IV
CONTROL Y DISPOSICIÓN DE LA ZONA MUNICIPAL DE LA OBRA MAESTRA DEL PATRIMONIO ORAL E INTANGIBLE DE LA HUMANIDAD, CONTROL DE LAS ZONAS TURISTICAS

Artículo 36°. Zona Municipal de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad 
Se denomina para fines del reglamento como “Zona Municipal” a las calles de la Ruta Oficial del Carnaval de Oruro, exclusivas, por donde ingresarán los conjuntos folklóricos los días establecidos para el último convite y la entrada del Carnaval, que estará a cargo del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, a este objeto se establece como “Zona Municipal de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” las siguientes calles:
Desde la Bolívar La Plata rumbo norte hasta la calle Adolfo Mier.

Calle Adolfo Mier rumbo oeste hasta la calle Presidente Montes.

Calle Presidente Montes rumbo sud hasta la calle Bolívar.

Artículo 37°. Armado de Graderías en la Zona Municipal.

El Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, a través de la Secretaría Municipal de Cultura, y Dirección de Tributación y Recaudación, serán parte de la administración. Para este efecto se autoriza a la Dirección de Tributación y Recaudación que en coordinación con la Jefatura de Regulación Urbana, se cuente con el levantamiento técnico correspondiente de las áreas de la Zona Municipal y contar con los planos a efecto de determinar la cantidad de los metros lineales, según ANEXO 2. 

Artículo 38°. Responsables.

El Gobierno Autónomo Municipal, a través de la Secretaria Municipal de Cultura y la Dirección de Tributación y Recaudación determinarán el precio de los asientos en la Zona Municipal previa verificación de los costos, emitiéndose en ANEXO 2, (columna precio Bs. por asiento) de la tabla de valoración, para su aplicación y cumplimiento. 

Artículo 39°. Modalidad de Disposición de las Zonas municipales.

La disposición de las zonas Municipales ubicadas en la Ruta Oficial del Carnaval estará sujeta a la administración directa por parte del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro que tienda a mejorar la organización y control del Carnaval.

Artículo 40°. Excepcionalidad 

Al margen de lo establecido por razones de fuerza mayor, donde el Municipio no pueda armar graderías en la zona municipal; excepcionalmente podrá dar en concesión de asentamiento eventual para el armado de graderías en la zona municipal de conformidad a:

1. Se podrá dar en concesión de los espacios municipales, por dos años, cumplido el mismo las estructuras trabajadas (Graderías) y accesorios pasaran a propiedad municipal,

2. Se presentara el Proyecto de Armado de Graderías en el espacio municipal requerido.

3. Plan de seguridad física en el sector solicitado.

4. Póliza de Seguros en contra accidentes personales y daños en favor del usuario y de terceros, siendo de responsabilidad plena del concesionario.

5. Mantener la misma estructura a utilizarse en las dos gestiones.

6. El primer año de concesión del espacio adjudicado, la estructura instalada y accesorios será inventariada y registrada por la unidad de Bienes Municipales (Activos Fijos) en forma detallada y con acta de conformidad.

7. El último año, previa verificación del armado de gradería, se constatará que estén de acuerdo con el detalle de Bienes municipales. El retiro de esta estructura de graderías estará a cargo del GAMO.

8. En cuanto a los precios de los asientos se regirá conforme al convenio temporal suscrito por ambas partes.

Artículo 41°. Zonas Turísticas 

1. Se declara Zonas Turísticas a la Plaza del Folklore, Av. Cívica Sanjinéz Vincenti, a la Plaza de Armas 10 de Febrero Plaza Manuel de Castro y Padilla, Playa de Estacionamiento Andrés Flores Belloni de la ciudad de Oruro, siendo el ejecutivo municipal responsable de su administración, su control a través de sus unidades administrativas.

2. Con la finalidad de proteger el valor histórico, patrimonial y arquitectónico de los sectores declarados como zonas turísticas protegidas, durante la temporada del Carnaval de Oruro, no se permitirá el asentamiento de comerciantes y otros negocios. 

3. Se prohíbe la venta y armado de graderías en la Plaza del Folklore e inmediaciones del atrio del Santuario, que obstaculicen el ingreso de los danzarines o la visión del mismo.

4. La zona Municipal por sus características no está contemplada en la categoría de metros lineales, siendo política municipal, su preservación, conservación y disposición, a través de planes y proyectos que beneficien al Carnaval de Oruro.

Artículo 42°. Promoción de Actividades Económicas Locales.

El Ejecutivo Municipal a través de la Dirección de Desarrollo Económico Local, generara acciones que fomenten las diversas actividades económicas en torno al Carnaval de Oruro, para lo cual se implementaran zonas especiales de expendio de comidas típicas, venta de artesanías y servicios en general, con la prohibición de venta de bebidas alcohólicas conforme previene la Ley 259.

CAPITULO V
DISPOSICIÓN, DISTRIBUCIÓN, TRANSFERENCIA Y CONTROL DE LOS RECURSOS RECAUDADOS POR LA VENTA DE METROS LINEALES

Artículo 43°. Disposición y Distribución de los Recursos Recaudados por la Venta de Metros Lineales.

El monto recaudado por la venta de patentes por asentamiento temporal de metros lineales en la Ruta Oficial del Carnaval , serán destinados a la preservación y fortalecimiento del Carnaval de Oruro, conforme establece las normas que regulan el presente decreto y se distribuirán de la siguiente manera:

Gobierno Autónomo Municipal de Oruro 40%

Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro 60%

La transferencia a la ACFO de recursos recaudados por el GAMO se sujetará a la modalidad de metros lineales en todos los casos, para cumplir con los porcentajes de distribución. La base de cálculo en los espacios otorgados será el precio de metro lineal que paga la ACFO en los diferentes sectores.

Con carácter previo a la transferencia de recursos recaudados se realizarán ajustes contables, descontando el rubro de la tasa de aseo de conformidad al presente Decreto.

Artículo 44°. De la Transferencia o entrega de fondos.

A efectos de cumplir con lo establecido en el artículo anterior, previo cumplimiento de los procedimientos y requisitos exigidos por la Ley, se autoriza al Tesoro Municipal, proceder en forma inmediata a la transferencia de recursos económicos en favor de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro en los porcentajes determinados por este decreto de la siguiente forma:

1. A la cuenta bancaria específicamente asignada por la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro, quienes deberán presentar el informe económico de disposición de estos recursos en un plazo máximo de 90 días de recibida la transferencia de recursos de acuerdo al Art. 5 de la Ley Nº 1178 y disposiciones conexas.

2. Al Gobierno Autónomo Municipal de Oruro. Recursos que deberán ingresar al presupuesto de la entidad, debiendo ser programado su gasto de acuerdo a lo establecido en el presente Decreto Municipal.

Artículo 45°. Control de los Recursos otorgados a la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro - ACFO. Y ámbito de aplicación.

a) Los recursos distribuidos en favor de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro - ACFO, solo podrán utilizarse en el cumplimiento de los fines de conservación, preservación, organización, promoción cultural y teológica del Carnaval de Oruro y todo lo que contribuya a su mejor desarrollo, mismos que deberán estar refrendados con documentación de respaldo.

b) Registro y control.- La utilización de los recursos provenientes de la recaudación, por la venta de patentes por asentamiento temporal de metros lineales en la Ruta Oficial del Carnaval, será objeto de control y fiscalización, conforme a normas legales vigentes.

c) Medidas de control posterior.- El ejecutivo municipal tomará medidas de control en el ámbito de sus competencias y en sujeción a normas legales vigentes.

CAPITULO VI
DISPOSICIÓN FINALES

Primera.- Se autoriza a todas las unidades del Órgano Ejecutivo del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, programar actividades y presentar plan de trabajo del Carnaval, en un plazo no mayor a tres (3) días calendario de acuerdo a su área, bajo alternativa de responsabilidad por la función pública.

Segunda.- Se autoriza a la Secretaria Municipal de Desarrollo Humano realizar todas las acciones y acuerdos interinstitucionales a objeto de llevar adelante los planes de seguridad física, seguridad ciudadana, planes de Salud y campañas preventivas de no juego con agua con las entidades e instituciones públicas o privadas involucradas y otras emergentes en el ámbito de sus competencias.

Tercera.- Se autoriza al Tesoro Municipal la transferencia y el desembolso de forma inmediata y oportuna los recursos autorizados para la realización de las actividades relacionadas a la planificación, organización, ejecución del Carnaval de Oruro.

Cuarta.- La Secretaria Municipal de Economía y Hacienda, en coordinación con la MAE, suscribirán acuerdos de carácter excepcional de manera interinstitucional por intercambio de servicios, con las entidades que considere necesarias.

Quinta.- En caso de emergencia se autoriza a la Unidad de Defensa al Consumidor en coordinación con la unidad de Recursos Humanos, la contratación eventual de personal de apoyo a la Guardia Municipal con cargo al presupuesto correspondiente a la gestión. 

Sexta.- La Dirección Tráfico y vialidad en el ámbito de sus competencias y en coordinación con el Comando Departamental de Transito de la Policía Boliviana, y la Dirección de Defensa al Consumidor, deben garantizar las rutas alternas para el tráfico del servicios de transporte público y privada. Asimismo ejercitar control en cobro de tarifas por servicios de transporte.

Séptima.- Con referencia al artículo 15 Excepcionalidad, solo será aplicable cuando el GAMO no cuente con los medios necesarios para el cumplimiento de los fines previstos.

Octava.- Por razones de seguridad y circulación vial, se prohíbe el armado de graderías y todo asentamiento en la bocacalles: Washington Bolívar ambos lados, Bolívar Camacho ambos lados, calle Montesinos 6 de agosto ambos lados.

Asimismo a realizar todas las gestiones y acuerdos interinstitucionales para apoyar logísticamente el trabajo de la Unidad Defensa al Consumidor y la Guardia Municipal durante el Carnaval de Oruro.



Decreto Municipal Nº 047
2016-10-21 16:28:34 | Leído 2559 veces

+ Contenido en esta sección:

DECRETO MUNICIPAL N° 219 DECRETO MUNICIPAL N° 219
DECRETO MUNICIPAL N° 218 DECRETO MUNICIPAL N° 218