Decretos Municipales G.A.M.O.

Decreto Municipal Nº 046

     DECRETO MUNICIPAL Nº 046
De 12 de enero de 2016

Lic. Edgar Rafael Bazán Ortega
ALCALDE MUNICIPAL DE ORURO
GOBIERNO AUTONOMO MUNICIPAL DE ORURO


REGLAMENTO ESPECÍFICO PARA EL USO DE LOS REMANENTES
                             LOCALES DE SALUD (SIS-GAMO

CONSIDERANDO:

Que, la Constitución Política del Estado Plurinacional en su Art. 283 indica que los Gobiernos Municipales están constituidos por un Concejo Municipal y un Órgano Ejecutivo precedido por el Alcalde o Alcaldesa Municipal.

Que, la misma la Constitución Política en su Art. 18 establece que todas las personas tienen derecho a la salud  sin exclusión ni discriminación alguna, el parágrafo III expresa: “El sistema único de salud será universal, gratuito, equitativo, intra-cultural, intercultural, participativo, con calidad, calidez y control social. El sistema se basa en los principios de solidaridad, eficiencia y corresponsabilidad y se desarrolla mediante políticas públicas en todos los niveles de gobierno”.

Que, la Constitución Política del Estado Plurinacional en su Art. 35, parágrafo I establece que el Estado en todos sus niveles protegerá el derecho a la salud, promoviendo políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso gratuito de la población a los servicios de salud. Asimismo, el Art. 37, señala “El Estado tiene la obligación indeclinable de garantizar y sostener el derecho a la salud, que se constituye en una función suprema y primera responsabilidad financiera. Se priorizará la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades”.

Que, la Resolución Ministerial Nº 646 de Reglamentación para la Gestión Administrativa de la Ley 475, en su Art. 24, parágrafo señala: “Se constituyen en remanentes locales de los establecimientos de salud municipales los saldos existentes en cada establecimiento de salud de los recursos desembolsados por el Gobierno Autónomo Municipal por las prestaciones otorgadas, una vez efectuada la reposición de los medicamentos, insumos médicos y reactivos para diagnóstico necesarios para la atención de las prestaciones…..”

Que, cursan dentro los antecedentes nota CITE S.I.S. Nº 201/2015, mediante la cual la Responsable del S.I.S. –GAMO., Lic. Alina Conde Andrade, remite al Coordinador Red de Salud Urbana SEDES – ORURO, el proyecto de Reglamento Específico de Uso de Remantes Locales de Salud Económicos por Prestaciones Otorgadas S.I.S –GAMO., el mismo que es aprobado para su promulgación por parte del Municipio.  Asimismo, Informe Técnico SIS-GAMO 001/2016 de fecha 06 de enero 2016, donde manifiesta que la reglamentación del uso de remanentes tiene por objeto, constituirse en el instrumento que facilite la gestión de salud estableciendo responsabilidades específicas y compartidas  con los actores de la gestión y salud municipal; así como regular el uso de remanentes locales de los establecimientos de salud de 1er y 2do nivel, conforme señala la Ley 475 de fecha 30 de diciembre de 2013 y la Resolución Ministerial Nº 0646, Reglamentación para la Gestión Administrativa de la Ley 475.

Que, la Dirección de Asuntos Jurídicos, emite informe legal D.A.J./G.A.M.O./gizc/Nº 013/2015, donde determina que por los antecedentes y análisis legal, en su parte conclusiva recomienda la aprobación de dicho reglamento, por estar enmarcado dentro las normas legales vigentes.

Que, el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro enmarcado en las facultades conferidas por la Constitución Política del Estado y velando por la salud integral de los habitantes dentro de su jurisdicción, implementa políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a toda la población a los servicios de salud, sin distinción de edad, raza o sexo.

Que, la Ley 482 de fecha 9 de enero de 2013 “Ley de Gobiernos Autónomos Municipales” en su Art. 26 núm. 4 indica que El Alcalde o Alcaldesa tiene la facultad de dictar Decretos Municipales conjuntamente con los Secretarios Municipales. 

Que, la Ley Municipal Nº 001 de fecha 5 de septiembre de 2013 “Ley de Ordenamiento Jurídico y Administrativo del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro” en  su Capítulo V Art. 38 define que el Decreto Municipal es la norma jurídica emanada de la Máxima Autoridad Ejecutiva, en el ejercicio de la facultad reglamentaria constitucionalmente prevista y en el marco de las competencias y atribuciones ejecutivas administrativas. 

POR TANTO EN CONSEJO DE GABINETE

D E C R E T A:

Artículo Primero.- Aprobar el REGLAMENTO ESPECÍFICO PARA EL USO DE LOS REMANENTES LOCALES DE SALUD (SIS-GAMO) constituido en sus 4 Capítulos y 16 Artículos.

Artículo Segundo.- Secretaria Municipal de Economía y Hacienda a través de sus diferentes Unidades Organizacionales, es responsable del cumplimiento del presente Decreto Municipal. 

Artículo Tercero.- Quedan encargados de su difusión y aplicación: la Secretaria Municipal de Desarrollo Humano a través de la Dirección de Desarrollo Social, Unidad de Salud Local - Seguro Integral de Salud, debiendo la Secretaria General realizar todas las acciones correspondientes para su publicación de la presente disposición. 

Artículo Cuarto.- Quedan encargados de su cumplimiento de la presente disposición las Secretarias Municipales de Desarrollo Humano,  de Economía y Hacienda, Dirección de Desarrollo Social, Responsable de la Unidad del Sistema Integral de Salud,  y para la difusión la Dirección de Comunicación y las diferentes unidades organizacionales involucradas, asimismo la Dirección de Desarrollo Organizacional es responsable de la aplicación y seguimiento del presente Decreto Municipal. 
REGISTRESE, COMUNIQUESE Y CUMPLASE...

Por tanto la publico para que se tenga y cumpla como Decreto Municipal en toda la jurisdicción del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro.

DECRETO MUNICIPAL Nº 046

REGLAMENTO ESPECÍFICO PARA EL USO DE LOS REMANENTES
                             LOCALES DE SALUD (SIS-GAMO
CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1. Definición

Remanente económico local de salud, son aquellos saldos existentes en los Establecimiento de Salud de 1er y 2do nivel de los recursos desembolsados por el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, por las prestaciones otorgadas una vez efectuada la reposición de los medicamentos, insumos y otros.

Artículo 2. Objetivos

El presente Reglamento tiene como objetivos:

1. Regular el uso de remanentes locales de los Establecimientos de Salud de 1er y 2do nivel, conforme establece la Ley 475 de fecha 30 de diciembre de 2013, y la Resolución Ministerial Nº 0646, Reglamentación para la Gestión Administrativa de la Ley Nº475.

2. Ser un instrumento que facilite la gestión de salud estableciendo responsabilidades específicas y compartidas con los actores de la gestión y salud municipal.

3. Permitir los recursos humanos, económicos y otros, necesarios en salud, promoviendo el control y manejo transparente de los mismos.

4. Facilitar la coordinación interinstitucional e intersectorial en la ejecución del Plan Estratégico de Salud para el Municipio.

Artículo 1. Marco Legal

Constitución Política del Estado.

Ley Nº 1178, de Administración y Control Gubernamental, de 20 de julio 1990.

Ley Nº 475, Ley de Prestaciones de Servicios de Salud Integral del Estado Plurinacional de Bolivia, de 30 de diciembre de 2013.

Resolución Ministerial Nº 646 de 9 de junio de 2014, Reglamentación para la Gestión Administrativa de la Ley 475.

Ley Nº 031, Ley Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez”.

Ley Nº 3131, Ley del Ejercicio Profesional Médico.

Ley Nº 045, Ley Contra el Racismo y toda forma de Discriminación.

D.S. Nº 23318-A, Reglamento de Responsabilidad por la Función Pública, de 23 de noviembre de 1992.

D.S. Nº 26237 modificatorio de la D.S. 23318-A, de 29 de junio de 2001.

D.S. Nº 27327 Austeridad de 30 de enero 2004.

Artículo 1. Ámbito de aplicación 

El presente Reglamento es de aplicación obligatoria para los responsables de los Establecimientos de Salud Pública de 1er y 2do Nivel de la jurisdicción del Municipio de Oruro, como instancia de control interno previo; así como para los miembros que componen el Comité Municipal de Salud, establecido en el presente Reglamento.

Artículo 2. Revisión y Actualización

La Dirección de Desarrollo Social, es responsable por la evaluación de cumplimiento del presente Reglamento y solicitar ante la MAE la actualización del presente Reglamento, a través de la Secretaría Municipal de Desarrollo Humano, cuando:

a) Existan recomendaciones y observaciones de la Máxima Autoridad Ejecutiva.

b) Los cambios técnico legales y la dinámica administrativa así lo determinen.

c) Existan aspectos concretos de aplicación no contemplados en el actual Reglamento.

Revisado y actualizado el Reglamento, la Dirección de Desarrollo Organizacional remitirá a la Máxima Autoridad Ejecutiva para su promulgación en concordancia a la normativa vigente.

Artículo 6º.        Control y Evaluación

La Secretaría Municipal de Desarrollo Humano a través de la Unidad de Salud Local, es la encargada de realizar el control y evaluación semestral de aplicación del presente Reglamento, para emitir las recomendaciones que permitan mejorar el servicio en el marco de sus principios y objetivos.

Artículo 7º. Responsabilidad de los Servidores Públicos 

El artículo 28º de la Ley SAFCO establece que todo servidor público responderá de los resultados emergentes del desempeño de sus funciones, deberes y atribuciones asignados a su cargo; a este efecto, la responsabilidad será administrativa, ejecutiva, civil y penal. Se determinará tomando en cuenta los resultados de acción y omisión.

CAPÍTULO II

       COMITÉ DE SALUD MUNICIPAL

Artículo 8. Estructura del Comité de Salud Municipal

Se crea el Comité Municipal de Salud, como una instancia de control en la gestión de salud municipal.
El Comité Municipal de Salud estará conformado por:

a) La Secretaria Municipal de Desarrollo Humano.

b) La Jefatura de Salud Local del GAMO.

c) Responsable del Seguro Integral de Salud.

d) Coordinador de la Red Urbana de Salud.

e) El Director y/o Jefe Médico del Establecimiento de Salud Pública de 1er y 2do. Nivel respectivamente.

Artículo 8. Solicitudes del uso de remanentes

Los Directores o Jefes Médicos de los establecimientos de Salud, solicitarán uso de remanentes, de acuerdo a priorización de sus necesidades (equipamiento, mobiliario, recursos humanos), mediante nota enviada al Comité de Salud Municipal.

Artículo 9. Funciones del Comité de Salud Municipal

Entre las  funciones del Comité de Salud Municipal, están:

a) Para los fines establecidos en la presente reglamentación, elevar Informe ante la MAE sobre el estado de cuenta de remanentes de cada establecimiento de salud  municipal.

b) Aplicar normas de supervisión en los Establecimientos de Salud solicitantes, según sus requerimientos.

c) Solicitar cuando así corresponda la realización de  auditorías administrativas   financiera, para determinar responsables por el uso indebido de los remanentes de los establecimientos de salud.

Artículo 8. Sesiones del Comité de Salud Municipal

La Secretaría Municipal de Desarrollo Humano y/o la Coordinación de Salud Red Urbana o sus representantes, en caso de ausencia de los titulares, en un lapso de 48 hrs. de conocida la solicitud, convocará a los componentes del Comité de Salud Municipal, para considerar la(s) solicitud(s) de los Establecimientos de Salud.

El Comité de Salud Municipal se reunirá con al menos tres de sus integrantes:

I. En conocimiento de la solicitud de uso de remanentes, por los Establecimientos de Salud, aprobará la priorización de requerimientos. 

II. Por simple mayoría de sus miembros asistentes, aprobará el uso de remanentes previstos de forma que satisfaga las necesidades priorizadas, articulando y viabilizando los recursos disponibles del Centro de Salud solicitante.

CAPÍTULO III

CONTROL Y SUPERVISIÓN

Artículo 8. Control y Supervisión, por el uso de remanentes

La Secretaría Municipal de Desarrollo Humano ejercerá control y supervisión por el uso de remanentes locales de salud, a través de la Unidad de Salud Local para lo que el Sistema Integrado de Salud deberá:

a) Presentar informes a la MAE, a través de la Secretaría Municipal de Desarrollo Humano, por las supervisiones a los Centros de Salud realizadas con el responsable de la Unidad de Salud Local, por el uso de los remanentes económicos solicitados.

b) Llevar el archivo de la documentación de cada Establecimiento de Salud de 1er y 2do nivel.

c) Llevar un Libro de Actas para el registro de cada supervisión realizada a los Establecimientos de Salud.

d) Coordinar con la Secretaría Municipal de Desarrollo Humano con el fin de ejecutar el presupuesto de cada Establecimiento de Salud de 1er y 2do  nivel.

CAPÍTULO IV

FINANCIAMIENTO Y GASTO ELEGIBLE

Artículo 8. Financiamiento

El Art. 8º de la Ley 475, establece las siguientes fuentes de financiamiento:

1. Fondos del Tesoro General del Estado.

2. Recursos de la Cuenta Especial del Dialogo 2000.

3. Recursos de Coparticipación Tributaria Municipal.

4. Recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos.


Artículo 8. Responsables por el Uso de remanentes

Serán responsables por el uso de remanentes locales de salud, los Directores o Jefes de los Establecimientos de Salud conforme establece la presente reglamentación en cumplimiento a la Ley Nº 475 y la Resolución Ministerial Nº 646.

Artículo 9. Gastos elegibles

Los saldos remanentes podrán ser objeto del gasto, de acuerdo a las necesidades priorizadas y aprobadas por el Comité de Salud Municipal, pudiendo ser requerimientos de materiales, equipamiento, recursos humanos e infraestructura, conforme al Decreto Supremo 0181 de las Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios (SABS).

Artículo 10. Apropiación Presupuestaria por Partidas de Gasto elegible

Una vez financiado la atención de Prestaciones de Servicios de Salud Integral,  cancelado o reembolsado los Formularios de Reporte de Prestaciones Establecidas (REPES) a los Establecimientos de Salud y habiéndose repuesto los medicamentos, insumos y reactivos, en cumplimiento a la Ley Nº 475 y sus decretos Reglamentarios.

Los remanentes generados en el ámbito del Establecimiento de Salud que pueden ser acumulados o dispuestos mensualmente, son elegibles por objeto del gasto de las siguientes partidas:

SERVICIOS NO PERSONALES

Instalación, Mantenimiento y Reparaciones Mantenimiento y reparación de inmuebles y equipos: solo los que se considere mantenimiento y reparación de inmuebles, equipos de oficina, médicos, sanitarios.

Otros gastos por concepto de instalación, mantenimiento y reparación

Solo para saneamiento básico relativo a los Establecimientos de Salud.

Servicios Profesionales y Comerciales

Consultores Individuales de Línea.

Servicios de Imprenta: impresión de formularios y otros similares.

Capacitación solo para personal vinculado al S.l.S.

SERVICIOS PROFESIONALES Y COMERCIALES

Consultorías por Producto.

Consultores Individuales en Línea.

Lavandería, limpieza e higiene

SERVICIOS DE IMPRENTA, FOTOCOPIADO Y FOTOGRÁFICOS

Para formularios e instrumentos administrativos, carnets, formularios del S.I.S. y otros relacionados.

CAPACITACIÓN DEL PERSONAL

Solo para el personal vinculado al S.I.S. 

Consultores Individuales de Línea.

Otros Servicios No Personales.

MATERIALES Y SUMINISTROS

  •         Textiles y vestuario.
  •   Hilados, Telas y Fibra y Algodón.
  •         Confecciones textiles (algodón, gasas, vendas.)
  • Prendas de vestir (ropa de cama, ropa de quirófano, mandiles, toallas y       pijamas).

PRODUCTOS QUÍMICOS, FARMACEÚTICOS Y OTROS

Productos químicos y farmacéuticos medicamentos e insumos para Hospitales. Asimismo de insumos requeridos en la construcción, remodelación y mantenimiento y otros.

Herramientas menores.

PRODUCTOS VARIOS

Material de Limpieza.

Utensilios de cocina y comedor.

Instrumental menor, médico-quirúrgico.

Útiles de escritorio y oficina.

Útiles y materiales eléctricos.

Otros repuestos y accesorios (para vehículos).



Decreto Municipal Nº 046
2016-10-21 16:14:14 | Leído 4428 veces

+ Contenido en esta sección:

DECRETO MUNICIPAL N° 219 DECRETO MUNICIPAL N° 219
DECRETO MUNICIPAL N° 218 DECRETO MUNICIPAL N° 218